martes, 17 de enero de 2012

Tutorial: REV Zombi I


Estrenamos nueva sección dedicada a tutoriales de rol en vivo. Esta primera entrega es una completa guía para organizar un rol en vivo de temática zombi.
Esta nueva sección de tutoriales no está pensada para armas y atrezzo (de esos ya hay muchos por internet) sino como guías o ayudas para hacer una determinada partida de rol en vivo. A este respecto ya tenéis en wikirev una guía básica para masters novatos.

¿Qué es un rev zombi? ¿Cómo organizarlo? Si soís fans de este genero ultimamente en boga o simplemente quereís organizar algo terrorifico y diferente, seguid leyendo.


INTRODUCCIÓN: ¿QUÉ ES UN ZOMBI?

Creo que más o menos sabemos todos lo que es un zombi, pero existen diversas maneras de concebirlos. Ahí va una clasificación somera (sacada de aquí, por si queréis más información):

Tipo V (Vudu)
Es el zombi "original" creado por un brujo o nigromante, cualquier zombi de origen "mágico".

Tipo C (Construct)
Es el resultado de un intento (fallido) de devolver la vida a un cadáver o trozos de cadáveres, en plan Frankenstein o golem de carne.


Tipo F (Flesh Heater)
Es el típico zombi de serie B, hambriento de carne humana y cuya mordedura te suele convertir en zombi, casi siempre mezclado con el tipo P en ambientaciones contemporáneas/futuristas o con el tipo V en ambientaciones medieval-fantásticas.

Tipo P (Plague-Bearing)
Es el portador de una enfermedad contagiosa, normalmente un virus, que se puede transmitir por contacto, fluidos o incluso a través del aire. Normalmente asociado al tipo F. Notar que los zombis tipo "infectados" (28 días después) entran en esta categoría, aunque técnicamente no estén muertos.


Tipo PS (Parasite)
Es un subtipo del anterior. La diferencia radica en que los zombis son creados por exposición a un organismo parasitario. Pueden ser sólo el primer estadio de una serie de evoluciones terroríficas. Típico de los zombis "mutantes" de origen extraterrestre.

Tipo R (Revenant)
Es el ancestro folclórico del vampiro, propio de la mitología europea, criaturas de ultratumba como los draugr nórdicos o sus equivalentes en las diversas culturas.


Tipo O (Others)
Zombis "raros" en plan ni muertos ni infectados ni producto de la magia... tal vez el equivalente zombi de los vampiros de Crepúsculo?

En rol en vivo, la mayor parte de las veces se utiliza el zombi tipo F, aunque en ambientaciones medieval-fantásticas suelen salir los tipo V, C y R.


LA AMBIENTACIÓN
La mayor parte de revs zombies se hacen en trasfondos contemporáneos o post-apocalipticos. Sin embargo, lo cierto es que CUALQUIER ambientación se puede usar para una invasión zombi...



EL RITMO
En un rev zombi es muy importante el ritmo de la partida, más incluso que en otro tipo de revs. Los revs zombis suelen adoptar el siguiente esquema:

-Preámbulo: es la fase inicial en la que el mundo está "normal", que puede ser más o menos larga según el roleo y la interpretación que se quiera dar a los jugadores. Es muy importante y sirve para consolidar el papel de los pjs y los pnjs, intercambiar información, trabar contactos, iniciar intrigas... y sobretodo, para que los jugadores les cojan cariño a sus personajes y a los pnjs, para que luego vivan más intensamente el horror de sus muertes... Esta fase es también para intentar quitar el meta-juego de "esto es un rev de zombis": que los jugadores se confíen y convivan en una ambiente aparentemente familiar y seguro.

-"Outbreak" o aparición del terror: es un evento o fase que marca el cambio radical de dirección de la partida hacia el horror. Idealmente debe sorprender a los jugadores y sus personajes. El uso de pnjs "topos" o falsos pjs puede ser muy útil.

-"Survival": esta es la fase final y la más difícil en cuanto a equilibrio de juego. En esta fase los pjs luchan por sobrevivir, primero a corto plazo, intentado conseguir armas, municiones o lo que sea, y después, con un objetivo a largo plazo (escapar, llegar a una zona segura, encontrar una cura...) cuya consecución (o no...) marcará el final de la partida.


