viernes, 16 de septiembre de 2011

REVspaña: ¿Qué hacemos aquí?


¿A qué nos dedicamos en España? ¿Qué tipo de REV hacemos aquí? ¿Cuál es el perfil habitual de nuestras partidas? ¿Cuál es el perfil habitual de jugador? ¿Cuál es el perfil habitual de master? Intentaremos dar respuesta a estos interrogantes...
Sobre el REV en España primero hay que constatar unas verdades que todos sabemos:

-En España la afición al REV es relativamente reciente, no hay prácticamente nada anterior a finales de los 80, y cuando en otros países la cosa empieza a partir de los 70 y se desarrolla en los 80, aquí más bien se desarrolla en los 90.

-En España hay menos población que en otros paises europeos, y, sobretodo, menos jóvenes (debido a nuestra costumbre de tener 0,5 hijos por pareja).

-En España la costumbre de acampar al aire libre es cuasi nula, y hace mucho tiempo que los españoles no mandan a sus hijos a campamentos de verano "de verdad" (tiendas de campaña, no confortables albergues con cama y calefacción).

¿Qué tipo de REV hacemos aquí?
Básicamente, hay dos tendencias principales: la del REV "de jornadas", más orientado a la interpretación con cierto regusto teatral o de ejercicio de interpretación; y la del REV "de acción", más orientado a lo lúdico, donde es ominipresente lo medieval-fantástico, el combate simulado y demás. En cuanto a numero de participantes, es más popular la segunda tendencia y la más famosa; la primera va dirigida más bien a pequeños circulos de puristas o veteranos.

¿Cuál es el perfil habitual de nuestras partidas?
Las partidas "famosas", que se anuncian por internet, suelen ser parecidas en cuanto al "modus operandi": una asociación es la que lo hace todo, el evento suele durar un fin de semana y suele ser en un albergue juvenil o algo similar. El uso de internet es vital. Los eventos suelen reunir a más de 60 participantes y a veces llegan a más de 100. El umbral de 200 participantes no suele alcanzarse casi nunca (entre otras cosas, porque tampoco se desea, la mayoria de organizaciones realizan eventos para 50-100 personas). En cuanto a la forma concreta de enfocar el juego, cada organización es de su padre y de su madre y va a su bola. Los eventos multiasociación son muy raros. El modelo básico es el viejo estándar español de "circulo de amiguetes".

¿Cuál es el perfil habitual de jugador?
Hay bastante diferencias entre unos jugadores y otros, aunque con el paso del tiempo se aprecia como van "madurando" y pasan de un estado a otro (si perseveran).
-El jovencillo novato: no tiene pelas, pero mucho entusiasmo, aunque suele interpretar fatal y su atrezzo es penoso, no podemos despreciarlo, casi todos hemos sido como él al principio.
-El habitual: es fan de nuestros revs, suele preocuparse por su cada vez más espectacular atrezzo, su buen roleo e interpretación o su gusto por repartir leña (aunque raramente por todo eso a la vez).
-El veterano: normalmente un poco más entradito en años, no asiste sólo a los eventos de su asociación sino que ha ido a otros revs, lo cual le da cierta aura de sabiduría. Suele tener bastante pasta, mejor atrezzo, mejor interpretación..., y es más "polivalente" que el habitual aunque también es más dificil de contentar.

Reflexión: se hecha de menos más abertura. Lo de los amiguetes está muy bien pero ojala llegue un día en que familias enteras y completos desconocidos puedan venirse a nuestras partidas de forma habitual. Hay que dar cabida a todas las edades, a la gente con poca o ninguna experiencia y a la gente con mucha. Cualquiera pueda participar a un rol en vivo y pasarselo bien si se siente a gusto.

¿Cuál es el perfil habitual de master?
Gente bastante maja que se dedica a desvivirse para organizar eventos, pero que sin embargo en la mayoria de los casos acaba por dejarlo debido al cansancio, el trabajo, la mujer... o más bien la ruptura de ese "circulo de amiguetes". Esta es la triste realidad.

