miércoles, 18 de julio de 2012

Tutorial: Caldero Mágico I


El  Caldero Mágico es una herramienta via web para la organización y gestión online de una partida de rol en vivo abierta a todos los organizadores o asociaciones que deseen hacer uso de ella.
Es una herramienta muy útil que facilita mucho la vida a los sufridos organizadores y permite llevar las cuentas de los jugadores inscritos, los que han pagado parcial o totalmente, etc... con un sólo click, además de proporcionar varios servicios tanto a los másters (creación de ficha de personaje, enlaces de tramas, contactos con foto, etc) como para los personajes (ficha de personaje online, foro privado para el grupo de juego, etc). En resumen, aunque uno use otras herramientas para su rol en vivo (en Incivil, por ejemplo, se usa mucho el Google Docs), el Caldero Mágico proporciona, como minimo, una insustituible base de gestión que nos hace perder mucho menos tiempo a todos, y ya sabemos que el tiempo es el peor enemigo del máster.
Para los jugadores ya existe este pequeño manual de uso del Caldero Mágico en la web de Terra Incognita (organización, por cierto, que tiene un cuervo entrevistador en su puerta). Este articulo, sin embargo, está dirigido a los másters, especialmente a los novatos, sobre como utilizar el Caldero Mágico para organizar un rev.

En este tutorial vamos a ver como crear un rol en vivo utilizando el Caldero Mágico.


Antes que nada, si no lo habéis hecho ya, debéis registraros en el Caldero Mágico, y luego:

1) Habla con el Hechicero
Si eres un organizador novel o quieres empezar a usar por primera vez el Caldero, antes que nada debes hablar con Orkus, el hechicero (webmaster) del Caldero Mágico. Actualmente (que yo sepa) el coste por el uso y disfrute del Caldero es la muy razonable cantidad de 1 euro por persona en cada evento.

2) Solicita un nuevo espacio al Hechicero para que te dé los permisos oportunos
Una vez hecho esto, debes enviarle a Orkus un email donde conste:
-Nombre del evento
-Fechas del evento
-Lugar del evento
-Nº de plazas
-Precios y formas de pago (total/fraccionada?)
-Coordinador del evento
-Másters (deben estar registrados en el Caldero)
-Pequeño texto introductorio a la partida
-Póster o imagen promocional del evento

3) Ya está, y ahora... ¡a trabajar!
Ya tienes tu espacio abierto. Los másters ya pueden meterse. Primero echale un vistazo a todo para familiarizarte. Luego, hay varias cosas básicas que hacer:
-Desarrollar el reglamento, si es la primera vez que lo usas.
-Crear los personajes y los grupos de juego. Esto es imprescindible para que luego se puedan asignar a los jugadores cuando se inscriban.

4) Desarrollar el reglamento
Si te metes en la pestaña "reglamentos" comprobarás que aparecen diversos apartados: "razas", "rasgos personales", "grupos de habilidades", "habilidades", "profesiones", "objetos de juego", "bibliotecario", "escribano" e "historiador". Si es la primera vez que lo usas, todos los apartados estarán en blanco, a excepción de "rasgos personales" que ya cuenta con un gran numero de rasgos psicologicos y objetivos o sugerencias anejos para definir el personaje (muy completo, y aún así se puede ampliar).

Si quieres usar el reglamento para las fichas de personajes, tendrás que rellenarlo. Ten en cuenta que una vez hecho el reglamento se guarda como "ambientación" y puede ser reutilizado y remodificado en posteriores partidas que organices.

Crea primero los "grupos de habilidades" y luego las "habilidades". Puedes poner también "razas", "profesiones" y "objetos de juego", todo ello opciones que podrán ser asignadas por el máster a cada personaje. El "bibliotecario", el "escribano" y el "historiador" son herramientas de ayuda.

5) Crear la lista de personajes
Si te metes en la pestaña "personajes" comprobarás que aparecen diversos apartados: "personajes", "grupos de personajes", "lugares de origen", "tramas", "mayordomo" y "mentor".

Lo principal es que crees todos los personajes de la partida en la pestaña "personajes" para que luego la gente puede optar a ellos cuando se inscriba. Es recomendable crear primero los "grupos de personajes".

Luego si quieres los másters pueden crear tramas y asignarlas a los personajes, como parte de las herramientas que puedes usar del Caldero.

Continuará con una segunda entrega sobre como gestionar los pagos y las inscripciones.

1 comentario:

  1. La verdad es que es curioso que siga alojando este tutorial sabiendo que Terra Incógnita usa el Portal y no el Caldero como herramienta de gestión.

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