Por una parte hay que intentar que los jugadores vayan agobiados y estresados con la muy posible muerte de sus personajes (de hecho, un rev zombi es casi el único tipo de rev en el que los jugadores pueden llegar a aceptar un TPK "total plaker kill" como fin de juego, una exterminación total...) pero sin pasarse para que el juego no acabe demasiado pronto y los jugadores tengan "posibilidades" de victoria. Por otro lado también hay que evitar convertir el juego en un fácil "recorrido matazombis" que no suponga ningún reto.

La mecánica de juego clave es la transformación de los pjs en zombis, que debe de ajustarse bien, para que no sea ni demasiado rápida ni demasiado lenta.

La consecución de un objetivo final más allá del mero hecho de sobrevivir sirve para dar un final satisfactorio al rev.


GAMEPLAY (MODOS DE JUEGO)
Existen dos maneras principales de enfocar un rev zombi: el "survival horror" y el "shoot em all".

Survival horror
En este tipo de juego la consecución de cualquier recurso es un dolor para los jugadores. Todo está racionado, todo cuesta y todo lleva a una sensación de agobio y de "la muerte te pisa los talones". A lo mejor los enemigos son fáciles de abatir, pero el continuo escaseo de recursos hace que el más mínimo error se acabe pagando caro... Está modalidad es más realista y pretende conseguir un terror más psicológico cansando realmente a los jugadores y usando muchos otros elementos, además de los zombies en sí, para complicarles la vida...

Shoot em all
Esta es una modalidad más de acción, aquí lo que importa es matar la mayor cantidad posible de zombies. El tema de las municiones o suministros no es tan importante o está más a mano. Es un juego más "arcade" que suele ser más permisivo y misericordioso con la supervivencia o la contaminación de los personajes. A cambio, los adversarios serán más duros de pelar o tal vez más numerosos...



LOS ENEMIGOS
El hecho de que los "malos" sean zombies no impide una amplia variedad de oponentes y desafíos. Hay que intentar evitar que sobrevivan muchos pnjs aliados después del Outbreak, por que eso hace menos enemigos para luego. Evitar sobretodo la presencia de pnjs armados que luchen por los personajes jugadores. No hay nada tan frustante como ver que matan zombies en tu lugar...

El zombi de base
El clásico oponente, débil por separado pero mortal en grupo. Se mueve muy lentamente, sin inteligencia y predecible. Hay que tener en cuenta una serie de inconvenientes para el rol en vivo. Justamente sus mayores fortalezas, agarrar a sus victimas y superarlas en numero, no las tiene en un rol en vivo, dado que los empujones y agarrones cuerpo a cuerpo están prohibidos por seguridad y muy difícilmente conseguiremos superar en numero a los pjs con los pnjs zombies (al menos no hasta el final de la partida). Además, si el zombi ataca al toque (importante dejar clara la seguridad) y no va armado, su radio de alcance es muy corto y resulta demasiado fácil combatir contra él, sobretodo si permitimos armas largas o escudos (desaconsejable) a los pjs. Así pues, a menos que haya como mínimo un zombi por cada pj, la dificultad será muy baja. Equipando a los zombies con un arma, aunque sea corta, se mejora ostensiblemente su capacidad de combate.


El Ejercito
Las fuerzas armadas (militares) de la ambientación, si están presentes, tendrán una capacidad de combate muy superior a los pjs y pueden ser enemigos muy duros de pelar en vez de aliados salvadores. Pueden poner la zona en cuarentena y eliminar a cualquiera que intente salir, decidir bombardear o "limpiar" la zona infectada, etc...


Por supuesto pueden ser también favorables a los pjs para un "plan de salvamento" y un final en plan "llega la caballería" o algo similar, pero son más interesantes como enemigos "de lujo".

Saqueadores, indeseables violentos y demás psicópatas
Otra fuente grande de problemas pueden ser pnjs o grupos de pnjs que quieren robar los recursos de los pjs o compiten con ellos por los mismos (saqueadores), criminales o gente de dudosa moralidad que pretende sacar tajada de la situación y para los cuales los pjs son un estorbo, gente paranoica que no distingue vivos de muertos andantes, bandas o grupos de pnjs ideológicamente hostiles a los pjs o simplemente sociopatas tipo "slasher" que han encontrado su gran oportunidad para desatarse...


Al ser mucho más listos que los zombies de base, pueden suponer un gran reto o fastidio para los pjs.

