lunes, 30 de enero de 2012

MasteREV: Simular las armas de fuego


Aunque el softcombat es la opción más habitual y divertida de simular el combate con armas blancas en los revs, muchas ambientaciones incluyen el combate con armas de fuego o similares. ¿Qué hacer?

Existen hasta siete formas de representar el combate con armas de fuego (o de rayos/vapor/lo que sea...) en un rol en vivo:

-Armas reales no cargadas
-Armas de fogueo
-Replicas sin proyectil
-Laser Tag
-Proyectiles inofensivos (NERF)
-Airsoft
-Paintball

Normalmente, los criterios a la hora de elegir un sistema de simulación (no estoy hablando de reglas de juego, que para eso ya están estas monografías, sino de reglas de simulación) son estos:

-Estética (realismo, "look"...)
-Inconvenientes (tamaños, ruidos...)
-Seguridad
-Diversión
-Disponibilidad (precios).

Vamos a ver los pros y los contras de cada sistema.


Armas reales no cargadas
Pues eso, usar armas de verdad pero sin munición. Completamente desaconsejable. Las razones son obvias: impedimentos legales, seguridad, etc. Los únicos que pueden hacer libremente este tipo de cosas son los militares, que en sus maniobras a veces practican cosas parecidas a un wargame.


Armas de fogueo
Por armas de fogueo no entiendo las armas reales cargadas con munición de fogueo, sino armas no letales de fogueo (también llamadas detonadoras) que son incapaces de disparar munición real. Estas replicas se salen del reglamento de armas, aunque tienen una serie de restricciones legales bastante severas por razones obvias.


Este sistema es sin duda el más realista, aunque tiene numerosos inconvenientes que hacen que su uso no sea muy aconsejable. En primer lugar, está el tema del ruido que espanta los vecinos o los transeuntes, y todo el apartado legal, pues un uso inadecuado o sin los permisos oportunos fácilmente puede acabar en el cuartel de la guardia civil. En segundo lugar, la seguridad, pues aunque no se dispare ningún proyectil, un arma de fogueo puede provocar graves quemaduras si se usa a bocajarro, de forma imprudente.

Por todo eso es mejor reservarlo exclusivamente para escenas preparadas dentro del tema de los efectos especiales y la pirotecnia en los revs (asunto en el que en España estamos muy verdes).


Replicas sin proyectil
Consiste en usar replicas de armas históricas totalmente inocuas, a lo sumo junto a un pequeño petardo de estos que hacen una minúscula detonación completamente inofensiva (muy baratos), para añadir un efecto sonoro y dificultad al hecho de disparar dentro de juego.

               
Dada la amplia gama de replicas historicas este sistema es sin duda muy estetico, seguro y relativamente barato. Resulta ideal sobretodo para ambientaciones de estilo "western" o "pirata". A efectos de juego las armas de fuego quedan equiparadas a las reglas de magia. El único inconveniente es lo poco ludico que resulta hacer "disparos que dan automaticamente" y los problemas que eso supone (cobertura?, distancias?, combates masivos?).

Es un buen sistema auxiliar para revs de ambientación "pirata" o "western" en los que no haya mucho combate con armas de fuego y este sea siempre a pequeña escala o con pocos personajes armados de esta manera, y donde la forma habitual de resolver los combates siga siendo el softcombat.


En algunos revs masivos medieval-fantásticos donde hay "armas primitivas de polvora" se utiliza este sistema, aunque las armas de fuego no suelen causar daño sino únicamente retroceso, por lo que su uso es más bien táctico.


Laser Tag
Desconocido para muchos, entre otras cosas porque hasta hace poco no han salido al mercado opciones y modelos que resulten a la vez baratos y funcionales para rol en vivo, este sistema resulta especialmente indicado para ambientaciones futuristas y de ciencia-ficción.


El modelo más idoneo para rol en vivo que conozco, es la pistola Laser Tag "Lightstrike" (podéis leer un extenso analísis aquí en inglés, o aquí en francés - traductor de google al canto si no sois poliglotas)


Por un desembolso de alrededor 30 euros se puede equipar a los jugadores con este sistema muy completo que admite muchas modalidades de juego y además permite comprar detectores de disparo para personajes no combatientes por apenas 5 euros. Una opción muy interesante y a tener en cuenta. Un sistema completamente seguro, muy divertido y asequible. Las únicas pegas son la necesidad de tomas de corriente electrica para las recargas en la zona de juego si el rev se prolonga mucho y los combates son muy intensos, así como que este sistema sólo "pega" en ambientaciones futuristas aunque eso sí, será lo más realista que se pueda conseguir.


