sábado, 3 de agosto de 2013

MundoREV: Crónicas del Drachenfest 2013 (1ª parte)


El cuervo nos trae info fresca de allende los Pirineos en esta entrevista a Diego Jiménez "Darus", miembro fundador de Incivil, recién llegado de tierra teutonas donde ha vivido la experiencia de uno de los acontecimientos más importantes del mundo del rol en vivo: el Larpveranstaltung das Drachenfest 2013.


Hagamos un poquito de historia. ¿Cuándo y cómo te uniste a Incivil?
He estado con Incivil desde el principio. Desde aquel pequeño intento de Rol en vivo que fue el 1º Incivil.


¿A qué roles en vivo has ido?
Incivil, Rain Day, Terra Incognita, Toten Zone, la antigua campaña de Juego de Tronos y la nueva campaña, 7º Mar, Leyendas de Ardhi, Drachenfest y muchísimos mini-REVs de corta duración.


Hace un tiempo hablábamos en el blog del triple esquema narración-simulación-ludismo y de la inmersión. ¿Tú de qué escuela eres?
Yo siempre he dicho que lo importante es pasarlo bien, pero desde luego no descuidaría ninguna de las otras vertientes, en la medida de lo posible.


Interpretación y combate: ¿amigos o enemigos?
Yo siempre he sido de personajes metidos en el mundo de la guerra, pero eso no implica que no puedan ser bien interpretados. Prefiero la interpretación al combate por lo general, pero me gusta interpretar personajes combatientes, no sé si me explico.


En la anterior ronda de entrevistas, se preguntaba a cada asociación cuál era su “señal de identidad”. A tu juicio, ¿qué hay en el “corazón” de Incivil?
Ganas, para mi es lo que hace a Incivil grande, que se hace con ganas y con ilusión. Ya sé que todo el mundo dice que trabaja mucho para organizar sus vivos, y seguro que es verdad. En Incivil se trabaja poniendo pasión y esforzándose al máximo para que todo salga bien.


¿Cómo crees que es el "horizonte" del rol en vivo en España y respecto del resto de Europa?
Malo. En España hay una mentalidad muy atrasada respecto al resto de Europa. Frases como: “Mi vivo es mejor”, “Estas reglas están mal”, “Yo podría hacerlo mejor”, “No voy a ese vivo porque no me gusta cómo se hacen las cosas, yo solo voy a los míos” son las que nos hacen quedarnos atrasados. Hay que cambiar la mentalidad y crear un juego colectivo al que acuda todo el mundo o jamás saldremos adelante. 


Volviendo a tus gustos más personales: fantasía-medieval, ¿ya estoy harto o nunca es suficiente? ¿Qué otras ambientaciones y sistemas de juego te parecen atrayentes y con futuro?
La ambientación medieval me gusta mucho, pero también soy muy amigo de las temáticas post-apocalípticas. En general me gustan todas pero esas dos son de las que más me gustan.

¿Qué o cuál es tu némesis en un rol en vivo, como organizador y como jugador? ¿Y la panacea? ¿Existe la ficha perfecta?
Para mi, con quien no querría jugar es con alguien que estuviese todo el rato criticando. Creo que esa gente debería callarse durante el evento y después criticar constructivamente a la organización, de frente, no por las espaldas.

La panacea es que los jugadores se impliquen, que quieran jugar, que se esfuercen por pasárselo bien y no esperen que se lo den todo hecho.

Para mí una ficha cuanto más clara, concisa y simple mejor. La interpretación es lo importante, y si se sabe interpretar sobran las fichas.


Después de estas reflexiones tan serias, pasamos a lo mejor, ¡las anécdotas! ¿Cuál ha sido el personaje con el que más has disfrutado?
No sabría quedarme con cual: el rey medón Terrem Ojo de la Tormenta, el caballero Baltus, el mítico Darus, el villano Bane

En general me han gustado todos mis personajes, no sabría elegir uno.

¿Cuál ha sido tu momento de juego más épico?
El discurso de Bane en Batman [mini-rev de Incivil]; la misión de escolta al campamento orcos en el Drachen, el duelo de Terrem…


¿Y el más ridículo/estrambótico/horripilante...?
No lo recuerdo y tampoco querría hacerlo.

Si yo fuese tu máster ideal, sería...
Implicado, dedicado, que deja libertad y propone retos duros pero que se pueden conseguir.


