domingo, 11 de septiembre de 2011

MasteREV: Modelo sandbox


El modelo sandbox ("caja de arena") es una mecánica de juego de rol en vivo. El termino se inspira de un modelo tipico del mundo de los videojuegos tipo Grand Theft Auto, Oblivion o Worl of Warcraft, en los que el jugador tiene a su disposición un extenso mundo que explorar libremente.

El modelo "sandbox" de rol en vivo tiene la creación del personaje como centro de su mecánica. Todos los jugadores son alentados a hacer su personaje, con muy pocas restricciones. Con este personaje, los jugadores entran en el mundo, son libres de actuar a placer, explorar y rolear a su gusto.

Además de esto, en estos modelos tipo "sandbox" suele haber una historia épica, una trama principal y otras tramas de menor importancia, pero los jugadores nunca se ven obligados a tomar parte en todo eso. Por supuesto, la mayoría lo hace, pero el principio está ahí. En el REV de tipo "sandbox" lo que ocurre en partida está completamente a merced de los jugadores, a veces actuando por cuenta propia, a veces actuando y tomando decisiones a través de tramas prediseñadas o eventos.

La autocreación del personaje por parte del jugador es el eje impulsor de esta mecánica de juego, que potencia sobretodo la aproximación lúdica e inmersionista del rol en vivo.

Pros del modelo Sandbox

-Mayor libertad y responsabilidad del jugador. Él es el responsable de la genesis de su personaje, con las pocas limitaciones y directrices dadas por el master, por lo que el jugador nunca roleará un personaje que no le guste con este modelo de juego, y si ocurre, será culpa suya.

-Incentivos al jugador de cara a la lectura y comprensión del reglamento y demás elementos de juego. El jugador probablemente intentará crear el personaje "mejor" para él, y eso le llevará a leerse el reglamento con detenimiento de cara a la creación de su personaje. Esto debería llevarle también a una mayor inmersión en el mundo y sistema de juego.

-El modelo genera "acción" por sí mismo, al menos en teoria, y siempre y cuando se tenga un numero elevado de jugadores.

Contras del modelo Sandbox

-Terrible riesgo de aburrimiento, "tiempos muertos" y desconexión de los hilos argumentales de la partida. Este es el mayor defecto de este modelo, el hecho probable de que los jugadores, dejados a su libre albedrio, no serán capaces de generar por sí mismos un juego fluido y denso, sin la ayuda de los organizadores. Esto se puede subsanar con una buena gestión de juego por parte de los masters (eventos, tramas prediseñadas, sistemas de influencia, facciones de juego...), probablemente más dificil que la que pueda darse en un REV más narrativo, por lo que si algún master se pensaba que con este modelo podía estarse de brazos cruzados mientras los jugadores lo hacian todo, se equivoca por completo, de hecho probablemente tendrá que trabajar más y esto nos lleva a la segunda contra.

-Improvisación total: con este modelo cualquier cosa puede suceder y descolocar por completo a los organizadores, por lo que deben estar preparados para cualquier eventualidad, ser capaces de reaccionar con rapidez y evitar que el REV se les vaya de las manos. Por supuesto, esto implica un gran trabajo de preparación previa muy minucioso.

-Correlativamente al tercer "pro", el modelo sólo generará acción de juego si hay muchos jugadores y, por tanto, requiere un elevado numero de participantes en el REV.

Conclusión

Con el modelo Sandbox fabricamos un mundo y se lo damos a los jugadores para que libremente jueguen con él a traves de sus personajes. En teoría esa es la panacea del rol, pero solamente si dicho mundo es lo suficientemente rico y bien estructurado podrá superar el dificil reto de contentar a muchos jugadores con intereses de juego muy diversos entre sí. Por ello, aunque puede parecer un modelo "facil" (al fin y al cabo con este modelo practicamente nos ahorramos el hacer nosotros las fichas de personaje) no lo es. No es un modelo recomendable para REVs pequeños o de iniciación ni para jugadores noveles. Es un modelo que requiere mucho mayor trabajo "de campo" de los masters. Por todo ello, sólo es recomendable para REVs grandes, con una organización muy cuidada y sobretodo una linea narrativa al servicio de los jugadores, que les incentive y ofrezca constantemente nuevos objetivos (el llamado modelo de válvula, tema del proximo articulo de MasteREV).