Proyectiles inofensivos (NERF)
Los famosos juguetes nerf son para muchos el sistema ideal de representar combates con armas de fuego. Para quien todavía no lo sepa, estos juguetes son replicas que disparan proyectiles de espuma completamente inofensivos y que no requieren gafas protectoras. Son muy baratas y aunque de primeras son "feas" por su aspecto de juguete, son faciles de decorar para obtener soberbias replicas de estilo futurista o de estilo "steampunk" (el modelo más famoso sin duda es la pistola Maverick, que podeís ver aquí abajo). Además, son fácilmente "tuneables" y encontrareís en internet muchos sitios dedicados al tema.


Entre los pocos inconvenientes de las armas nerf está que su estética vale para casi todo menos para las armas de fuego contemporaneas (aunque también es una ventaja: es imposible que os pongan pegas a nivel legal). Aunque son divertidas de usar, su alcance es por lo general muy limitado y se "encasquillan" con facilidad. Esto puede ser no un inconveniente sino una ventaja para una ambientación en la que las armas de fuego no sean muy fiables.


Así pues, las armas nerf son muy recomendables para rol en vivo ya que prácticamente cumplen con todos los requisitos que se esperan de un sistema de simulación de armas de fuego.


Airsoft
Esta actividad ultimamente bastante en boga se ha asociado más de una vez con el rol en vivo. Para quien no lo sepa las marcadoras de airsoft son replicas muy realistas de armas contemporaneas (aunque se pueden encontrar también de la II Guerra Mundial) que disparan bolitas de p.v.c. inofensivas aunque ligeramente dolorosas si no se lleva ninguna protección. El único riesgo real es de un impacto en los ojos por lo que el uso de gafas o mascara protectora es absolutamente obligatorio.


El airsoft es muy divertido y conviene muy bien para ambientaciones contemporaneas o del S. XX (años 20, II Guerra Mundial, futuro cercano, etc) por el realismo de las replicas y de los combates. Tiene sin embargo importantes limitaciones a tener en cuenta. Requiere ciertos permisos legales y sobretodo avisar a la guardia civil de la zona de que se va a llevar a cabo una actividad de este tipo. Es bastante más caro que otros sistemas aunque pueden encontrarse replicas baratas de baja calidad tal vez más adecuadas para rol en vivo o personajes menos combativos. Requiere el uso constante de gafas protectoras durante todo el rol en vivo: si esto no se incluye en la ambientación de alguna manera, puede resultar molesto.


Es un sistema también a tener en cuenta, aunque sacrifica la comodidad de las armas nerf por combates más vistosos y creibles.


Paintball
Creo que todos sabemos lo que es. Básicamente no ofrece nada mejor que el airsoft pero sí un montón de complicaciones adicionales. No es muy recomendable a menos que se organice un rol en vivo en un campo de paintball.


Mezclas
Para acabar, a veces lo mejor es utilizar diferentes sistemas a la vez para simular el combate: softcombat y nerf en un rev steampunk, por ejemplo, o softcombat y airsoft (airsoftcombat) en un rev de horror y nazis, o nerf y laser tag en un rev post-apocaliptico, o replicas históricas y softcombat en un rev pirata..., lo que mejor convega según el juego y las prestaciones que le queramos dar.

29 comentarios:

  1. Personalmente añadiria un detalle a las armas NERF, que las han convertido de mis favoritas a prescindibles para los roles en vivo: la incapacidad de los jugadores de saber cuando han sido impactados en un combate multiple, o incluso en combates individuales, cuando no ven literalmente como el dardo les da.
    En algunos vivos en que he participado, al final los combates eran absolutamente caoticos y sin sentido, ya que muchos no se enteraban de los impactos, y hacia imposible el juego.
    Aun asi, me siguen gustando mucho, pero para un rol en vivo, prefiero el airsoft, aunque solo en las ocasiones que vale la pena aguantar las molestias.
    Eso si, probar el laser-tag seria muy apetecible.

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  2. Lo que dices es cierto, he visto esta queja sobre las nerf en algunos sitios, sobretodo para los combates nocturnos con mucha gente en los que resulta casi imposible ver y sentir los impactos.
    A mi también me gusta mucho el airsoft, pero a menos que el jugador sea también un aficionado al tema, es dificil que invierta en eso para un rol en vivo. La verdad es que me encantaría que se organizasen revs ambientados en la II Guerra Mundial (real o "alternativa") con este sistema. Lo del laser tag es prometedor, aunque hay muy pocos revs de tematica futurista en el panorama.

