miércoles, 20 de junio de 2012

Tutorial: Como organizar un rol en vivo con replicas de airsoft y no morir en el intento.


Consideraciones sobre como organizar un evento de rol en vivo con replicas de airsoft (explicado tanto como para jugadores de airsoft como para jugadores de rol en vivo). Escrito por Ciberchema, webmaster de http://www.softcombat.es y http://www.airsofthistorico.com

Así que quieres organizar un rol en vivo con replicas de airsoft. Aqui van mis experiencias en referencia al tema.

Yo no soy ninguna autoridad sobre el asunto, solo llevo trabajando en esta dirección un tiempo. He hecho algunas partidas de airsoft con algunos elementos de rol en vivo, pero no un rol en vivo puro con replicas de airsoft. Hay otras personas mas experimentadas que yo que ya lo han hecho en varias ocasiones, y sin duda volverán a salir partidas así. Fuera de nuestras fronteras, hay muchos eventos asi. Alemania, los paises nórdicos, Rusia, y Europa del este, tienen muchos buenos eventos de rol en vivo con replicas de airsoft. Teneis videos en mi blog http://larp-videos.blogspot.com (al final de este articulo pondré una selección de los mejores).

La primera vez que escuche el palabro "LARP MILSIM" fue en referencia al evento border wars que se hace en la república Checa. En ese evento, de caracter internacional, colaboran multitud de equipos de airsoft, con asociaciones de rol en vivo para dar vida al evento. En el centro del evento crean un pueblo temporal que es la zona mas de rol en vivo, y donde los jugadores de airsoft van entre combate y combate a disfrutar interpretando e interaccionando con los jugadores de rol en vivo. En ese evento los jugadores al inscribirse pueden elegir si quieren un personaje mas de LARP, o un personaje mas de combate estilo MILSIM.


LARP, son las siglas de LIVE ACTION ROLE PLAYING, es decir juego de rol en vivo de acción

Y MILSIM viene a significar simulacion militar. 

Si eres un organizador de eventos de rol en vivo que desconoce el mundo del airsoft, comprate un trasto que dispare bolitas, preferiblemente un g36c de jing gong (es el mejor para los novatos), y dedicate a jugar un tiempo para conocer el terreno que vas a pisar. Las peculiaridades del juego, las normas de seguridad, la variedad de trastos que hay, los tipos de jugadores, los tramposos (inmortales e infalibles), los campos de juego, temas legales, transporte, potencias, muerto de voz, muerto a cuchillo, etc, etc, etc, etc. Todo eso es demasiado para condensarlo en un solo articulo, y lleva su tiempo aprenderlo.

Si eres un organizador de eventos de airsoft al que le ha picado el gusanillo del rol en vivo, lo mismo digo, busca una partida de rol en vivo y métete de cabeza para comprender de que va esto del rol en vivo. No es "lo mismo pero con espadas". Hay un salto muy grande. Abismal. Y si puedes ir a varias partidas, mejor. La gente normal, que por primera vez va a un rol en vivo, suele flipar, por la ilusion colectiva de meterse en el ambiente, si la partida es buena, mas aún. Asi que ve a varias partidas y conoce de que va el rol en vivo, las fichas, el softcombat, los masters, el mostering, la interpretacion, las escenas, las tramas, todo eso.

Ahora pongamos que ya tienes una noción solida de ambos mundos. Es el momento de compartir los puntos que yo considero esenciales, aunque explicare algunas cosas básicas por el camino:

0- Busca jugadores que conozcan ambos mundos. Aunque no lo creas, hay muchos jugadores de rol en vivo que juegan airsoft. Eso facilitara mucho el desarrollo del evento, cuando tienes a jugadores que saben desenvolverse en ambos mundos. No vas a tener que explicarles la parte que es nueva para ellos. Si puedes, selecciona a los jugadores de tu evento, y hazlo por invitación, sobre todo si vas a meter gente que viene directamente del mundo del airsoft. Hay gente que no es capaz de ir mas allá de darle al gatillo como un loco.

