viernes, 20 de enero de 2012

REVspaña: Entrevista Runesword


Tras una breve pausa volvemos con nuestra ronda de entrevistas. En esta ocasión, tenemos con nosotros a Ángel Redondo "Saulot", de una asociación que viene realizando eventos en la imperial Toledo: la asociación de rol Runesword.


ECDM- ¿Qué es Runesword?
Somos una asociación Toledana sin ánimo de lucro que desde hace años nos dedicamos a hacer actividades de rol en vivo, simulación, teatro alternativo, wargames, juegos de cartas coleccionables y juegos en general, todo ello dedicado especialmente a los jóvenes. Tenemos una larga trayectoria en el mundo del asociacionismo, más bien centrada en sus orígenes en hacer actividades lúdicas más tradicionales (Juegos de mesa, magic, warhammer, rol narrativo) en nuestra ciudad que dedicarnos al Rol en Vivo específicamente. Con el tiempo, una cosa llevó a la otra, y hacemos de todo lo que sea lúdico, didáctico y divertido.
Lo que nos ha llevado hasta aquí ha sido el apoyo de muchas personas y entidades que han confiado en nosotros de un modo u otro (aportando materiales, cediéndonos espacios, subvencionando parte de las actividades, y un largo etcétera) entre los que se encuentran diferentes organismos públicos de la provincia de toledo y de castilla la mancha, asociaciones de todo tipo a lo largo de toda españa. Y nuestro buen hacer es lo que nos permite mes tras mes, año tras año, poder seguir contando con tan poderosos aliados.


Runesword tiene su semilla en el año 2003, en otra asociación llamada Asgalord. Un grupo de amigos, que veníamos de otras asociaciones en las que sucedían toda clase de despropósitos (En unas, los socios no pintaban nada y había una especie de oligarquía que hacía y deshacía; en otras, eran empresas encubiertas cuya junta directiva vivía de las subvenciones y ayudas que se iban gorroneando de aquí para allá), ya cansados de todo esto y con ganas de hacer algo diferente, y de hacerlo bien de una vez por todas, nos unimos. Con el paso de los años, la situación evolucionó hacia lo que es Runesword: Una asociación que pretende hacer actividades por y para los socios, que satisfagan lo que los socios han votado y que, si tienen coste, sea el menor posible. Sobre todo para los socios, que para eso lo son.

ECDM- ¿Qué tipo de eventos organiza Runesword?
Partidas de rol en vivo, generalmente de una sesión. Como no creemos en los eventos con un precio superior a los sesenta euros, procuramos hacer todo lo contrario: que sean sencillos, prácticos, divertidos y económicos. Nuestro público objetivo, sin perjuicio de que pueda asistir quien quiera, son los jóvenes a partir de los catorce años, y como no tienen la disponibilidad económica de un adulto, nos vemos obligados a optimizar. La mayoría de los eventos requieren una cuota de inscripción que oscila entre los 5 y los 10 euros dependiendo de si se es socio o no. Y para los que se echen las manos a la cabeza, decir que sobre todo en lo que abaratamos es en la previsión objetiva del evento, haciendo una gestión eficaz, precisa y sistemática de los gastos. Por eso, hasta la fecha, no hemos cancelado ni un evento, aunque nos hayamos juntado diez a jugar un vivo: Porque incluso con ese presupuesto, la cosa da de si.


El objetivo de cada evento es disfrutar de unas horas de ocio saludable que fomenten el buen rollo entre los que participen y deje esa estela de “buenos recuerdos” en la memoria que luego se cuentan tras años de haber sucedido.
En los roles en vivo, específicamente, además de lo anterior, tratamos de conseguir partidas en las que todos los jugadores se lo pasen bien. Para ello, creemos en lo siguiente:

1.       Devolverle el control al jugador. Al contrario de lo que sucede en otros eventos (Y hablamos con conocimiento de causa, porque lo hemos sufrido), el jugador es el mejor amigo del master. Si le das lo que quiere, hará el atrezzo que sea necesario, se comprometerá con lo que pueda, traerá a sus amigos, y al final, quizá incluso se convierta en otro master gracias a que has sabido transferirle esa “chispa” de ensueño del rol en vivo. Pero para eso, hay que saber escuchar al jugador. Y darle las herramientas necesarias para ello.