6 comentarios:

  1. Sin duda, el módelo Sandbox es lo ideal para cualquier jugador experimentado. Quién no ha soñado participar en un evento con su personaje completamente personalizado. No obstante y como bien has explicado, el hacer eso conlleva una serie de riesgos, aunque el principal es sentirse desplazado de la partida.

    Yo creo que en partidas muy grandes, dónde se brinden muchas opciones de juego, ya sea desde eventos libres de mazmorra o torneos, etc. Ahi si que se podría disfrutar de un personaje así, pero realizarte tu mismo un PJ para participar en una partida con un aforo muy pequeño va a acabar por generar la sensación de "no soy más que un viajero que se ha visto envuelto en una serie de asuntos que poco tienen que ver conmigo".

    Y en fin, como bien has comentado, aunque de primeras resulte más fácil para los másters escoger este sistema de ficha, en campo les va a crear una serie de complicaciones que van a ser más dificiles de subsanar.

    ResponderEliminar
  2. Yo opino que además de para jugadores muy expertos, también puede estar bien para la iniciación al REV, siempre y cuando, los jugadores noveles estén incluidos en un grupo con jugadores experimentados, que pudiesen hacerles de guía.
    Esto haría que los jugadores noveles tuviesen un camino marcado por los expertos y los expertos una tarea de enseñanza extra además de su propia interpretación y objetivos.
    Además iniciando a la gente en un REV masivo no les forzamos tanto a una interpretación tan "profesional" como podría requerir un Rol en Vivo, de trama.

    Un saludo, Darusblank

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que en españa nos hemos acostumbrado a ser los hijos mal criados de los masters. nos hacen la ficha, nos dan los objetivos, nos lo dan todo hecho. no nos buscamos la vida. cuando algo esta fuera de las manos de los masters, te dicen. NO SE PUEDE. se siente uno encorsetado en los eventos. por eso me gusta el modelo sandbox, para poder hacer lo que te de la gana. creatividad e imaginacion. ¿no iba de eso el rol?

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu artículo. Nos ha ayudado mucho a entender y dar 'nombre' a problemas y soluciones que nos ocurrían en nuestro mundo creado (http://kantorrottex.blogspot.com.es/)

    Pido la opinión de gente experta como tu para nuestro 4o evento. Resulta que nuestro REV es de amigos y somos 10 personas (contando el DJ). Lo digo pq creo que afecta mucho a la hora de escoger el motor del juego. Nosotros los 2 primeros eventos lo hicimos con un grado de libertad bastante elevado. Los problemas que tuvimos
    * Momentos vacios en donde los PJs no sabian que hacer con su vida. Por inexperiencia o por falta de subtramas, pero existieron muchos.
    * Desintegración total del grupo. Cada uno iba por libre y tenias una sensación de soledad inmensa. Además, si algo pasaba en la otra punta, no te enterabas... Te perdias la pelicula...
    En el 3er evento, yo fui el DJ.y decidí pasar de un diseño no-lineal a un diseño lineal (sandbox). Estos dos problemas desaparecieron de raíz. He de decir que encima, de los 9 PJs, 4 eran totalmente inexpertos. La contra, que hubo gente que notó la falta de libertad.

    La cuestión es... si juegas en un mundo inventado, de temática Tolkien, con 9PJs y un DJ... , de los cuales somos todos inexpertos, y algunos totalmente inexpertos... ¿mejor lineal o no-lineal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con un número tan reducido de jugadores creo que lo más conveniente es una estructura lineal y un punto de vista narrativista, aunque siempre se puede "dar libertad" en áreas delimitadas del juego o del pre-juego. Un sandbox a mi entender solamente funciona con un numero elevado de participantes.

      Eliminar
    2. Gracias Storm Crow por tu rápida respuesta. Para nosotros tu blog es un punto de referencia increible. ¿Y crees que la temática puede afectar tb en esta decisión de linealidad? Es decir, en un mundo medieval-fantastico en donde hay que realizar grandes hazañas... ¿crees que es algo que pueda afectar?

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...