Zombies especiales
Usar zombies "normales" está muy bien, pero para no aburrir al personal y proponer mayores retos hay que empezar a usar zombies "especiales" según avance el juego, con poderes o comportamientos diferentes, los cuales idealmente serán desconocidos para los jugadores. Pueden ser de muchos tipos y colores, según lo loco que esté el máster, pero ahí van los más recurrentes:

-Zombi rápido o "hunter": puede correr, lo cual es un factor muy a tener en cuenta. Más difícil escapar de él y más difícil de prever sus movimientos... Los planes de los pjs que se basaban en la lentitud de los zombies se hacen añicos.

-Zombi jefe o "boss": un zombi superdopado, con habilidades especiales y muy resistente. Ver MasteREV: Boss y monstering para más ideas. Dará un buen susto pero normalmente no es muy problemático porque los pjs aunarán sus esfuerzos para acabar con él enseguida; a menos que aparezca justo en un momento critico...


-Zombis ciegos: se guían por el ruido que hacen los pjs y son especialmente poderosos y letales (tal vez invulnerables), lo cual descarta un enfrentamiento directo. Dan pie a bonitos momentos de tensión y suspense mientras los pjs intentan moverse sigilosamente entre ellos...

-Zombis de plaga: muy débiles, pero pueden contaminar a los pjs de forma mucho más rápida o masiva mediante una habilidad especial. Si los jugadores son listos, los destruirán a distancia o los evitarán. Pueden ser muy peligrosos, a usar con moderación.

-Ataque masivo u "ola de zombis": no es un monstruo en sí sino un ataque puntual en un momento concreto y sorpresivo que busca abrumar atacando todos los pnjs zombies a la vez un grupo de pjs. Muy peligroso, a usar con precaución para no matar a todo el mundo de golpe.


Los conspiradores
Son pjs o pnjs supuestamente aliados del resto de pjs que en realidad tienen malas intenciones. Tal vez son los responsables de la infección y no quieren que quede ningún testigo de sus experimentos, o simplemente son manipuladores que quieren huir solos y buscan un señuelo... Saboteadores en potencia, pueden hacer mucho mal a los planes del resto de los pjs.

Por supuesto, en vez de pnjs este tipo de personajes pueden ser jugados completamente como pjs, convirtiendo el rev en un nido de intrigas y puñaladas traperas... pero no conviene que mucha gente sea así o sino será imposible cualquier tipo de supervivencia para los pobres pjs "buenos".

Los infectados
Puede haber pnjs aliados o falsos pjs que empiecen el juego ya contaminados. En el momento oportuno se convertirán en zombies y darán un buen susto a los que tengan la mala suerte de andar cerca. Pueden ser incluso el desencadenante del Outbreak. Es una buena forma de quitar de en medio los pnjs aliados cuando interesa (justo cuando los pjs los necesitaban...).


-------------------------------------

Continuará con el tema del combate, heridas y contaminación, kit zombi y otras cosas en una segunda entrega de Tutoriales: REV Zombi II.

Fuenteshttp://www.trollcalibur.com/node/6637

4 comentarios:

  1. joder que bueno, siempre he tenido ganas de montar un rol en vivo de zombis y siempre se me quedan como medio pachangas pero pondré en uso alguno de los consejos aquí expuestos.
    Muchas gracias y esperando la siguiente publicación.

    ResponderEliminar
  2. Al principio he dicho..."Un REV de zombies? no puede ser" pero según he ido leyendo se me han ido abriendo los ojos hasta que al llegar al final... ¿Para cuando un REV de Zombies?
    Ahora, me parece más interesante si los PNJs son solo zombies, mientras los PJs desempeñan todos los otros roles que has descrito.
    Solo le veo un problema: si soy un PJ y me matan (cosa probable)¿que pasa si no me gusta reincorporarme como un zombie más?
    Por cierto ¿has jugado ya el Half life 2?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. fernan donde estabas cuando G.E.A. monto su REV de Resident Evil?

      http://gearolenvivo.wordpress.com/category/resident-evil/

      Eliminar
  3. Lo normal en un rev de este estilo es que al morir te vuelvas zombi, de hecho es muy probable que eso ocurra "dentro de juego". No tengas tantos reparos, Fernan: ser zombi te permite integrarte en un ambito de igualdad, dejar de lado las decisiones trascendentes y todo ese rollo de pensar por una pulsión inmediata facilmente satisfacible y al alcance de la mano (cerebrooooos), vivir (sic) sin preocupaciones..., en fin, tampoco hay mucha diferencia con nuestro día a día del S. XXI.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...