2.       La partida es de, por y para los jugadores, y no del master. Aunque algunas personas tristemente creen que por pertenecer a una supuesta casta superior en el súmmum rolero tienen derecho a imponer su voluntad por medio del mastereo, la realidad es justo la contraria. Porque las historias que los masters tan felizmente creamos tienen sentido en tanto que haya jugadores para vivirlas; y seguirán viviendo en la memoria mientras los jugadores que las recrearon sigan esbozando una sonrisa cuando se acuerden. Las partidas NO son una excusa para conseguir “extras” que interpreten la película ideada por el master, y encima pagando +60€. Tampoco son una excusa para que los masters hagan gala de un “poder social” sobre los jugadores que en realidad no tienen.


3.       Tratar de “sumergir” a los participantes. La atmósfera del evento es lo que más nos gusta lograr, para que todos los participantes (jugadores y pnjs) se sientan, al menos en parte, como los protagonistas de una película. Y lo más importante de todo es que el 95% de este clima lo logran los propios participantes, de ahí que aquí volvamos a insistir en la importancia de los puntos 1 y 2.

4.       Amplia libertad para el jugador. Tal como el modelo sandbox que proponéis, creemos firmemente en que todas las partidas deben tener una gran dosis de libertad, ya que debe ser la voluntad del jugador la que condicione las acciones de su Pj, y no las tramas rodillo, mastereadas y demás sobradas  que parecen abundar en el panorama rolero que hemos conocido. Y se hace su ficha, y elige con quien quiere o no jugar, que tramas le gustan y cuales no, y así un largo etcétera. Por supuesto, que esto genera algo más de trabajo previo y claridad a la hora de improvisar: Pero es que para eso hacen falta los masters.


5.       Sin miedo a los Puntos de Experiencia. La ausencia de los bienamados PX en el rol en vivo son el bálsamo de fierabrás de los masters controladores porque les permite regular a “ojímetro” el poder objetivo de los personajes. Y esto normalmente sucede con el pretexto de que los jugadores no se carguen la partida.” Su” partida. En contraste con esa idea obsoleta de la vida, nosotros tenemos la certeza de que exponer de manera clara los beneficios y perjuicios de llevar a cabo una determinada acción como parte de la consecución de una trama, aporta más interés en los jugadores. Y todo esto sin subterfugios ni mentiras. A las claras. Si consigues N, tu personaje ganará X px para que te gastes en él y lo mejores para la próxima partida. Y que lo mejores tu, a tu aire.

ECDM- ¿Cúal es su ambientación?
Como os podréis imaginar, somos bastante prácticos. Y por ello, las ambientaciones que usamos pretenden ser fáciles de asimilar:

-          Zona Fría: Leyendas de Terror. Ambientada en la actualidad, son eventos sueltos y pequeñas crónicas de dos o tres partidas en las que un grupo de humanos se encuentran con “algo”. Bebe de muchas fuentes, pero en general tratamos de recrear el horror propio de las novelas, películas y videojuegos de terror en la que un grupo de personas se enfrenta a algo monstruoso y terrible.

-          Zona Fría: Moradores de la Noche. Si en Leyendas de Terror el monstruo es algo único y mortífero, aquí tan solo es uno mas en un mundo poblado por criaturas sobrenaturales que rigen en secreto el destino del mundo.


-          Crónicas de Sarpadia. Esta ambientación es una adaptación al mundo del ReV de una pequeña parte de Magic: El encuentro, concretamente se desarrolla en el continente de Sarpadia (Fallen Empires).