1- Limita la munición. Una bolsita de 100 bolas por jugador para empezar, facilitada por la organización. Si quieren mas, que la busquen en juego. Que se la puedan robar a otros. Que haya paquetitos de bolas escondidos por el terreno de juego. Que puedan cambiarlos y venderlos.

2- Limita el tipo de replicas: Solo secundarias (pistolas y escopetas), o solo fusileros. O el tipo de cargadores, a cargadores de baja capacidad. O limita ciertos tipos de replicas (asalto, snipers, apoyo) a los jugadores mas experimentados ¿que no sabes lo que es un fusilero, o una secundaria? Tu no has jugado airsoft todavia... En airsoft hay de todo, con diferentes cadencias de fuego y capacidad de municion, y diferencias sensibles en cuanto a alcance. Los siguientes párrafos son una introduccion de los tipos de jugadores o "roles" según su replica para los profanos. Hablare de potencias, pero no de distancias de seguridad (por que suelen variar), y aun así esto ha de tomarse como un ejemplo puesto que estas cifras varian de campo en campo de juego, de partida en partida, e incluso de zona a zona.


Cuando hablamos de secundarias, hablamos principalmente de pistolas, escopetas y subfusiles pequeños tipo uzi, ingram, skorpion, o mp7. Las pistolas mas populares suelen ser de gas, las escopetas de corredera (muchas sueltan tres bolas) y los subfusiles electricos pero de bateria y motor pequeños (AEP). potencia habitual de 330 fps o menos, con una distancia de seguridad de o 0 metros, o 5 metros.

Fusilero es el tipo básico de jugador con un rifle de asalto, lo mas normal es un g36, ak47 o m4. La distancia de seguridad habitual es de 10m y la potencia estandar es de 350 fps.

Apoyo es un aquel jugador que porta una ametralladora pesada tipo minimi, m60, mg34-42, etc. Su funcion es la de dar fuego de cobertura y apoyo al resto de los fusileros de su unidad. Sus replicas pesan mas, llevan cantidades brutales de munición, y son los unicos a los que se les suele permitir el fuego en rafaga. Muchas veces se les ponen reglas especiales como: llevar cajas de munición, no poder disparar en movimiento, o tener que llevar un amunicionador que les acompañe en todo momento.

Tirador selecto (francotirador electrico) Estos jugadores portan un rifle de francotirador de tipo electrico y van mezclados con los fusileros, su función es dar algo mas de distancia de fuego a su peloton, sobre todo en el encuentro con apoyos y francotiradores de cerrojo. Sus replicas se basan en rifles de francotirador semiautomáticos, y son electricos, con potencias maximas de 450 fps. Los svd dragunov, o sr25 son muy habituales en esta categoría. Tienen que llevar mira telescopica obligatoriamente.


Y por ultimo el francotirador de cerrojo, tiro a tiro, con poca capacidad de municion, pero con una potencia (550 fps) y alcance sin igual. Estos alejan mas que nadie, pero su cadencia de tiro es penosa, y la capacidad de munición es minima. tienen que amartillar la replica tras cada disparo. Tienen que llevar mira telescópica obligatoriamente. puede ser que eliminen a menos que nadie, pero ser sniper es un arte, y va mas alla de hacer bajas a casco porro. viven para el disparo perfecto, y son maestros del sigilo. Algunos llevan incluso trajes de camuflaje de hombre planta, conocidos como guillie suit. Lo mas habitual son los vsr-10 o L96, aunque para mi el summun de rifle de sniper es el kar98k del fabricante tanaka works. si el kar98, el de los alemanes, el del malo de enemigo a las puertas. Eso si de gas, y con solo 10 bolas por cargador. Los rifles de sniper son caros, requieren mantenimiento constante, y son algo mas delicados que el resto. Los hay de muelle y de gas.

Normalmente en juego, un jugador lleva una primaria y una secundaria, para distancias cortas. Usas el asalto, apoyo, o sniper para las distancias largas, pero en interiores, o cuando las distancias se acortan mucho, pasamos a pistola, como norma de seguridad y para no darnos de cerca con algo demasiado potente.