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  3. Ya me gustaria a mi que se montara algún rol en vivo de segunda guerra mundial, XDD, pero si ya es dificil encontrar roleros con replicas, buscar que además tengan equipación historica, cuando ya esta es minoritaria, es tarea practicamente imposible.
    Nosotros estamos pensando en montar este año un rol en vivo, pero con tematica post-apocaliptica, lo que permitira usar las replicas habituales de juego, y con bastante ciencia-ficción, lo que nos permitiria justificar varias mecanicas de juego adecuadas al airsoft. Eso si, la idea de mezclar laser-tag es algo a estudiar, XD

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  4. Por cierto, sigo siendo Tardis Rol, pero la identificación de wordpress no funciona, como la mitad de las veces en blogger, esta claro que no se quieren entre plataformas de blogs, xD

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  5. (elimine los comentarios anteriores por que me daba error, decia que era demasiado largo el comentario, asi que lo voy a dividir en cuatro partes, perdon por la chapa)

    hola soy ciberchema, un loco que salto del rol en vivo, al airsoft, y luego al airsoft historico

    lo del rol en vivo de la segunda guerra mundial, pues tengo yo una idea en la cabeza, y lo he comentado con algunas personas ya, levantar un evento que sea la noche antes del dia D y luego el dia D, en un pueblo de la bretaña francesa.

    que es lo jodio de esto: los uniformes y las replicas. lo basico lo basico para empezar, de partisano, saldria dependiendo de la replica entre 30-40 euros a 150€ (escopeta + brazalete del FFI) o (mp40 + brazalete del FFI) Son precios orientativos. En breve voy a publicar una guia de iniciacion al airsoft historico en mi web www.airsofthistorico.com

    pero y los yankis y los alemanes, eso es mucho mas caro. mi equpacion alemana, ya va por los 500€ y aun no esta ni terminada... podeis ver precios en www.hikishop.net por ejemplo.

    asi que solo queda tirar de gente que ya tenga esa clase de uniformes. que por cierto son jodios de montar con correcta perfeccion historica. una cosa es algo que parezca "aleman" y otra es otra cosa que realmente sea un tio en campaña.

    en la recreacion historica cuidan hasta el detalle las uniformidades, parte del hobby es investigar y reproducir (muchas veces con construccion propia) uniformes y demas materiales de la epoca.

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  6. los reenactors, y la gente que hace airsoft historico, bueno llevo hablando mucho con ellos y trabajando por empezar a meter la idea de hacer un rol en vivo. estan acostumbrados a actuar, pero cuando son recreaciones con publico, y normalmente con un speaker que va relatando la accion y marcando lo que pasa. con libre albedrio, es otra historia.

    mezclar rol en vivo y airsoft es posible. no lo digo yo. Asorr ya lo ha hecho antes. yo lo llevo intentando años, con mejor o peor exito, y tengo alguna cosa en preparacion. pero antes de ir a por el ww2, prefiero intentar algo moderno o cifi por que el tema ww2 es realmente exquisito, y es otro publico distinto al de los jugadores de airsoft normales.

    la verdad es que cada vez somos mas jugadores de rol los que estamos dandole al airsoft, y lo mismo a medio plazo podemos empezar a plantearnos partidas para un pequeño de grupo de gente que conozca los dos mundos. yo estare encantado de ir a cualquier cosa que hagais en este sentido los de tardis. para mi fueron un ejemplo a seguir que me llevo hasta campo delta en mi primera partida hace un par de años, todavia me parto de risa con el comentario de freakita en el blog sobre el g36 y starbuck.

    igualmente si hago alguna cosilla en un futuro con airsoft / rev, espero contar con ellos.

    hace un par de años hize un evento de terminator con nerf. el nerf me encanta pero para segun que cosas, hay unos dardos con velcro en la cabeza, que son algo mas caros, y que a veces se quedan pegados. el nerf me gusta para el tema zombis, asi el zombi no ha de ir protegido, y el zombi al ser lento puede ir fijandose si le han dado o no.

