miércoles, 26 de noviembre de 2014

Monografía: ¡Explorando mundos! Segunda parte: el Pulp.


Los Mundos Secundarios con los que damos color a nuestras historias son inabarcables y tan fértiles como la imaginación del ser humano y más allá, y aunque ninguno rivaliza con la paleta infinita del MundoReal™, vamos a dar una vista de cuervo a todas las ambientaciones que seamos capaces, y a su relación con el rol en vivo. ¡Empezamos con el Pulp!

Nota: la siguiente clasificación y obras de referencia son totalmente subjetivas. Existen mil y una maneras de navegar por este ancho y proceloso mar de mundos.

Pulp

El género Pulp (llamado así por las revistas americanas de ficción de los años 20, hechas con pulpa de madera) engloba en realidad muchos géneros o subgéneros de ficción americana que son la base e inspiración de muchas ambientaciones posteriores en la ciencia-ficción, la fantasía, el genero detectivesco o noir, los superhéroes y muchos otros elementos a los que estamos acostumbrados, sobretodo en el mundo del cine y del cómic. El género Pulp es el heredero directo de las Dime Novel y de las Penny Dreadful del S. XIX.

Aventura

Una ambientación muy anterior a la época Pulp pero que está muy asociada a él y que normalmente se superpone junto con otras. Resalta los viajes, el misterio y el riesgo, cosas que nos fascinan desde la antigüedad (grandes sagas heroicas) hasta la época contemporánea.

- Obras de referencia: como antepasado tipo tenemos La Odisea de Homero, y por supuesto, heredero directo del pulp de aventuras, Indiana Jones de Lucas&Spielberg.

- En el rol en vivo: Las aventuras están presentes, aunque falta un componente esencial: los viajes, que se pueden suplir con lo que se llama "escenarios" (o "dungeons"). La idea es "sacar" a los jugadores del ámbito "cómodo" en el que se desenvuelven normalmente con sus personajes para llevarlos a "otro lugar de misterio y riesgo". Los únicos eventos que de verdad recrean este genero son los muy raros roles en vivo multilocalidad (un rol en vivo que se juega en varios lugares alejados: por ejemplo, un rol en vivo donde los equipos participantes se van desplazando a pie o en coche por varias localidades) y los eventos masivos dónde la existencia de auténticos campamentos o ciudades in-game y la presencia de miles de jugadores hacen que viajar de una punta a otra del terreno de juego sea una auténtica aventura en sí misma y no mera ficción.

Noir

Dentro de esta ambientación vamos a englobar la ficción noir, derivada de las historias policíacas y detestivescas basadas en el misterio y el crimen, con un toque "oscuro" aunque no tan violento y extremo como la vertiente Hard Boiled. Las historias de gánsters y mafiosos son también otra vertiente muy prolífica de esta tendencia.

Obras de referencia: las sagas Sherlock Holmes de A. C. Doyle y Hercules Poirot de Agatha Christie son los padres del género detectivesco. Y en el cine, una obra maestra como es El Padrino de F. F. Coppola.

En el rol en vivo: Es una ambientación muy recurrente en los vivos de pequeño formato y los del estilo "murder party". En roles en vivo de más envergadura a menudo hay tramas con un toque noir pero en general escasean los grandes vivos basados completamente en esta ambientación, y es una pena, dado el oscuro glamour que tiene este mundo secundario y lo particularmente idóneo que parece ser para el rol en vivo.

Horror cósmico

En esta ambientación encontramos diversas temáticas de horror paranormal con tintes ocultistas o mitologicos. En general, es un terror basado en lo inhumano y "extraño" (¡perdidas de cordura!) y el "villano" estándar son los horrores tipificados como abominaciones de Eldricht; seres tentaculares o informes que están más allá de la razón. El horror cósmico se puede combinar con otras ambientaciones con relativa facilidad.

Obras de referencia: los Mitos de Cthulhu de H. P. Lovercraft son sin duda la principal inspiración de este mundo secundario, pero no la única, como lo demuestran comics como Hellboy de Mike Mignola o las truculentas historias de Clive Baker (en el cine, Hellraiser).

