lunes, 22 de septiembre de 2014

MasteREV: ¡El juego empieza ahora!


Por muy fantástico que sea un rol en vivo, hay una clave de éxito que no tiene nada de mágico: la preparación pre-rev de los jugadores. Que los organizadores deben preparar a conciencia un evento es algo que nadie pone en duda; pero cuando hablamos de la implicación del jugador las cosas no están tan claras. Vamos a hablar de algunos trucos o ayudas que puede usar un máster para motivar a sus bienamados jugadores.
Independientemente de que seamos de la opinión de que ir a un rol en vivo es como comprar una barra de pan y que por tanto, de acuerdo a la sacrosanta ley del mínimo esfuerzo, si soy jugador vengo "a mesa puesta"; o aún si al contrario, somos más bien de la opinión de que la proactividad y la preparación de un jugador, no sólo en el tema de su atrezo, es algo fundamental para el éxito de un evento y que los organizadores harán mal en limitar las ganas de aportar ideas y esfuerzo de los jugadores, lo cierto es que a todos nos gusta encontrarnos con un jugador que se ha currado su atrezo y su interpretación, que usa los elementos proporcionados por los másters de forma optima y que incluso es capaz de subsanar los errores de los organizadores durante el juego con su propio talento y despues con su critica constructiva.

Todo esto está muy bien, pero sólo verá la luz si los organizadores han previsto o mejor aún, ya tienen montado algún sistema para que los jugadores "jueguen antes del juego". ¿Porqué esperar a la recepción, el famoso TA&TA, la acostumbrada y aburrida charla inicial para luego empezar a jugar? ¿Porqué no empezar a jugar varios días, semanas o incluso meses antes del evento mediante esa maravillosa herramienta que es internet? ¿No será esa la mejor manera de motivar a los jugadores para que "se lo curren"? ¿Se le ha ido el pico al Cuervo? Vamos a ver tres ideas, sin animo de hacer una monografía, que nos pueden ayudar a plasmar estas buenas intenciones en el MundoReal™.

- TRANSPARENCIA: este es un requisito indispensable si queremos que los jugadores se involucren. Puesta muy de relieve por nuestros amigos los nórdicos, la transparencia sobre lo que va a ser el juego es fundamental. Es imposible que el jugador se involucre en algo que no conoce. Preparar sorpresas está bien, pero el secretismo no suele traer nada bueno. No basta con decir de qué ambientación va el evento o sacar una lista de personajes detallada. Hay que explicar muy bien las mecánicas de juego (es un vivo tipo sandbox o más bien narrativo? el eje del juego serán las toñas, las intrigas palaciegas o la venta de pescado fresco?). Por supuesto, todo esto ha de ser explicado en un lenguaje asequible al jugador, que aunque todos sabemos que la fobia a la lectura es uno de los grandes males de nuestra sociedad, tenemos que tratar a nuestros jugadores como adultos si queremos que se comporten como adultos (por mucho que nos desanimemos, a veces...).

- ORGANIZACIÓN: hoy en día con internet (skype/hangouts y las redes sociales) casi nadie puede excusarse en la distancia o el horario de trabajo para faltar a una reunión. Hablar las cosas tranquilamente, en grupo, da pie a las lluvias de ideas y a planear buenos proyectos. El máster puede convocar este tipo de reuniones con relativa facilidad y proporcionar una plataforma como Google Drive para plasmar los resultados en la nube, que ya sabemos que las palabras se las lleva el viento.

- GACETA DE JUEGO: Esta es una manera de "jugar antes del juego" que consiste en hacer un "periódico" dentro de juego que va relatando noticias, sucesos, anuncios y mensajes in-game. Obviamente todo esto dará pie a multitud de tramas en el vivo, pero la gracia del asunto está en que la mayor parte de este material es creada POR LOS JUGADORES. De manera que ellos mismos se motivan presentando sus personajes, sus historias y viven por anticipado lo que quieren jugar en el evento. Como ejemplo reciente, tenemos "El Dragón de Tinta", la gaceta de la Ciudad-Fortaleza de Zarehín, para el próximo evento Incivil - La Coronación del Fuego, con sus seis números ya públicados.


En él podemos encontrar noticias, anuncios y rumores de Zarehín, la Ciudadela del Dragón, el lugar in-game del evento: el Monasterio-Fortaleza de Santiago en Uclés, Cuenca. Dividida en cinco Distritos (Plaza de Dralor, El Arrabal, El Arcano, Justicia y Extramuros), cada uno con sus propia indiosincrasia, la ciudad de Zarehín se ha llenado de colorido, historias y rumores gracias a esta gaceta. Como podemos ver, es un excelente nicho para que los jugadores presenten a sus personajes y grupos de juego:


Por supuesto, es también el lugar idoneo para todo tipo de rumores...


...mensajes de los personajes o de los grupos que dan vida a la ciudad...



... y directamente propuestas de tramas:


Todo esto no son más que ejemplos que nos permiten ilustrar lo que puede ser una gaceta de juego. Obviamente esta idea no se limita a una ambientación medieval-fantástica, es fácilmente adaptable a otras ambientaciones (diario de a bordo de la nave espacial X, noticiario de guerra del Reich, periódico de Gotham City, emisión clandestina de la Resistencia...) y por supuesto podemos pensar muchas otras maneras de involucrar a los jugadores aparte de simples anuncios y rumores, dando un paso más allá y utilizando material audiovisual, por ejemplo.