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  7. para este 2012 tengo varias cosas dandole vueltas a la cabeza, repetir terminator pero esta vez con airsoft, silent hill se esta cociendo a fuego lento, principalmente por el tema de encontrar un pueblo que se ajuste a lo que buscamos, y tambien esta la idea de montar un evento de galactica ambientado en la parte de nueva caprica, o en la caprica devastada y ocupada por los cylon. y no me digais que cylon no se pueden hacer, que se puede, menudas armaduras de halo se ven por ahi, hechas on paper craft sobre arneses de motorista oomo para decir que un soldado cylon no se puede hacer. en fin.

    tambien he hecho alguna vez eventos mixtos de softcombat y airsoft, batallas puras donde se mezclaba el tiroteo con el combate cuerpo a cuerpo. funciono bien, segun el reglamento de airsoft en muchos sitios te ponen la distancia de minima de pistola a 5 m. yo lo que hize fue poner la distancia de softcombat de 0 a 5m y de 5m parriba pistola, etc y preservar la prioridad de que si hay un combate a goma espuma no se les puede tirar desde fuera hasta que ha terminado. y un solo toque de softcombat elimina igual que uno de airsoft, para ser justos.

    para este año tambien quiero hacer un evento basado en vampiros de john carpenter, blade, daybreakers, 30 dias de oscuridad, lo tengo escrito ya y pensado de pe a pa, pero lo mismo de siempre, encontrar un sitio, y aunque lo tenia apalabrado, muchas veces el margen que te dejan por alquiler del sitio, no da para cubrir gastos para una partida pequeña con todo el attrezzo que quieres hacer (mi experiencia es que en airsoft cuanta menoso peña mejor, menos posibilidad de que entre por la puerta un elemento desagradable por ejemplo un inmortal).

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  8. bueno por poner un par de webs de referencia, y ya termino la parrafada:

    http://larp-videos.blogspot.com --> aqui podeis ver videos de todo tipo de todas partes del mundo, y en algunos se aprecia como mezclan rev y airsoft, especialmente menciono dos: uno de warhammer40k titulado 42k que se hace en alemania creo que este mayo, y es ya su segunda edicion, y otro en polonia en plan madmax, oldtown. los dos con airsoft. tambien podeis ver mucho video de ww2.

    http://www.airsofthistorico.com --> desde que empeze a jugar airsoft historico todo lo que voy aprendiendo lo voy volcando aqui, y bueno tambien las cronicas de las partidas a las que voy. si mirais las cronias de las partidas podeis ver el esfuerzo que ponen en attrezzo. he visto hasta piezas de artilleria hechas desde cero a partir de planos sacados de internet, y que disparaban pirotecnia.

    bueno perdon por la chapa, pero es que me habeis tocado la fibra sensible.

    y me ha parecido genial lo del lasertag barato, hasta ahora era prohibitivo.

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  9. una ultima cosa: para los interesados en el rollo post apocaliptio mad max:

    http://www.somnia.org/cenizasrojas/

    son de murcia / cartagena, y siguen en activo. en su grupo de facebook mas info.

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  10. Ya sabes chema, que cuando empecemos a anunciar lo del rol en vivo post-apocaliptico con replicas te avisare por si te apunas, no? XDD

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    1. cuenta conmigo de cabeza. por que lo del stalker haven esta un poco parado, mas que nada por que quien lo movia ha entrado a trabajar en un campo de airsoft de monitor / encargado y ya jugar u organizar fuera no se si podra. stalker es un tema que levanta pasiones por todos lados y son muchos los que quieren hacer un evento asi. la tienda de airsoft the unit hizo algo asi ya no?

      algunas veces en segun que partida de airsoft meten algo de interaccion social, pero nada comparado a fichas y tramas.

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  11. Si tienes por ahí los datos o reglas de rev zombi que has hecho me gustaría echarles un ojo.

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    1. esta todo en http://gearolenvivo.wordpress.com que es la asociacion que monto esos eventos. mira los post iniciales. los actuales van de rollo medieval.

      el concepto reglas, ficha, trama, aun queda muy lejos del airsoft que se hace aqui y ahora, hoy dia solo se habla de guiones, y muchas veces la gente va a solo a pegar tiros a todo lo que se mueva. estas fusiones de airsot y rol en vivo creo que hay que hacerlas seleccionando gente.

      yo lo que hice unicamente fue aplicar algunas tecnicas de los revs: pnjs en partida, mosterings, briefrings inciales interpretados por el pnj, meter softcombat, pero el paso a hacer un rev puro tal como lo entendemos usando airsoft, es un gran paso, el que llegue primero que avise, que desde asorr no se ha vuelto a hacer nada igual. la verdad es que cuando veo videos de eventos fuera rollo mad max o warhammer40k sabiendo que son organizaciones de rol en vivo, se me caen los mengues de envidia sana.

