tag:blogger.com,1999:blog-2002107124976703403.post2097789749034030007..comments2023-06-12T07:55:59.345-07:00Comments on El Cuervo del Master: Monografía: Inmersionismo (1ª parte)Stormcrowhttp://www.blogger.com/profile/12176441130925033079noreply@blogger.comBlogger7125tag:blogger.com,1999:blog-2002107124976703403.post-38217725876444154982013-03-24T06:13:07.104-07:002013-03-24T06:13:07.104-07:00Al final todo son ingredientes para hacer la sopa....Al final todo son ingredientes para hacer la sopa. No hay sopas buenas, ni sopas malas, hay a quién le tira más el pescado, la carne, o las verduras... Lo bueno es saberlas identificar, y si el inmersionismo es importante para tu rol en vivo, remarcalo, trabajalo, potencialo con el sistema, con los pnjs, con escenas... no dejes que se salgan al metajuego, educa a tus jugadores. Si no es importante, déjalo al libre albedrío de cada jugador y organizador...<br />Para mí se ha hecho muy importante, y me he vuelto muy exigente con el tiempo... hasta el punto de no llegar a disfrutar de un rol en vivo aunque en todos los demás aspectos estén de sobresaliente. Es importante remarcar lo que parece importante de cada rol en vivo. Y no habrá roles en vivo buenos o malos, sino que al igual que las ambientaciones, uno sabe cuando un vivo es medieval fantástico, medieval histórico, de alta fantasía, de fantasía oscura y sucia... debe de saber si se va a encontrar con un rol en vivo más dirigista, más inmersivo, más lúdico-competitivo...<br />Muy buen artículo por cierto, muy interesanteJesus Pierdalajhttps://www.blogger.com/profile/00663199854995725536noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2002107124976703403.post-75790791720941154272012-05-25T03:03:46.512-07:002012-05-25T03:03:46.512-07:00Es que el famoso manifiesto de Turku se las trae.....Es que el famoso manifiesto de Turku se las trae... Creo que lo que propone Choupaud no es "pureza", sino poner el inmersionismo en su "lugar correcto" desde un punto de vista teorico. Por supuesto que en las mezclas es donde está la gracia, pero el buen cocinero o el buen quimico dosifica perfectamente y siempre sabe lo que se cuece.Stormcrowhttps://www.blogger.com/profile/12176441130925033079noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2002107124976703403.post-55303699968024910182012-05-25T03:00:30.536-07:002012-05-25T03:00:30.536-07:00Acabo de darme cuenta que, desde pequeño y desde q...Acabo de darme cuenta que, desde pequeño y desde que he jugado a rol (sea en vivo o en mesa, sobre todo en el caso del primero), he tendido hacia el inmersionismo. Aunque ha habido muchas ocasiones en las que sólo me he "quedado" en el simulacionismo (fuera por el ambiente y la gente poco metida en su papel, la presión de completar tramas, etc.).<br />Y, aun con todo, estoy de acuerdo más con Storm Crow que con Juan Ignacio. Bien es cierto que si vendes tu evento como "inmersionista" estés facilitando más a los asistentes a participar de esta manera creando un entorno de juego más dado hacia esta corriente y con menos complicaciones para interiorizar tu rol. Pero, por "participar", entiendo meramente condicionar. Pienso que, al margen de roles en vivo de carácter experimental, lo mejor a la hora de organizar es seguir la teoría de las tres vías. Y lo digo por experiencia. Al fin y al cabo clarifica todo muchísimo, tanto a la organización como a los jugadores. Y es que, por lo general, no puedes pedirle al jugador que se sumerja en su personaje porque ese paso debe darlo él con su propia iniciativa, incluso trabajando en solitario. De nada sirve "imponer" esa interiorización porque, al fin y al cabo, estar obligado a ello es el método menos propicio y el que más bloquea para comenzar a pensar, a sentir y a actuar como alguien que no eres tú. Puedes darle las directrices, un modelo de conducta, pequeños y grandes detalles de la psicología del personaje y un sinfín de ayudas más pero si la persona en cuestión no hace nada por interiorizar el personaje se quedará en mero simulacionismo. Es decir, el inmersionismo nace de dentro del jugador y no del propio evento. Y es ahí donde, y estando de acuerdo en el artículo principal, no considero que el inmersionismo deba ser la cuarta vía.<br /><br />Sin embargo sí que soy de los que creen que el inmersionismo ayuda al simulacionismo, haciéndolo más real y creíble. Al fin y al cabo un actor, o en nuestro caso jugador, que se cree su personaje actúa de manera más acorde a aquello que se le presenta -por muy improvisado o desconocido que sea- y lo que haga o diga será más natural y acorde tanto a su manera de ser como al mundo o ambientación que lo rodea. E incluso influyendo de manera positiva en lo lúdico porque muchos jugadores tienden a ser competitivos en exceso cuando realmente sus personajes no lo son o no lo son tanto.