jueves, 10 de abril de 2014

Monografía: La Intriga en los REVs


La noción de intriga, que está en el corazón mismo de la dramaturgia, forma parte de esos términos que uno se puede encontrar en un rol en vivo. En las conversaciones, es un termino con esa típica ambigüedad que todo el mundo parece entender. La ambigüedad de la noción, en el uso que hacemos de ella, tiene su fuente en la naturaleza a la vez narrativa y lúdica del REV, en el que la intriga es una historia, dependiente de las tramas, pero también una búsqueda, que debe actualizarse en juego.
El concepto de intriga, tal cual se emplea en un REV, no tiene más que una vaga relación con su definición en el ámbito de la dramaturgia, disciplina a la que lo hemos pedido prestado.

En dramaturgia, y por decirlo con pocas palabras, la intriga corresponde al encadenamiento de hechos que forman la trama de una historia. Es pues un pariente próximo de la noción de escenario. Hay que destacar dos cosas:

- La intriga reenvia a una sucesión determinada de acontecimientos.

- La intriga describe el conjunto de esos acontecimientos, del principio hasta el desenlace pasando por las peripecias y el climax.

Por una parte, la idea de una sucesión determinada de acontecimientos está en lo opuesto de lo que un rol en vivo se supone debe ser. De hecho, es porque no queremos (ni podemos) controlar estrictamente la evolución de una trama por lo que ofrecemos varias. Cuando el autor o los guionistas  hablan de intriga principal y de intrigas secundarias lo hacen con un sentido preciso. Tomemos como ejemplo la película Jungla de Cristal. El personaje de Bruce Willis, John Mac Lane, intenta fastidiar los planes de un grupo de terroristas que han tomado varios rehenes en un rascacielos. Esto es la intriga principal. Entre los rehenes está su ex-mujer Holly, con quien está en conflicto. La intriga principal será para John Mac Lane la ocasión de reanudar la relación con ella. Es una de las intrigas secundarias, que se injerta en la intriga principal para hacerla más compleja, y que es operativa solamente porque la historia está siendo controlada. En un REV, es muy raro que los personajes estén construidos en torno a una única intriga, y las intrigas secundarias designan más bien intrigas menores y/o intrigas totalmente independientes de la principal.


Por otra parte, nuestras intrigas no describen el conjunto de acontecimientos de una historia, puesto que dejamos espacio para el juego. Solamente escribimos historias inacabadas, en las que los jugadores tendrán que actualizar las posibilidades. No hay un manejo del "guión" más allá de la redacción de las fichas de personaje. En una obra de ficción tradicional (novela, cuento, obra de teatro, película...), la intriga es la realización fiel de una intención. En un REV, la intriga es del orden de los resultados, un compromiso entre las bases puestas por la organización y lo que habrá hecho con ellas el jugador. Cuando los organizadores de un REV hablan de intrigas, hablan por tanto de una historia de la cual se han tal vez figurado un desarrollo ideal, y de la que han puesto algunos elementos en juego (información en la ficha, material especifico, intervención de PNJs, eventos, etc). Pero, no solamente es poco probable que haya una sucesión controlada de los acontecimientos, es que no hay garantias de que la intriga llegue a su culminación.

Por tanto, si lo que escribe el organizador es del orden de la intriga, lo que propone concretamente en materia de juego es una "quest", una "busqueda", en el sentido en el que los desarrolladores de videojuegos suelen dar al termino. La intriga en un REV es el esbozo de una historia a la vez que un dispositivo lúdico que anima la acción del jugador en un cierto sentido. Incluso aunque no siempre razonamos en términos de drama y de arquitectura de "quests", nos interesaremos en este articulo a instrumentos relevantes de estas dos vertientes de nuestro trabajo.

Este articulo no propone ningún método de escritura o de organización. Solamente presenta herramientas prácticas y conceptuales. Esta presentación permitirá de una a otra parte poner en perspectiva las especificidades de nuestra afición en relación a otros medios, para subrayar  el constante deseo que tenemos de "operacionalizar" nuestras historias.


De la naturaleza de las intrigas
Toda historia se compone de la resolución de un problema que perturba una situación de base. Lo que hace que una historia sea singular es la naturaleza del problema al cual se enfrenta el protagonista. Existen numerosas tipologías, establecidas de acuerdo a diversos criterios, para abordar estos problemas.