-          Star Wars. Es una adaptación del mundo de Star Wars para revs sencillos, muy activos y deportivos.

ECDM - ¿Qué reglamento utiliza?
Utilizamos un reglamento propio que diseñamos específicamente para Zona Fría, y que hemos ido evolucionando para que se adapte a las necesidades de nuestros jugadores, que posee un perfil para varios aspectos que definen el personaje. Lo más importante es que las diferentes mecánicas existen para soportar la mayor cantidad posible de actividades que un jugador quiera llevar a cabo, de modo que se puedan ejecutar de manera ordenada, divertida y segura para todos los participantes.

ECDM - ¿Cuál es la nota que caracteriza a Runesword dentro del panorama del rol en vivo en España?
Tenemos una visión práctica de la situación de los participantes de nuestras actividades en general y de nuestros socios en particular. Es por ello que nuestra seña es diseñar y llevar a cabo actividades y servicios, entre los que está el rol en vivo, para que aquellos potenciales usuarios obtengan el mejor evento posible en términos económicos y cualitativos, al menor precio posible. Tal es nuestra vocación y nuestra responsabilidad.


ECDM- ¿En Runesword, qué es un "buen rev"?
-  Un evento que es autosuficiente en cuanto a los gastos que genera.
-  En el que se cumplen estrictamente los horarios, se tiene toda la documentación de juego, elementos de atrezzo y herramientas de seguridad a mano.
-  Es aquel que, al día siguiente, hace que tengas abarrotado el mail de agradecimientos, comentarios e ideas para próximas partidas.
-  Un evento en el que los masters y técnicos salen agotados pero con una sonrisa.

ECDM - ¿Cuales son vuestros planes de futuro?
Seguir disfrutando de la compañía y amistad de mucha gente noble y especial que hemos tenido la fortuna de conocer gracias al rol; y para ello, seguiremos optimizando y reinventándonos a nosotros mismos para desarrollar eventos en los que nos divirtamos y satisfagan las necesidades de los participantes.
Pero en cualquier caso, os invitamos a que de cuando en cuando hojeéis nuestra web, porque nuestro movimiento, como reza el dicho, lo demostramos andando.


ECDM - Muchas gracias por tu atención.
Gracias a ti por brindarnos esta oportunidad de mostrarle al mundo una pizca de nuestras ideas.


-------------------------------------------
Me llamo Ángel Redondo, pero la mayoría de la gente del mundillo me llama Saulot (O incluso Toledo Nocturno directamente xD). Tengo 28 años y llevo jugando desde los 16. Como no creo en que poner aquí una reseña sobre mi mismo vaya a aumentar o disminuir la credibilidad de mis palabras, os invito a que me conozcáis personalmente y toméis (O no xD) en consideración mis ideas en base a vuestra propia experiencia.

3 comentarios:

  1. Una pregunta: los Px los dais al personaje o al jugador? Nosotros hemos abandonado progresivamente este tema por los problemas que iban surgiendo (desequilibrios, cronofagía, etc) tras 10 ediciones de la misma ambientación, eso sí.

    ResponderEliminar
  2. Los PX al personaje. La idea es que los pjs vayan teniendo continuidad con los mismos jugadores y que los propios jugadores tengan interes en cumplir objetivos (Pactados o no) para obtener un beneficio directo y que realmente interese al propio pj.
    Además, los costes de subir las habilidades son exponenciales, pero tambien son exponenciales los beneficios que dan; en fin, que hay varios aspectos de las propias fichas que hacen que hayan sinergias y límites.

    Por otro lado, en la mayoría de eventos damos premios. Suelen ser a la interpretación y al atrezo. Pero estos premios SI son al jugador, y suelen ser objetos premium "físicos" que puede llevar en cualquiera de sus Pjs y que no puede ser robado, perdido o vendido ;)

    ResponderEliminar
  3. Anda!!! Si salgo en algunas de las fotos!!!! Un abrazo Angel, Rosalina y a todos los toledanos!!!!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...