3- Usa una ambientación que fomente la interaccion entre los jugadores mas alla del simple darle al gatillo. Y cuando digo interacción me refiero a hablar, a relacionarse, a actuar. Ambientaciones de tipo policial, survival o postapocaliptica se dan mucho a esto. En la policial por ejemplo, tienes otras opciones ademas de disparar: detener, arrestar, interrogar, registrar. Y eso ya son escenas interpretando.

4- Lo divertido pasa cuando no se dispara. Muchos jugadores de airsoft veteranos se han dado cuenta que te diviertes mas cuanto menos disparas. Piensa en situaciones que si bien esta la amenaza velada del armamento, lo que pasa no tiene nada que ver: controles de documentación, registros, interrogatorios, turnos de guardia, sanitarios remendando a los heridos, etc, etc, etc.

5- Convierte en tramas y escenas los tipicos juegos paintboleros de las partidas de airsoft: proteger al vip, robar los documentos, desactivar la bomba, etc, etc, etc. Pero yo les daria un toque humanizado, personal y memorable. Si les vas a dar una bandera a plantar en una colina, hazles jurar bandera, o que la usen en una ceremonia simulada de funeral para tapar al "muerto", por ejemplo.


6- Manten la distacia de seguridad minima de pistola a 5 metros, y de fusil a 10 metros. Para distancia inferior a 5 metros plantea el uso de softcombat. Asi aquellos roleros puros que no tengan airsoft, ni esten por la labor de comprarselos, tambien podran participar.

7- Hazlo en un terreno abierto. El cqb (combate cerrado en edificios) es problematico por que las distancias de seguridad se fuerzan mucho, y por los encontronazos. En terreno abierto los tiros mal dados son mas difíciles de ver (pero no imposible). El campo de airsoft ideal para mi es un gran terreno abierto con algunos edificios sueltos.

8- Fichas de personaje y tramas simplificadas al maximo. Esto no es un evento medieval de politiqueo y corte. Lo ideal es que sea fácil de recordar. ¿fichas? ¿tramas? ¿Eso que es lo que es?. Asi que tu vienes del airsoft y no sabes lo que es esto. Bueno vamos a ver. Seguro que sabes que en una partida de airsoft hay un guion con una serie de objetivos a conseguir por grupo. La mayoría de las veces pasamos de el, y vamos a soltar bolas, pero todos sabemos que hay partidas con guiones muy trabajados que si los sigues son superdivertidos. 

Una ficha de personaje en rol en vivo, es como un guion de una partida de airsoft, pero solo para un jugador. Contiene su historia persona, su vida, su personalidad, como habla, que siente, como piensa, a quien conoce y como le cae y por ultimo sus objetivos personales.  Es decir en rol en vivo se hace un guion por cada persona. Estos guiones, o fichas, casi siempre los hace la organización, pero tambien los puede hacer el jugador, mandándolos a la orga para que se los apruebe, o se puede escribir entre organización y jugador. Ademas los objetivos suelen ser mas complejos, y no es solo toma tal posición, pon la bomba, etc, si no que pueden ser cosas como "averigua quien mato a tu mejor amigo del alma y vengale" o "resuelve el misterio de quien esta robando ese suministro tan valioso". Estos objetivos no solo te tiran al combate, si no también a investigar y a hablar con otra persona. Esa es la diferencia entre los objetivos de una ficha de rol en vivo y de un guion de una partida de airsoft. Por supuesto tambien puede haber objetivos por grupo o facción, de forma similar a un guion normal de airsoft. Normalmente antes de cada partida de rol en vivo se le entrega por escrito a cada jugador su ficha y se deja un tiempo para releerla y preguntar dudas.

Luego tenemos las tramas. Las tramas son historias, argumentos, que suceden durante la partida. Tenemos la trama principal, que es aquella historia acerca sobre la que gira la partida, y luego tenemos tramas secundarias, que solo implican a algunas jugadores. Se llaman tramas, por que implican a varios jugadores, y todos llevan pistas, o partes de la información incompleta, en su ficha.



Una escena, es un momento determinado en el que pasa "algo", puede ser un combate, un discurso acalorado, abrir una tumba, lo que sea. Muchas las plantea la organización por anticipado, y otras son espontaneas y surgen por la interpretación de los jugadores.