Y si tú fueses mi máster y yo el jugador ideal, sería...
Alguien que vive el personaje, que se pone en su piel y trata de resolver todos los problemas que le he planteado por sí mismo.

[Pregunta del anterior entrevistado] ¿Te ves jugando al rol en vivo con 30 y pico años o más, si es que puedes y tienes la oportunidad, pese a las obligaciones (familia, hijos, trabajo, etc.)?
Yo espero que sí, pero no lo puedo asegurar. Me gustaría pero hay muchos factores condicionantes.


Acabas de volver de uno de los mayores eventos de rol en vivo en el mundo: el Drachenfest, en Diemelstadt (Alemania). ¿Cuantos jugadores había este año? 

No lo sé exactamente. Sobre 5000 o 6000 participantes. 

¿Y cuantos organizadores? 
Había 10 Organizadores, más o menos, así como ¿100 Redcups? [“gorras rojas”, es decir, Árbitros], y unos cientos de Pnjs. 


En España estamos acostumbrados a otra cosa: ¿Cómo es que allí es posible que un evento tan grande funcione con tan pocos másters y organizadores? 
Porque la gente se implica y se lo curra por si sola. No hay ficha con objetivos ni trasfondo, la gente se inventa su propia historia y la viven. Se esfuerzan por que el REV salga bien y no esperan que la organización les dé todo hecho. También es verdad que hay más cultura de Rol en Vivo que aquí y el número grande de personas ayuda. 


¿Nos puedes resumir cómo funciona el Drachenfest? 
En líneas generales consiste en una guerra entre Avatares (algo así como dioses), cada avatar tiene un campamento que le sigue. Cada campamento pelea por nombrar a su avatar campeón. Gana el campamento que al final del evento haya conseguido más huevos de dragón. Estos huevos se consiguen mediante misiones, tramas o mediante el robo de banderas a los otros campamentos en el campo de batalla. 

Al asediar un campamento, y solo si conservas tu bandera, tienes derecho a robarle la suya y llevarla a tu campamento. Para recuperar una bandera debes asediar el campamento que te la robó y recuperarla. Una bandera enemiga guardada en tu campamento proporciona huevos de dragón con el tiempo. Cuanto más tiempo la tengas más huevos te dará. 


¿Y los combates? ¿Qué se siente cuando se participa en una batalla de miles de personas? 
Impresionante, no hay otra palabra. 

Pero, ¿también hay interpretación? ¿Es un evento dónde sólo hay batallas? 
Hay mucha interpretación, lo malo es que la barrera idiomática fastidia bastante a los jugadores extranjeros. Aunque la gente es amable e intenta hablarte en inglés, el juego se ralentiza y se complica. 


¿Cuales son las tramas principales de la partida? ¿Y el sistema de economía? 
La trama principal es la contienda por ganar el Drachenfest, aunque hay mil tramas secundarias en juego: como las que dan los Gremios, o incluso misiones que crean jugadores para su beneficio: escóltame, búscame tal cosa, lleva este mensaje... 

La economía funciona mediante moneda del Drachenfest: Cobres, Platas y Oros [monedas de metal]. A cada jugador se le dan 3 cobres al hacer la ficha. Puedes conservar el dinero al acabar el evento y te servirá al siguiente año. Puedes conseguir dinero en juego: misiones, comercio, robos. También se puede comprar a la organización: diez cobres y una plata valen 5 euros. 

¿Cómo hacen para construir esos campamentos y escenografía tan espectaculares? 
Lo hacen los propios jugadores. La organización monta la escenografía básica: circulo ritual, cementerio, etc. Pero los campamentos, murallas, tiendas, campamentos, etc. son los propios jugadores los que lo montan por voluntad propia. 


A nivel personal, ¿qué ha supuesto para ti participar en este multitudinario evento? 
Me ha dado otro punto de vista de cómo hacer las cosas. Creo que todo el mundo debería vivir la experiencia al menos una vez. 

¿Crees que en España algo así sería posible? Pero más importante aún: ¿nuestros eventos de aquí en España podrían enriquecerse con algo así o son mundos totalmente incompatibles? 
Se podría a la larga, si la gente cambiase la mentalidad, pero es difícil. Deberíamos fijarnos y aprender, porque hay mucho camino por delante para mejorar. 