No encorsetemos los eventos meramente a los días en los que se desarrollan. Estas ideas no son más que sugerencias con las que podremos enriquecerlos y hacer que el rol sea más "en vivo" cuando llegue el momento. Las formas de jugar son muchas y el campo de juego, ¡infinito!

4 comentarios:

  1. Por propia experiencia digo que estar dentro de un grupo de jugadores con motivación da muchos buenos momentos, incluso antes de juego. Y con "motivación" no quiero decir que dediquen gran parte de su tiempo a preparar el rol en vivo, ya que se puede tener poco tiempo para dedicarle, pero las ganas y la ilusión hacen el resto.

    Crear un grupo tanto en las redes sociales como vía móvil (por ejemplo: whatsapp) siempre ayuda a crear más lazos y hacer que el grupo se comprenda mucho mejor, creándose una especie de "feedback" que es mucho más potente si la gente se conoce o no se conoce mucho. Y es que además suele suceder que cuantos más jugadores den ideas, otras más surgen. Es algo así como una especie de "progresión exponencial" a la hora de crear (y no sólo en rol en vivo).

    Aun así, y viéndolo desde el lado malo, esta preparación puede ser algo muy decisivo a la hora de pasárselo bien. ¿Que por qué lo digo? Porque puede perjudicar a aquellos jugadores que no se puedan involucrar tanto y sea por la razón que sea (exceptuando la vagueza, claro xD). Dedican así poco tiempo para "preparar posibles formas de pasárselo bien" y ahí es donde tiene que entrar la organización para que nadie se vea excluido por ello.

    Por eso mismo el jugador ha de tener en cuenta a qué tipo de rol va y qué recompensas va a tener mientras lo juegue. ¡Y ojo! No quiero decir que los roles en vivo "a mesa puesta" (en los que te dan todo más o menos mascado) tengan por qué tener menor preparación del jugador. ¿Por qué no proponer tramas acordes al juego y a los personajes? ¿Por qué no ponerse a escribir relatos antes del evento? ¿Por qué no recopilar canciones a modo de banda sonora? Quizá a los másters les venga bien alguna de las ideas o, simplemente, ayude a otros jugadores a sumergirse más antes de comenzar. Es más, hacer este tipo de cosas es una muy buena manera de trabajar interpretativa y psicológicamente al personaje. De asentarlo. Así no comenzamos a jugar "desde 0" porque hemos tenido un calentamiento previo, un acercamiento al personaje que nos ayudará mucho a la hora de interpretarlo. De vivirlo mucho más y, seguramente, de pasárnoslo mejor.

    ResponderEliminar
  2. Lo que realmente pasa es que somos unos drogas y desde marzo lo llevamos preparando...

    Quitando la broma, "me llena de orgullo y satisfacción" (xD) saber que entre los jugadores que hemos ido aportando tramas, ideas, cambios en el reglamento, etcétera hemos ayudado a los masters. Punto.

    El número de tramas es muy elevado y sé que muchas están hechas por jugadores que se lo han currado. La satisfacción llega cuando uno, dos, tres grupos de jugadores completan satisfactoriamente tu trama. Ese momento no te lo puede quitar nadie.

    Es verdad, que para ello, es necesario saber que al menos, un grupo de jugadores se va a encargar de ello. Así también son necesarios menos másters (muchos desean descansar de vez en cuando y darse el lujo de poder rolear).

    Cabe añadir, como bien dice Sulainar, que no por ello un juego donde lo tengas todo más "mascado", hablando como jugador, tenga que tener una preparación menor por tu parte, lo importante, al fin y al cabo es la implicación, motivación y ganas. Con ello, cualquier rol, es un fantástico rol.

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    no encuentro otra forma de contactar con vosotros, lamento que este no sea el canal adecuado, pero nos gustaría ofreceros información sobre nuestro próximo evento. Estaremos encantados de ampliar cualquier información o responder a vuestras preguntas.

    Me gustaría invitaros a conocer el evento que estamos organizando para el próximo agosto en la isla de Zuaza (Alava). Se trata de Versum: el festival de la isla esmeralda. El evento consiste en un festival de fantasía medieval que durará todo un fin de semana y en el que podréis encontrar talleres, torneos, concursos, actividades acuáticas, rol en vivo, combate, magia, un mercado real, concierto, un troll... El festival dispone de 200 plazas en régimen de pensión completa. La entrada incluye lo siguiente:
    -Alojamiento en régimen de pensión completa (desayuno, comida, merienda y cena).
    -Autobús desde Vitoria-Gasteiz.
    -Ferry a la isla.
    -Acceso a todas las actividades (incluidas actividades acuáticas).
    -Moneda de juego (10 cobres y 1 plata).
    -Velo de alma en pena.
    -Seguro RC.
    Podéis conocer más del festival en la página web del mismo:
    http://www.versumeventos.es/
    O en la página de Facebook:
    https://www.facebook.com/versumeventos…
    Os esperamos!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...