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    2. Has comentado un punto que tengo muy claro: por invitación. Por ahora, algo asi tiene que ser de esa forma, y haciendo pruebas pequeñas primero, a ver que tal funciona.

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    3. los experimentos primero en el laboratorio y a pequeña escala, esta claro. por mucho que haya visto videos fuera de eventos asi, no sabemos como vamos a reaccionar los jugadores de aqui, a pesar de los eventos previos que hayan hecho otros.

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  12. A mi los láser me parecen muy buenos (los tengo vistos ya :P) pero lo que de hablen y hagan ruidos me corta el rollo.

    Igual para uno de Doom...

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  13. segun mi experiencia, en tiroteos simulados, el oido es muy importante no me veo con unos cascos.

    cuando no tienes al enemigo delante y tu campo de vision son 180 grados o menos, el oido es vital. y mas con oscuridad. una de las cosas que me enseñaron fue a silenciar totalmente la equipacion que llevaba puesta, por ejemplo a llevar las bolas en un calcetin, a usar cargadores de baja capacidad que no suenan, encintar hebillas o partes metalicas que pudieran chocar... nada puede sonar ni un chasquido. las replicas de airsoft hay quien las tunea a muerte por dentro para que no suenen practicamente nada. perdon por sacar el tema del airsoft otra vez

    asi que con unos cascos encima... pues toda esta manera de jugar basada en el sigilo y la emboscada, adios muy buenas, aunque claro hablo mas de partidas nocturnas de airsoft o tacticas (o trucos) de sniper para airsoft. lo mismo esto del laser para refriegas donde el sigilo no importa si valen. sobre todo si son tan baratas como una nerf.

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  14. Yo ya he probado el laser tag y puedo decir que ... ( si se dispone de los conocimientos necesarios) wste es sin duda el camino a seguir, laser tag puede adaptarse practicamente a todo. La unica pega (y ventaja al mismo tiempo) es la ausencia de proyectiles

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  15. sobre esta linea que habla del ner: "es imposible que os pongan pegas a nivel legal"

    a mi personalmente si he tenido problemas con el nerf, y pintadas. Me requisaron 2 nerf a la salida de un salon del manga, donde al parecer hacen redadas y requisan toda clase de cosa que parezca remotamente un arma de fuego o blanca de gran tamaño.

    Es el daño que ha hecho el asesino de la katana.

    Yo fui de los primeros que cayo en la redada y aluzine en colores cuando me requisaron algo comprado en un toys r us.

    Cuando yo sali del control, vi que des pues mia iban requisando a la gente del cosplay todos sus artefactos de softcombat o de madera de balsa, que pareciera de lejos una katana, espada o similar.

    Asi que lo de las pegas legales, en un control, es dificil negociar. Yo optaria como se hace en el airsoft, llevar siempre la factura o ticket de compra con la nerf, para que se vea que eso ha salido de una jugueteria, y si es posible su caja. Y pintarla, con prudencia, que se siga notando que es un juguete.

    Nada mas por ahora.

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  16. Dado que en España te pueden requisar cualquier cosa que de forma completamente subjetiva "parezca peligrosa" absolutamente TODO es requisable. Si al poli le parece que la barbie de mi hermanita pequeña es peligrosa, pues la requisa...
    No sé si lo sabeís (no es algo que se comente mucho) pero España es, junto con Japón, el país más restrictivo del mundo en materia de armas. Practicamente, no tenemos ningún derecho a la autodefensa. No tenemos ningún derecho a la disuasión. No tenemos ningún derecho a defender nuestro hogar o nuestra propiedad privada. No tenemos ningún derecho a defender nuestra familia.

    En fin, es otro tema, pero tiene que ver en el sentido de que si nuestra legislación no fuese tan totalitaria y cerrada en este tema (la legislación española te ampara más si eres un criminal que si eres un ciudadano armado o un policia!), los pacificos practicantes de airsoft y softcombat no tendriamos tantos problemas.