Las 36 situaciones dramáticas de Polti.
Basándonos en el trabajo de varios dramaturgos - el famoso Goethe (1749-1832) y el italiano Carlo Gozzi (1720-1806) - el francés Georges Polti aisla 36 situaciones dramáticas en su libro del mismo nombre (36 situaciones dramaticas, 1936).

Notesé que Polti no propone ninguna lógica de clasificación o de agrupamiento. Se trata pues más bien de una lista antes que de una tipología. Esta constituye una referencia para muchos guionistas, porque tiene el doble merito de ser muy precisa sin resultar demasiado larga. Permite pensar directamente en términos de contenido, sin ahogarnos en el océano de las posibilidades.



La situación dramática…

…en una palabra

Salvar
Un personaje se propone para salvar uno o varios otros personajes.
Robin Hood

Implorar
Un personaje en peligro implora que lo salven.
Euménides

Perseguido
Un personaje debe huir para salvar su vida.
El Fugitivo

Error judicial
Un personaje es injustamente acusado y condenado.
Palamedes

Vengar un pariente
Una venganza en el seno de una familia.
El Conde de Monte-Cristo

Vengar un crimen
Un personaje venga la muerte de otro personaje.
Electra

Destruir
Un desastre va a suceder o sucede como consecuencia de las acciones de un personaje.
El Puente sobre el río Kwaï

Rebelión
Un personaje insumiso se rebela contra una autoridad superior.
Antigona

Audacia
Un personaje intenta obtener lo inalcanzable.
La vida es bella

Secuestro
Un personaje secuestra a otro en contra de su voluntad.
Europa

Resolver un enigma
Un personaje intenta resolver un enigma dificil.
Hercules Poirot

Obtener o conquistar
Un personaje intenta conseguir un bien precioso
Frankenstein

Poseer
Un deseo de posesión frustrado (un bien, una persona, etc).
Fausto


Ambición
Un personaje está dispuesto a todo con tal de conseguir lo que quiere.
Macbeth / Bel ami

Luchar con Dios
Un personaje está dispuesto a enfretarse a Dios con tal de conseguir sus ambiciones.
Bajo el sol de Satan

Odiar
Un personaje tiene un odio profundo hacia otro.
American History X

Locura
Bajo efectos de la locura, el personaje comete crimenes.
Jack el Destripador

Imprudencia fatal
Un personaje comete un grave error.
Orfeo

Incesto
Una relación imposible entre personajes cercanos
Œdipo

Matar sin saberlo
Un personaje mata a alguien cercano sin saberlo.
Black Out

Sacrificarse por un ideal
Un personaje da su vida por un ideal.
La Obra

Sacrificarse por los tuyos
Un personaje da su vida para salvar a los suyos.
Titanic

Sacrificar a los tuyos por un ideal superior
Un personaje sacrifica a alguién cercano a él.
La Elección de Sofia

Pasión
Una pasión se revela fatal
Grandes Esperanzas

Rivalidad cercana
Un personaje quiere alcanzar la posición envidiable de un otro personaje cercano
Ben Hur

Rivalidad desigual
Un personaje decide enfrentarse con alguién más fuerte que él.
David y Goliath

Adulterio
Un personaje engaña a su pareja.
Mme Bovary

Adulterio asesino
Para poseer a su amado, el personaje mata a su pareja.
Hamlet

Crimenes de amor
Un personaje enamorado se pierde y comete un crimen.
Pentesilea

El deshonor de un ser amado
El amado se dedica a asuntos reprensibles.
La Dama de las Camelias

Amor prohibido
Una relación amorosa es impedida por la sociedad.
Romeo y Julieta

Amar al enemigo
Un personaje ama a otro aunque sabe que es su enemigo.
Golpe de gracia

Envidia
El desprecio y la envidia llevan a un personaje a cometer actos reprensibles
Otelo

Remordimientos
Consumido por la culpabilidad, un personaje tiene remordimientos.
Crimen y Castigo

Reencuentro
Tras una larga ausencia, unos personajes se reecuentran o se reconocen.
Star Wars