<br /><br />Un gran artículo.Sulainarhttps://www.blogger.com/profile/05959871013337368194noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2002107124976703403.post-38333534084138229622012-05-25T00:37:30.617-07:002012-05-25T00:37:30.617-07:00Creo que yo soy inmersionista hasta cuando juego a...Creo que yo soy inmersionista hasta cuando juego a juegos de mesa, a poco "temáticos" que sean. Sencillamente, no concibo hacerlo de otro modo.<br /><br />Así que, sí: creo firmemente en la fusión de "ingredientes", más que en la pureza de elementos químicos. Veremos cómo se trata ésto en las siguientes entregas.<br /><br />Gracias por la iniciativa traductora.Haiger Lambescuhttps://www.blogger.com/profile/00548381730767792368noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2002107124976703403.post-44901284002274630802012-05-24T18:13:28.726-07:002012-05-24T18:13:28.726-07:00Entiendo la objeción, pero yo creo que no es decir...Entiendo la objeción, pero yo creo que no es decir que sean "malos", sólo que percibir y actuar en el evento a través del filtro de personaje y únicamente del mismo no sería lo que buscaran esos eventos. <br /><br />Hay que reconocer que hay participantes que sólo quieren ser ellos mismos pero como magos o guerreros, no meterse en lo posible en el pellejo de un personaje con su pasado, manías y forma particular de ver el mundo, porque eso no les interesa. Ellos no disfrutarían de los eventos inmersionistas, pero podrían disfrutar de otros eventos (especialmente los lúdicos) sin problemas, por ejemplo.<br /><br />Y de todas formas, he visto pocos eventos "puros", la inmensa mayoría son mixtos. La "pureza" no es garantía de calidad.<br /><br />Por otro lado, Mike Pohjola no me pareció un esnob cuando le conocí; lo que pasa es que los manifiestos se escriben con prosa grandilocuente e incendiaria, pero me da la impresión de que ni los nórdicos se los toman completamente en serio.Juan Ignacio Roshttps://www.blogger.com/profile/17290191873549717454noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2002107124976703403.post-45867161997221959762012-05-24T13:36:38.796-07:002012-05-24T13:36:38.796-07:00Pues yo coincido plenamente con el autor del artic...Pues yo coincido plenamente con el autor del articulo. La inmersión no es la cuarta vía y no se puede equiparar a lo lúdico, lo narrativo o lo simulado. Está en otro plano y pretender asimilarla a lo anterior no es hacerle ningún favor, no se consigue nada y sólo sirve para provocar confusión. La inmersión es un fruto de la buena calidad del evento y del jugador: no hay eventos "inmersionistas" y otros no, por que eso equivale a decir que los eventos "no inmersionistas" (con qué criterio?) son malos y que lo únicos buenos son los yo considero "inmersionistas", como pregonan los esnobs de Turku. No me parece correcto.Stormcrowhttps://www.blogger.com/profile/12176441130925033079noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2002107124976703403.post-67791813248024374512012-05-22T12:58:33.137-07:002012-05-22T12:58:33.137-07:00No había leído este artículo antes y me parece una...No había leído este artículo antes y me parece una buena reflexión. Espero con ganas la segunda parte. Sin embargo, no me llega a convencer.<br /><br />Volviendo al ejemplo del naufragio, si me dicen que el evento tiene una óptica inmersionista no me quedo confuso. ¿Qué es lo que hará mi personaje? Pues lo que tenga que hacer en la medida en la que me he sumergido en él y lo he convertido en mi "filtro" de entorno y experiencias, de actuar sobre el mundo. <br /><br />Ni en una perspectiva puramente lúdica, ni en una narrativa haría las cosas así. En la lúdica, pensaría en "ganar el juego" o simplemente pasarlo bien, en una narrativa estaría pensando en realzar los temas y ambientes o en actuar para remarcar lo que requiere la "historia" del evento. <br /><br />La duda estaría en la simulacionista, por lo comentado sobre la vida cotidiana, pero esto - el aspecto de simulación - es distinto de actuar fielmente hacia el personaje y considerarlo el único filtro permisible. <br /><br />Lo único que pide la simulación es que se simule un naufragio o vida isleña de manera impersonal, no de la manera concreta que "pide" el personaje. <br /><br />Es esto último lo que permite la inmersión. <br /><br />Todo lo anterior es sin perjuicio de que varias aproximaciones se puedan mezclar en lo posible y tengamos eventos simulaciones e imersionistas, o inmersionistas con elementos narrativos, etc.Juan Ignacio Roshttps://www.blogger.com/profile/17290191873549717454noreply@blogger.com