En el rol en vivo: Esta ambientación está muy presente en el rol en vivo, tal vez sea el mundo más explotado despues de los medieval-fantásticos. Incluso eventos de otras temáticas muchas veces tienen tintes de horror cósmico en sus tramas. Sin embargo, la dificultad para hacer que los jugadores "de verdad sientan el horror" y lo fácil que es que una escena supuestamente horrible pueda degenerar en algo ridículo a veces es un impedimento para este tipo de historias.

Western

Una ambientación mítica en el mundo del cine, todos conocemos las historias de vaqueros, bandoleros, fiebre del oro, tonadillas nostálgicas con puesta de sol, robos a bancos y ferrocariles... el Viejo Oeste, la ambientación de "tierras de frontera" por excelencia. Este mundo viene directamente de las Dime Novel (novelas de 10 centavos) de EE.UU  en la segunda mitad del S. XIX, con el auge de la imprenta y la popularización de la lectura.

Obras de referencia: El Llanero Solitario de Fran Striker, que surgió en la radio de los años 30. En cuanto a filmografía, no sé por dónde empezar: El bueno, el feo y el malo de Sergio Leonne, considerada una de las mejores películas de la historia, y Le llamaban Trinidad, con Terence Hill y Bud Spencer, nos pueden valer de ejemplo. En el mundo del cómic, Las aventuras de Tintín, de Hergé, está considerada como el exponente del "western moderno".

En el rol en vivo: Hay muy pocos eventos con esta ambientación y es una pena. Además, no parece difícil de trasladar al mundo del vivo, excepto tal vez por el tema de la localización, puesto que este mundo secundario va muy asociado a un paisaje concreto. Sin embargo, en España, tenemos la suerte de contar probablemente con los mejores lugares de Europa para hacer un vivo de este estilo, ¡por lo que no tenemos excusa!

Espada y Brujería

Como no, el Pulp también tiene su encontronazo con el omnipresente mundo de lo medieval-fantástico, y de ahí surge la ambientación de Espada y Brujería, que ha sido bastante prolifica. Se considera un subgénero tanto de la Fantasía Épica como del Pulp, así que podemos considerarlo "hijo" de ambos.

Obras de referencia: la saga de Conan el Bárbaro de Robert E. Howard, es sin duda el más claro referente.

En el rol en vivo: Lo cierto es que la mayoría de eventos medieval-fántasticos son mucho más de Espada y Brujería que de Alta Fantasía u otras vertientes de la fantasía épica. Esto último es discutible, pero sin lugar a dudas esta es una de las ambientaciones que reinan incontestables en el mundo del rol en vivo.

Dieselpunk

Así como el terror gótico y las ambientaciones steampunk beben directamente de las novelas Penny Dreadful de la Inglaterra del S. XIX, la ambientación retrofuturista dieselpunk y sus variantes proceden de las Dime Novel e historietas Pulp de los EE.UU. de principios del S. XX. (que recordemos, son también herederas de las Penny Dreadful victorianas). El dieselpunk combina la ficción basada en la historia de los años 20 a los 50, normalmente con tintes ucrónicos, y es sobretodo un ambientación basada en la estética y la tecnología. Muchos elementos van asociados a este mundo secundario, pero destacaremos dos: el Art Deco y la poderosa estética Nazi (¡los villanos mejor vestidos que el mundo ha conocido, dentro y fuera de la pantalla!).

Obras de referencia: no existen todavía grandes obras literarias o cinematográficas del calado de los ejemplos anteriores para esta ambientación, pero echando mano del mundo de los videojuegos, la sagas Fallout, Bioshock Return to Castle Wolfenstein son buenos referentes.

En el rol en vivo: teniendo en cuenta que el Cuervo está detrás de Toten Zone, la ambientación ucrónica de zombis y nazis de la cual se han echo un par de eventos de rol en vivo, y lo mucho que le gusta sacarlos a pasear, aquí no puedo ser muy objetivo. Esta ambientación es la leche: ¡haced eventos para que el cuervo pueda jugarlos!

---------------------------------------------------

Monografía: ¡Explorando mundos! Primera parte.

1 comentario:

  1. Se me hace tan raro que cataloguen Tintín dentro del género Western...
    ¡Esperamos con impaciencia la segunda entrega!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...