¿Interpretación?
Si, de eso va el rol en vivo, de interpretar un papel, un rol, un personaje ficticio, que acorde con los demás personas, que tambien estar interpretando su papel, finalmente tratan de crear la ilusion colectiva, o de crear una historia comuna.
Interpretar significa hablar como tu personaje, pensar como el, ser el personaje. Meterse 100% en el personaje. Es actuar. Meterse en el papel. Muchos jugadores de rol con el tiempo le cogen el gustillo a la actuación.

9- Plantea una zona segura donde este prohibido el tiroteo y se potencie la interpretación: una zona franca de comercio, el hospital del respawn donde los jugadores pueden hablar unos con los otros, un pequeño bar simulado...

10- Haz del tiempo de respawn un tiempo util, donde prime la interpretacion. Muchos jugadores de airsoft se la pasan charlando en el respawn media partida. Bueno pues que charlen dentro de juego en base a las tramas de la partida. siempre he tenido la idea de hacer del respawn un decorado de un hospital de campaña y tener alli médicos y enfermeras que simulen las operaciones con sangre falsa, botes de suero vacios, vendas, etc. Asi ademas tiene sentido el tema de evacuar los heridos al campamento donde esta el hospital.

11- Mete PNJs (personajes no jugadores) o lideres de faccion, que trasmitan las ordenes u objetivos de grupo mediante una interpretación. Es mucho mas llamativo que venga un sargento y os de las ordenes pertinentes a que un tio con chaleco amarillo las lea en voz alta, cuando medio evento esta pasando de el. Una interpretación convincente llama la atención. Ademas cada líder de faccion puede dar ordenes en combate y actuar como un sargento, y ser el enlace de la unidad con la organización.

12- Introduce escenas de la vida militar para ir introduciendo la accion: ponlos a hacer flexiones, hazlos formar, hazles preguntas y que tengan que dar un paso adelante para responder. Hazles preparar un campamento, hacer guardias. Arrestos a los que no saluden a los mandos. Se trata de ir mas allá del simple juego de las bolitas y meterse en la vida militar. A esta inmersión en la vida militar la puedes aprovechar en el rol en vivo, metiendo tramas y objetivos acordes. Vida cuartelera lo llaman. ¿quien dices que lleva el mercado negro con la priva y todas las cositas ricas? ¿Quien es el furriel de la unidad y reparte los suministros (bolas, agua)?



13- Se coherente con las uniformidades: en el airsoft todo dios va como le da la gana. Cada uno lleva un uniforme de su padre y de su madre. O usas eso a tu favor (por ejemplo, en una ambientación postapocaliptica) o les obligas a ir de manera coherente organizandolos por grupos mas o menos iguales. Si ya te curras unos parches distintivos de unidad y los repartes, estarán mucho mas igualados. Tambien en una ambientación postapocaliptica o policial, se puede ir directamente de "civil". Conocer los tipos de camuflajes y que ejércitos del mundo los llevan, es algo que todo airsofter debe saber, en muchas partidas se agrupa a los jugadores por tipo de camuflaje: desértico, woodland, y luego los de negro o civil, es lo mas habitual. Pero si ya empezamos a hablar de tropertarn, flectarn, desert digital, acu digital, marpat, attac, la cosa cambia. Y lo peor es que no es que sean raros, es que los vas a tener en partida. En muchas partidas de airsoft la inscripcion obliga a poner no solo que tipo de replica vas a llevar, si no ademas el tipo de camuflaje y uniformidad. Ah, y en historico es totalmente diferente.

Cuanto mas insistas en esto, menos problemas tendrás de "¿tu vas con mi bando o eres de los otros?". Este punto es importante para evitar confusión de pertenencia a bandos de los jugadores, y tener claro quien va con que grupo.