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  17. Se ha hablado ya mucho, llego tarde para decir que la PUTADA de las nerf es que no notas cuando te dan, sobretodo a poco que lleves una chupa de cuero, no hablemos de armadura, te estes moviendo. Jafet me comentó que ellos le ponían unos pesos y solucionaba eso, habrá que probar, saber que pesos y tal.
    Lo del airsoft, la putadilla es que hay que poner gafas a todo el mundo y no siempre está justificado. Que hay jugadores que tienen ciertos prejuicios al disparo en si, que piensen que les haga daño.
    Se te ha olvidado indicar las pistolas de agua, que en algun vivo de ciencia ficción las he visto usar.. y oye, como pistola de acido, podría valer :P
    En el ámbito de los juguetes están las de fulminantes, que creo que son las que comentas de la detonación, sean replicas reales o no, el petardito o un clack bien fuerte es suficiente como para indicar que el arma se ha disparado. En especial, el clack que hacen las armas de airsoft, como arma de organizadores.. (sin tener limitación de munición) suele estar bien.
    Las de fogueo las utilizamos también una vez en una escena controlada, espectacular.. pero claro, te la juegas a que te de el follón la guardia civil :P
    Y bueno, el airsoft, yo creo que es lo suyo, personalmente. Queremos ir introduciéndolo en escenas aisladas de acción, para darle marcha a los que la quieren y respetar a quien no también. Si conseguimos los permisos necesarios haremos la intentona en el próximo Cenizas Rojas que se haga.. y si no, probaremos los pesos de la Nerf.. que ya las tenemos.
    De todos modos, en nuestra ambientación postapocalíptica las armas de fuego escasean, precisamente por venir de un futuro distópico de España.. donde como bien han dicho por arriba, es uno de los países donde más restringido tenemos el tema ;)

    Saludos!
    www.somnia.org

    PD: Saludos Chema!! :)

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  18. Qué burrada de comentarios! Os he tocado la fibra sensible, hé!!! :)

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    1. En España cualquier cosa que sea hablar sobre ideas, pero ponerlas en practica...

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    2. Discrepo, Fernán. Las cosas se hablan y se hacen, otro asunto es la difusión que tengan.

      Todavía hay gente en el ReV que no conoce la existencia de otras organizaciones más que aquellas a cuyos eventos han asistido, y desconocen lo que hace el resto.

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    3. Ya ha habido vivos con replicas de airsoft, asorr hizo varios (la prision, la zona) y creo que en algun otro las han permitido, pero sin municion, en plan como las fulminantes, si te pones a dos metros mio y la escuchas disparar estas impactado, aunque el trasto no suelte proyectil.

      en españa somos unos acojonaos, fuera de aqui en polonia, republica checa, alemania, dinamarca, llevan haciendo revs con airsoft muchos años. O somos poco civilizados como jugadores y a los organizadores nos da cierto repelus que los jugadores se hagan daño liandose a tiros. El airsoft es inofensivo con las debidas precauciones. A lo bestia, puede ser peligroso, como el softcombat, que conozco un amiguete con un hombro dislocado de un espadazo.

      ah y en el airsoft, depende la replica y lo forrado que vayas lo mismo tampoco te enteras. Muchas veces no lo sientes pero lo escuchas, el impacto quiero decir.

      pd: saludos sommniacos!!!!

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  19. Enrod, sobre el (des)conocimiento por parte de los jugadores de los ReVs que se hacen o dejan de hacer, yo lo veo bastante justificado: no hay un "foro central" o una página web donde se centralicen las "convocatorias" de partidas. No se si es por desconocimiento o por piques, pero mucha gente no nos enteramos ni de la mitad de partidas que se hacen, o nos enteramos cuando ya es demasiado tarde. Si a alguien se le ocurre que hacer para cambiar eso, este sería un buen momento para decirlo.

    Volviendo al tema, no se yo como podría cambiarse el tema del disparo: si hay gente a la que les da reparo que les disparen con un arma de Nerf, imagínate con las de airsoft, con la fama de hacer megamoratones que tienen. Supongo que al final estamos en la de siempre: el que lo organiza decide el tipo de arma y luego que se apunte quien quiera. No le veo yo otro camino. Y sobre las armas laser: según mi experiencia, tienen una precisión que da risa. Aun me acuerdo en el lasergame disparándole a bocajarro al sensor de Carmen Cabello y tardar 3 minutos en conseguir que me diera el punto (debía ser un cachondeo, porque iba ella masacrando a la gente de mi equipo y yo unos cinco centímetros detrás suya. Seguramente más de uno pensaría que me había cambiado de bando xD)

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  20. Donde puedo conseguir las Replicas sin Proyectil? es posible encontrarlas un poco más variadas? es decir, de la época están cojonudas, pero un revolver también me molaría.

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  21. Nos gustaría hacer algunas de estas replicas de armas para nuestro negocio de paintball, crees que sería posible poder hacerlas? Un saludo

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