La prueba del duelo
Un personaje debe hacer duelo por un ser amado.
Andromaco


Especificar y combinar esquemas de acción dramatica como puro ejercicio es bastante estimulante. Existen cientos de obras consagradas a la composición y al tratamiento de situaciones dramaticas, para los diferentes medios. En la medida en la que nosotros también tenemos la ambición de escribir historias, o más bien de proponer historias, estas obras pueden resultar una buena inversión tanto o más buena que elementos de atrezo. Cada medio tiene sus propias necesidades y limitaciones sobre la puesta en valor y la explotación de estas situaciones. El Rol en vivo está un poco huerfano en cuanto a literatura especializada en la materia, pero nos podemos consolar en que sea cual sea el medio estas situaciones han de ser redactadas en algún momento. Y esto es justamente lo que hacemos cuando escribimos las fichas de personaje.


Pasar nuestra experiencia como jugadores al tamiz de las situaciones dramaticas.
Podemos sin muchos problemas mirar a ver en nuestra experiencia personal para identificar las situaciones dramaticas con las que nos hemos puesto a "componer" en cuanto jugadores. Nos damos rápidamente cuenta que algunas situaciones son muy frecuentes: resolver un enigma, obtenir o conquistar algo, etc. Otras, sin embargo, son muy raramente explotadas: amar a tu enemigo, el sentimiento de duelo, etc. Esto es debido en parte a la sobre-representación de ciertos géneros de ficción, como el policiaco o el fantástico, pero también es debido al hecho a que ciertas situaciones dramaticas han de desembocar en algo más "concreto" a nivel de juego. Las situaciones dramáticas más "psicologicas" parecen naturalmente más dificiles de concretarse, y muchas veces esperamos que los jugadores "se las apañen" para hacerlas en juego. No es suficiente con postular el sentimiento de duelo o de culpa para que el jugador lo viva. Construir una intriga en torno a esta situación, darle fuerza para que dure en el tiempo, implica aportar al jugador un buen lote de pruebas y de peripecias. Es, por tanto, la imperiosa necesidad de transformar la intriga (escenario) en busqueda (juego).

Nos podemos también preguntar si, cuando hemos jugado algo de esto, qué es lo que lo ha vuelto eficaz, o por el contrario, insipido. La situación de "reencuentro con un viejo conocido" es muy frecuentes en los REVs. Lamentablemente, sólo suele servir para provocar un poco de drama "barato". Cuando un revero ya ha encontrado sus 15 hijos ocultos y sus 10 amores perdidos, tiene tendencia a corresponder a este tipo de situaciones con una mezcla de molestia y sorpresa fingida que apenas suele implicar más de 5 minutos de juego, tras lo cual cada uno va "a lo suyo". Es más raro encontrarse con un personaje construido en torno a una situación como esta, asociado a verdaderos desafíos de juego.





Situaciones dramáticas universales? Si, pero...

- El género y sus preferencias: el REV al igual que cualquier obra de ficción tiene sus géneros y es bueno reconocerlos, pues cada género tiene asociadas unas situaciones de base (en una peli de acción el protagonista pone su vida en juego por una causa), tanto para respetarlo como para al contrario salir del mismo buscando algo más original.

- Universal no quiere decir genérico: las situaciones dramaticas que se explotan deben empaparse bien en tu universo de ficción, con todos sus matices y formas propias. Dicho de otra manera, las situaciones que propones a los jugadores deben "hablar" de tu universo. Idealmente, el jugador debe pensar que no habría podido vivir esa situación de juego en otro ambiente más que en el universo propuesto por el organizador.

- Universal no quiere decir anónimo: el héroe de una historia posee unas características precisas que lo hacen triunfar frente a la adversidad. Una ficción eficaz es una ficción pensada para un personaje en concreto y no al revés. Los elementos que caracterizan un personaje cogen todo su valor cuando se enfrentan a una intriga pensada para él. Crear tramas sin tener en cuenta los personajes es un grave error.


FUENTE: Matthieu NICOLAS, Les intrigues – Partie 1 – Les situations dramatiques
Traducido y adaptado por Stormcrow.

3 comentarios:

  1. ¡Gran elección en la traducción de este artículo! Muy interesante y recomendado para su lectura :)

    ResponderEliminar
  2. ¿Para cuándo la traducción de más partes? :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para cuando tenga más horas de guardia en el insti, xd.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...