14- Attrezzo real. Los jugadores de rol en vivo estamos habituados al simbolismo, es decir una cosa que se parece a, simboliza otra. usamos la imaginación para eso. En airsoft ese mecanismo no existe. No van a lo de como no puedo tener esto pero lo quiero sacar, hago una tarjetita, o lo hago con carton y cinta americana. Lo que ves es lo que hay, y cuanto mas real, mejor, que mejor. ¿sabias que hay redes de camuflaje en grandes superficies de deportes que se venden para la caza? ¿sabias que se vende la arpillera a granel por metros y que con eso puedes hacer fácilmente sacos terreros? No es difícil conseguir un botiquin medianamente decente con aspecto real. Y encima viene hasta bien tenerlo en la partida.


15- Vehiculos. Nada viste mas una partida de airsoft que el uso de vehiculos. Y si son militares mas aun. Es entonces cuando empezamos a hablar de la primera división. Pero ojo, no para el combate en primera linea, si no para movimiento de jugadores, refuerzos, convoys a proteger, puestos de mando moviles. Los turismos no se llevan bien con el campo ni con las bolas de pvc. Es mejor utilizar land rover antiguos dados de baja que no salen a la carretera, o incluso vehículos militares de alquiler a empresas de cine, o vehiculos de coleccionistas privados. Hace tiempo escribi un reglamento para meter vehiculos en una partida de airsoft. Puedes leerlo aqui: http://www.airsofthistorico.com/index.php/reglas-para-partidas-y-eventos-de-airsoft/19-reglamento-para-vehiculos-en-partidas-de-airsoft-historico-o-airsoft-reenactment.html


16- Mostering

El mostering es basicamente introducir oponentes en el juego disfrazados o caracterizados de monstruos, con el objetivo de servir de enemigos. Pueden ser "jefes de final de pantalla" o masillas que revivan una y otra vez. El mostering mas tipico pueden ser zombies, aunque tambien pueden ser mutantes radioactivos, o cualquier otra cosa que se te ocurra. En el rol en vivo de fantasía estandar se tira de los bichos habituales, orcos, etc, pero has de plantear un monstruo o monstruos creíbles, y que cuadren en la ambientación. 

Por otro lado debemos de evitar que sean un saco de comer bolas. Como se hace eso, pues haciendo que solo se les pueda matar a cuchillo, o a granadas, por ejemplo, y sean inmunes a las bolas. Eso hace a los jugadores de gatillo fácil pensar un poco mas. 

Por supuesto han de tener gafas de proteccion como todo el mundo, pero si ademas, les permites llevar una capa de pieles, harapos, o abrigos viejos, mejor que mejor.


17- Piensa que hacer con los tramposos (inmortales e infalibles) y otros casos típicos:

En toda partida siempre hay algún listillo que va de inmortal o de infalible. Piensa que hacer cuando otros jugadores te vengan diciendo que x persona esta haciendo trampas. Lo que yo siempre hago es pegarme a esa persona a ver si de verdad le están dando y no se da el muerto.

También puedes planificar algún castigo dentro de juego que sea divertido, como una tortura-juego, o algo así, que nos riamos todos los participantes, y que el jugador sepa que se lo hacen por sospecha de trampas.

Muchas veces los ánimos se calientan, y no queda mas remedio que expulsar a alguien de la partida. Hay mucha gente que no sabe mantenerse calmado y que la adrenalina le pierde con un rifle de airsoft entre las manos. Yo uso un sistema similar a las tarjetas de fútbol: amarilla y roja. Fácil y todo el mundo lo entiende. Es posible que necesites ayuda para tener mas árbitros vigilando la partida.

Una cosa que pasa muchas veces es que no sabemos en una partida quien esta muerto y quien no, la gente dispara y pregunta después, y el que esta muerto y recibe el bolazo, se cabrea. "Oye que yo ya estoy muerto!!!!"  Así que debes pensar como designar claramente a un jugador como muerto o eliminado para evitar esta desagradable situación. Esto pasa en gran parte por que los jugadores de airsoft no tienen la mentalidad de interpretar que están muertos: tirarse al suelo, quejarse de las heridas, esas cosas que se pueden ver en partidas de rol en vivo como la drachenfest. Así que o bien le metes en la cabeza a tus jugadores que cuando les hieran se tiren al suelo (también les sacara de la linea de fuego) o les haces llevar a todos un pañuelo rojo que deberán sacar cuando sean impactados, como explico en este post: http://www.airsofthistorico.com/index.php/reglas-para-partidas-y-eventos-de-airsoft/18-marcar-un-jugador-de-airsoft-historico-como-eliminado.html

También de noche, en partidas nocturnas, muchas veces disparamos al ruido, y posiblemente un jugador sentado no se le vea, pero si se le oiga. Puedes optar por usar una luz química para designarlo como eliminado.