Reflexión: en la mayoria de asociaciones no hay continuidad, no se incorpora savia nueva, no hay "sucesión", entre otras cosas porque todo funciona por amiguetes (y eso esta muy bien al principio, pero si no "avanza", muere a medida que la gente se va a estudiar, se casa o se muda de ciudad). No se da el paso a un modelo más "profesional" y por tanto la empresa decae. Entre otras cosas no se crean estructuras organizativas más estables porque hay una cuasi nula capacidad de relación entre asociaciones. Se sabe que lo que perdura en el tiempo son los grandes eventos gestionados de manera profesional por un equipo cambiante de organizadores.

Retos a superar:

-En España hay menos afición y menos gente joven, por tanto los revs masivos serán más pequeños. En Alemania un rev masivo son 6000 personas, en Francia un rev masivo son 1200 personas y en España tal vez sean 400 personas, por lo menos al principio.

-Mal que nos pese, la única manera de hacer eventos grandes es pasarnos al modelo LARP de acampada. No existe ningún albergue en el que quepan 400 personas. Puede uno decir: ¿y porqué hay que hacer eventos grandes? Porque lo que no crece, decrece. Sólo el REV másivo tiene la capacidad de convocar tantos nuevos jugadores, dar prestigio social y ser viable economicamente de cara a una gestión más profesional. Los revs pequeños están muy bien, hay más tramas, estamos entre amigos y todo eso, pero no atraen a la gente y no son viables economicamente a largo plazo (el día que falta el supermaster que lo hacia todo, pero que ahora tiene familia y tiene que darle de comer, desaparece). Los revs pequeños se beneficiarán muchísimo de la existencia de revs masivos, esa es la clave.

-La única manera de convocar tal numero de jugadores y afrontar ese volumen de trabajo es con una iniciativa multi-asociación, aunque el trabajo duro sólo lo hagan una o dos, es necesaria la colaboración y buena relación con el resto de asociaciones (o por lo menos unas cuantas) del panorama nacional. Algo que por ahora deja mucho que desear, aunque iniciativas como la del Caldero Mágico pueden ser el principio.

5 comentarios:

  1. Cuanta razón...

    PD: En la entrada anterior ponía lo mismo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Otro blog sobre rol en vivo! Me alegro de que esto se extienda...

    Gracias por incluir el mío en los enlaces, añadiré este blog a los míos en la siguiente actualización.

    ResponderEliminar
  3. Sobre el artículo, el nombre de "ReV de jornadas" es un poco equívoco.

    Coincido en lo de la falta de colaboración entre asociaciones, pero no me parece que el ReV masivo de acampada sea beneficioso para otros eventos. Creo que el prestigio social se puede obtener realizando eventos de calidad y que no necesariamente tengan temáticas propias del fandom, y que a menudo los eventos masivos convencionales crean vicios e inercias que no favorecen el paso a eventos de otra índole.

    La excepción, por supuesto, fue Dragonbane. Me gustaría ver algo así por aquí, y apoyaría sin duda eventos masivos en esa línea.

    ResponderEliminar
  4. A mi me parece que un evento masivo es beneficioso por varios motivos. Uno de ellos, y que a mi parecer basta para que intentemos promoverlo, es que hace descubrir el rol en vivo a mucha gente, muchísima más de la que lo puedan hacen nuestras asociaciones que, lo queramos o no, son bastante herméticas.
    Y la única manera de organizar un rol en vivo masivo de forma viable es mediante acampada (Dragonbane contó con un presupuesto de 1.000.000 euros de patrocinadores privados: ¡así cualquiera!).
    Y no veo en qué puede perjudicar un evento masivo al panorama español. En otros paises es evidente que a mucha afición = eventos masivos, y los eventos pequeños no salen perjudicados, al contrario, salen muy reforzados, por el mero que el numero de larpers aumenta (en Chroniques de Kandoria, por ejemplo, el 30% de la gente no había jugado nunca un rol en vivo).

    ResponderEliminar
  5. Y maleducado de mi: bienvenido al blog!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...