¿Qué es lo que le dirías a un REVero español que nunca ha cruzado una frontera para vivir su afición? 
Que lo haga, que merece la pena, y mucho. Hay que verlo, que yo o cualquiera te lo cuente, no es lo mismo que verlo en persona. Hay que vivirlo.

Y por último, dime una pregunta para el próximo a entrevistar y su nombre, a ver si lo puedo cazar.
Las preguntas son: ¿Cómo conociste el rol en vivo? ¿Quién te introdujo? Y la entrevista me gustaría que fuese a Javier Ancizu.

---------------------------------------------------

En el año 2001 se inicio el Drachenfest en un campamento en Nurburgring, donde se reunieron 800 jugadores.  En 2002 el Drachenfest se mudó a un campamento en Westernohe, hasta el 2004, con una asistencia media de 3500 participantes cada año. Tras un descanso en 2005, el Drachenfest volvió a la carga en 2006 en Diemelstadt, lugar donde se sigue celebrando actualmente, con una asistencia, en las pasadas ediciones, de más de 5000 participantes.


La organización del Drachenfest gestiona la Ciudad de Aldradach, gran campamento central donde se puede encontrar de todo (posadas, tiendas, casino, carcel, etc) así como el Limbus (una gran carpa que contiene un laberinto infernal a donde van a parar las almas perdidas), el Circulo de Rituales y el Cementerio (donde las almas perdidas se enfrentan a criaturas horrendas entre tétrica escenografía una vez consiguen salir del Limbus). El resto de campamentos del Drachenfest son construidos por los jugadores.


● El campamento del Dragón Verde: en su mayoría elfos, bárbaros, chamanes u otras criaturas del bosque cercanas a la naturaleza. Es el campamento más grande (más de 800 jugadores). 

● El campamento del Dragón de Plata: los "buenos", paladines y defensores de la luz y la justicia en su mayoría. 

● El campamento del Dragón de Oro: son los “antiguos”, en su mayoría personajes de estilo griego o romano arcaico (como legionarios romanos, por ejemplo).


● El campamento del Dragón Rojo: es un gran campamento muy militarizado y volcado en la guerra y las batallas. 

● El campamento del Dragón Gris: un pequeño campamento compuesto por sabios, magos, comerciantes y ladrones, en general personajes interesados por el conocimiento.


● El campamento del Dragón Negro: es el campamento más maquiavélico y oscuro, nigromantes y no-muertos campan aquí a sus anchas. 

● El campamento del Dragón Azul: el campamento de la libertad, compuesto por gente de dudosa reputación, muchos piratas y personajes inspirados en los S. XVI-XVIII. En este gran campamento hay presencia de jugadores de habla española que han recreado durante varios años el ejercito de los Tercios.


● El campamento del Dragón de Cobre: esclavistas y señores de la guerra, este es un pequeño campamento de 250 PNJs totalmente militarizado. 

● El campamento del Caos: demonios, hombres-bestia, guerreros del Caos y otras criaturas mucho más extrañas pueblan este variopinto campamento.


● El campamento de los mercenarios (Landsknecht): un campamento totalmente gestionado por los jugadores con alguno de los cuerpos uniformados más impresionantes del Drachen. 

● El Pueblo de las Tribus: un campamento de 200 jugadores como máximo que se encuentra integrado en un barrio de la ciudad de Aldradach. 


● El campamento de los Clanes Orcos: tal vez el campamento y el grupo de personajes que a pesar de su pequeño número es el más impresionante del Drachenfest por la calidad de su atrezzo y por la increible interpretación de sus jugadores. 

● El campamento del Triunvirato: un campamento escindido del Dragón de Oro (antiguamente formaban el mismo campamento) con el que comparten lazos, de fuerte organización teocrática y militar. 

2 comentarios:

  1. Estupenda entrevista. Es muy cierto eso de que en España hace falta un cambio de mentalidad con respecto al rol en vivo y sobre todo, ver cómo se hace en otros sitios y aprender... merece mucho la pena.
    Un inciso: el campamento del dragón de oro es el de la justicia, por ello su símbolo es la balanza.

    ResponderEliminar
  2. ¿podriaís ponerme en contacto con gente que vaya al drachen fest? unos amigos y yo estamos planeando ir, y no tenemos ni puta idea de aleman, y me gustaría que nos explicaran un poco como va la cosa. mi direccion de correo electronico es atila_el_uno-17@hotmail.com GRACIAS

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...