Otro tema son los encontronazos. En terreno cerrado, en una esquina o puerta, ante un encontronazo entre pistola y primaria, siempre gana la pistola. Pero ahora imaginemos que, como pasa muchas veces en rol en vivo, el combate empieza durante una conversación. Muchas veces te das cuenta de que el enemigo es quien tienes enfrente cuando estas hablando con el. Eso significa que vas a desenfundar y a liarte a tiros a distancias muy cortas a pistola. bueno en muchos campos hoy día la distancia de seguridad de pistola es a cero metros. Pero si has mezclado airsoft y softcombat, y la distancia de pistola es de 5 metros, entonces hablando de cerca, si se empieza un combate, deberá ser a softtcombat, o si no, retirarse hasta unos cinto metros, y entonces empezar el fuego.

Para la gente que viene directamente del mundo del airsoft, que no sabe que es el softcombat, les invito a que se pasen por mi web http://www.softcombat.es o el blog http://softcombat-es.blogspot.com y echen un vistazo. Muchos airsofters piensan que el softcombat tiene que ser peligroso, que se te puede ir una ostia con un puño, y cosas asi. Piensan que el airsoft es mas limpio por que no hay contacto cercano y la distancia evita los choques físicos. Creo que si se va a mezclar airsoft y softcombat, algo que yo ya he hecho en varias partidas sin problema, lo mejor es que al principio se muestre un combate de softcombat para la gente que no lo ha visto nunca, y vean que no es peligroso. Nada mas convincente que una demostración.

18- Piensa que hacer con las personas que asistan al evento pero no quieren participar en tiroteos de airsoft. siempre esta el típico que o bien se trae a alguien, o no voy por que mi novia no juega, o el típico que yo solo rol en vivo que el airsoft no me gusta. Diseña una esquinita del evento para ellos. Ya comente antes acerca de una zona libre de tiroteo donde fomentar la interpretación. Dales algo divertido que hacer, como torturar prisioneros, o simular que curan a los heridos en el respawn, o gestionar la taberna del pueblo. Si es divertido y ademas ayuda al evento mejor que mejor. Lo que no considero apropiado es tratar de convencer a alguien de que juegue un evento con airsoft, si no quiere. Hay mucho tabu y miedos sobre las replicas. Que si duele, que si es ilegal, etc, etc. Con que vengan y vean, y participen, aunque sea desde la barrera, ya me puedo dar por contento. cuando vean que la gente se dispara, y que no pasa nada, lo mismo cambian de opinión.

19-Y para lo ultimo, lo mejor: busca un sitio donde hacer tu evento. Alquiler de un campo de airsoft. (y un poquito sobre el precio de la entrada o inscripción):

Por muy buenas razones, y muy contundentes, no puedes coger una replica de airsoft y ponerte a jugar con ella en la via publica o en un parque publico. Si lo haces lo mas seguro es que te lleves un coscorron de unos señores muy amables de uniforme, que llevaran al cinto una como la tuya pero que no dispara bolitas, si no plomo. Y con esos mejor no tener problemas. Lo que menos te puede pasar es que te la requisen y te pongan una multa. Y lo peor... bueno tu piensa que pasa cuando alguien que no es de las fuerzas del orden esgrime algo que parece un arma de fuego en una zona publica.

Asi que necesitas un sitio donde el juego con replicas de airsoft este autorizado. Pedir permisos en el ayuntamiento puede ser un largo y dificil viaje. Asi que lo mejor, para mi, es alquilar un campo de airsoft ya establecido y con trayectoria, y con sus permisos correspondientes. Te ahorras muchos quebraderos de cabeza, la policia ya sabe lo que pasa alli, el campo estara vallado y acordonado, con lo que no hay posibilidad de intrusos e interrupciones.


