jueves, 6 de octubre de 2011

MasteREV: La economía en los REV



A la vuelta del X Incivil - Sangre y Ambición, parece que muchos participantes han alabado el sistema de economía utilizado en dicho rev y se han extrañado de encontrarse por primera vez "una partida donde la economia servia para algo, y tener dinero tenia utilidad".
¿Porqué resulta tan dificil hacer uso de algo tan socorrido como el dinero en un rev? Esta es la posible explicación.


El problema radica cuando los organizadores del evento creen que lo principal es diseñar un sistema de moneda y decir qué es lo que se puede comprar o vender, y un sistema para fijar los precios. Eso no es lo más importante en un sistema de economía para que funcione.

Para que la cosa resulte interesante, la economía debe estar supeditada a los intereses de los personajes. Si los personajes quieren obtener a toda costa algo, y ese algo vale dinero, ya se encargarán los jugadores de conseguirlo por todos los medios disponibles al alcance.

Así pues, lo fundamental del sistema no es que los personajes tengan o ganen dinero sino sobretodo que lo GASTEN. Así es, queridos amigos, hemos descubierto que lo que mueve el microcosmos económico de un rev (donde la oferta y la demanda son muy limitados y por tanto es casi imposible establecer un mercado que funcione por sí sólo) es el CONSUMO!!!

Así que ya sabeis, queridos masters, si quereís que el dinero rule y que rule bien, en vuestras partidas, inventaos poderosas razones en las que gastarse los cuartos amasados con codicia.



4 comentarios:

  1. Me parece una reflexión muy interesante, y creo que en próximos eventos hay que tenerla MUY en cuenta.

    ResponderEliminar
  2. Ah, pero tiene que haber elementos en los que gastarlo. De todas formas, el trueque me parece más interesante...

    ResponderEliminar
  3. Yo, como máster, lo he usado en un par de ocasiones, introduciendo en las tramas objetos que están en partida. Da muy buen resultado y la gente lo agradece. Esto hace que, por ejemplo, ser "rico" tenga su ventaja y significado.

    Debo añadir algo más a favor de la economía: Da tiempo al equipo de másters o loco máster solitario a tomar decisiones sobre cuestiones no planteadas, situaciones de conflicto o, simplemente, compartir información de partida entre todo el equipo.

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo, en las partidas en las que había pocas cosas en las que gastar.. y pocas razones, la economía no fluía, o lo hacía de un modo extraño. Sin embargo, en otras que ha habido una gran cantidad de cosas que comprar y razones.. el resultado ha sido mejor aún.

    Pero tal como dice Enrod, el trueque es un fenómeno más interesante de experimentar. En nuestra ambientación Cenizas Rojas la vez que mejor funcionó fue en 13,cuando se introdujeron un montón de objetos, que los mismos participantes, inmersivamente decidían si les eran valiosos para sus pjs o no, la gente gastaba y gastaba, porque este era un sitio excepcional para conseguir cualquier cacharro, bebida, comida.. y la gente lo interpretó de puta madre. Entremedias de objetos "inservibles" que dan color y la gente compraba, también había otros, que eran necesarios por trama, para reparar otras cosas, etc. El truco fue precisamente una economía activa entre trueques y fichas de casino, con muuuchas cosas que comprar.. y la inventiva de los buenos vendedores, que introducían elementos nuevos en la economía. Inolvidable Furgo en su papel de mercachifle, jeje.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...