Otra opción legal es una finca privada. pero ha de estar vallada, e impedir el acceso a extraños desde fuera. Si ademas el vallado esta acondicionado para que no sea vea nada desde fuera, mejor. Si tienes una finca así, o puedes alquilar una, también puede ser una opción, pero tendréis que avisar a las autoridades antes del evento sobre lo que pensáis hacer.

Volviendo al tema del alquiler de un campo de airsoft establecido, decir que hay dos tipos: campos de airsoft comerciales (gestionados por tiendas o empresas) o campos de airsoft gestionados por un club o equipo. Los precios pueden variar. Algunos campos cobran una cantidad establecida, y otros un precio por persona. Un campo te puede pedir 200-300-400 euros de alquiler, o te puede pedir 10 euros por persona. Eso depende de cada campo, y tendréis que negociar. Con esto, piensas a cuanto quieres poner la inscripción, y ves el margen que tienes de maniobra para attrezzo y gastos de la partidas. Una partida de airsoft normal, de domingo, de 4 horas de duración, en Madrid cuesta unos 10 euros de media. Hay partidas de 5 euros, y partidas de 12 euros. Eventos mas largos, o mas especiales, costaran mas.

Las partidas de rol en vivo, lo mas barato ronda los 40-50 euros por fin de semana, con alojamiento y comida. Una partida de un día, que sea rol en vivo (no solo batalla) puede costar 15-20 euros.

Hablo de precios de mi entorno, por supuestos, en otras zonas de España estos precios pueden variar muchísimo. He jugado por ejemplo partidas de airsoft en Andalucía a 2 euros la partida.

Piensa si tu evento dura un día o dos días, que comida vas a dar (o no vas a dar ninguna), y cuanto te van a pedir por el alquiler del campo. También que tipo de infraestructura tienes para dar alojamiento, baños, agua corriente, aparcamiento. Y con todos esos factores, al final te saldrá una cifra, que sera el precio de la entrada o inscripción.

Y ya para cerrar este artículo, os dejo algunos enlaces con videos y fotos de partidas de rol en vivo con replicas de airsoft:

Evento de rol en vivo de warhammer 40k en Alemania:
http://www.mind-forge.de/index.php?option=com_oziogallery2&view=02flashgallery&Itemid=123

Videos de los eventos BorderWars de MILSIM-LARP hechos en la Republica Checa
http://larp-videos.blogspot.com.es/2011/10/border-wars-milsim-larp-event-czech.html

Old-Town: evento de rol en vivo y airsoft de ambientación post-apocalíptica, en Polonia
http://larp-videos.blogspot.com.es/2012/01/old-town.html

Eventos de Stalker en Ucrania y Rusia:
http://larp-videos.blogspot.com.es/2011/09/playing-stalker-for-real-airsoft-events.html

http://larp-videos.blogspot.com.es/2010/04/stalker-larp-in-russia.html

http://larp-videos.blogspot.com.es/2010/03/stalker-in-game-video-russian-airsoft.html

Evento de Fallout en Rusia
http://larp-videos.blogspot.com.es/2010/03/russian-airsoft-larps-photo-gallery.html

L.A. Crimes Evento de rol en vivo y airsoft de ambientacion policial en Alemania;
http://larp-videos.blogspot.com.es/2012/02/la-crimes-2011-airsoft-larp.html


Nota de Stormcrow: Quiero dar las gracias a Ciberchema por participar en este blog y compartir sus valiosos conocimientos con nosotros. Ojala estos tutoriales animen a más gente a meterse en esto de organizar vivos. Espero que en un futuro más cuervos sigan acudiendo a este nido y nos enseñen lo que han aprendido...

2 comentarios:

  1. Que pasada de explicación... Se me han puesto los dientes largos...?donde se pueden jugar partidas así en Madrid?
    Gracias

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  2. Que pasada de explicación... Se me han puesto los dientes largos...?donde se pueden jugar partidas así en Madrid?
    Gracias

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