viernes, 13 de abril de 2012

REVspaña: ¿Sería posible organizar un REV masivo en España?


Resultados de esta encuesta y pequeña reflexión...

Resultados de la encuesta: ¿Sería posible organizar un REV masivo en España?

No, nunca seremos capaces. 2 (4%)

No, eso aquí no gusta. 1 (2%)

Si, dentro de 20 años... 6 (13%)

Si, entre varias asociaciones. 14 (31%)

Si, basta con proponérselo. 22 (48%)

----------------------------------------

Ya sabéis que existen tres tipos de mentiras: decir falsedades, las medias verdades y las estadísticas... A pesar de ello vamos a comentar los resultados de la encuesta. No es que haya sido mucha la cantidad de gente que la ha contestado, pero nos sirve, sin demasiado temor a equivocarme, para constatar que la mayoría de la gente del mundillo vería con buenos ojos la aparición de un mass larp en España. Entiendo por ello no un mero "rol en vivo grande" sino algo del estilo europeo (lease Drachenfest, Conquest of Mythodea o Kandorya).

Soñar es gratis y lo demuestra que el más votado haya sido el muy optimista "Si, basta con proponérselo." No creo yo que sea tan sencillo organizar un mass larp, visto lo que cuesta organizar un rev "convencional"... pero bueno, por lo menos hay ganas.

Creo que con el tiempo y la suficiente sinergia entre asociaciones (al menos para no pisarse unas a otras y promover asistir a un evento de estas características), surgirá un rol en vivo masivo en España. Creo que ya hay suficiente "público" dispuesto a asistir a un evento de más de 500 personas, ¿o soy demasiado optimista?


La dificultad más grande que veo, sin embargo, es el "clientelismo" tan típicamente español del que hacemos gala también en el mundo del rol vivo (son muy pocos - en proporción - los jugadores acostumbrados a participar en roles en vivo diferentes de los que organiza su asociación). Una dificultad que podría convertirse en algo positivo si se monta algo entre varios equipos organizativos: tal vez con uno o dos equipos bien coordinados que aseguren la logistica (lo más importante en un rev de estas dimensiones) y la base del evento (reglas, pnjs, pjs por libre) con un sistema abierto a que las diversas asociaciones puedan traer sus grupos de jugadores y su juego en facciones. Sin duda otro reto es encontrar en España un lugar adecuado que permita la acampada a un numero tan grande de personas y con el resto de requisitos.

En fin, todo se andará, espero...

18 comentarios:

  1. No os estais olvidando un poco de Irmandiños? Vale, que soy parte interesada, y por eso lo recuerdo, pero entra en la categoria de ReV masivo, y por mucho, XDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De ese evento he escuchado muy poco, y no era muy positivo. Como no quiero criticar he preferido no mentarlo. Baste decir que algo totalmente subvencionado y con matices politicos (dependiendo, por tanto de quien gobierna en ese momento) no creo que sea un modelo real a seguir.

      Eliminar
    2. Sí, Irmandiños es lo más parecido que se hace en España. El problema principal (ojo, hablo desde la ignorancia, ya que no he ido) que tiene es el gallego, por lo que me han contado. Tengo amigos que fueron una vez y ya no han vuelto porque algún cafre les increpó diciendo que no podían hablar en castellano. Corrígeme si estoy confundido.

      Eliminar
    3. Bueno... yo participé en las 3 ediciones de irmandinhos soy gallego, ahí va las conclusiones que saqué:
      - Por una parte el sistema de combate y la logística estuvieron muy bien en los dos últimos años (se les perdona el primero, hay que aprender)
      - La mayor crítica que he escuchado ha sido el hecho de que parecía más una recreación histórica que otra cosa, además de la connotación política que tenía. Es cierto que hubo periodistas e incluso una visita de vicepresidente de la Xunta de Galica de carácter nacionalista pero los organizadores pasaban e incluso los ponían a parir ( mi mejor amigo fue arbitro de combate ene l juego por eso lo se). Su "alianza" con la Xunta de aquellos momentos fue más por conseguir el Castillo y el dinero que por otra cosa... a cambio periodistas.
      El primer y el segundo año no podías hacer nada.. todo parecía salido del culo de los de la organización y no se podía salir del guión.
      El último año dejaron más libertad... si todo el mundo sabía que la nobleza castellana no podía vencer pero se formó una tercera cualición de nobles gallegos que arrasaron con las otras dos cambiando radicalmente el guión del juego. Es un punto a favor.
      - El tema del gallego... me parece una exageración más acorde con encontrarse con algún nacionalista de turno en un juego de rol y que te lo amargue que con la tónica general del evento.

      Eliminar
  2. Por cierto, yo también opino que es posible hacer algo grande. En Forjacero hemos llegado a reunir más de 100 personas, y solo lo enfocamos al combate con armas de soft combat. Posiblemente si lo aderezásemos con alguna trama que implique relaciones políticas y facciones se podría aumentar la participación.

    El problema principal es como bien dices el conseguir permisos para poder acampar tanta gente y que en España no somos tan cívicos como en otros paises.

    Depende de la magnitud del evento son necesarias subvenciones o no, está claro que si quieres ambientarlo como es debido, el dinero es importante, pero vamos, que todos es empezar. Si la idea funciona y hay participantes suficientes siempre puedes conseguir aportes, colaboraciones, etc...

    Un saludo y enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se pueden buscar patrocinadores de atrezzo o de los que te alquilan el terreno, pero en el tema del dinero tienen que ser los jugadores los que costeen el evento para que sea viable, tal y como sucede en el resto de Europa. Para revs "baratos" ya hay asociaciones que hacen ese tipo de eventos que resultan más adecuados para iniciarse en el hobby. Pero un rev masivo es algo serio y requiere mucha participación de los propios jugadores, empezando por el dinero, pero no sólo (normalmente los propios grupos de jugadores son los que construyen los campamentos, elementos de juego y demás). En un rev masivo la tarea de la organización es proporcionar un "marco" antetodo logistico y también de "juego básico", pero son los jugadores los encargados de "rellenarlo". Es muy diferente a un rev convencional de fin de semana donde te dan todo hecho. También es verdad que los resultados luego podrán ser bastante más espectaculares.

      Eliminar
  3. Ah, no, critica, critica, es más te puedo hacer una lista: politizado, politizado, mediatizado, mano del master onmipresente, imposibilidad de cambiar lo escrito, politizado, problemas como ha dicho tzalem de gente que ha increpado a los no-gallego parlantes (creo que hasta te lo conte yo, tzalem, XDD) y ... he dicho politizado?

    Pero incluso con todos sus males, demostro lo más importante, que había mil personas dispuestas a viajar con espadas y escudos para jugar una partida, y eso es la base que hace falta, para un rev masivo. Yo me referia a esa parte, :). Que opinas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso está muy bien. Lo que me gustaría saber es: toda esa gente pago una inscripción de 60-100 euros? O como me temo, la subvención permitio "jugar de gratis"?

      Eliminar
  4. Forjacero me parece de lo más exitoso actualmente, con su continuidad y lo bien que esta evolucionando. Por desgracia, los cabrones que lo organizan (XDDDD) siempre ponen las fechas cuando estoy fuera de Madrid, sniff, sniff

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que la idea de Irmandiños era buena pero esos rollos regionalistas (mal llamados nacionalistas) lo acaban estropeando todo y más teniendo en cuenta las tergiversaciones de la historia que suelen hacer, evidentes para cualquiera que no sea un perfecto ignorante o un fanático. Lo que es una pena es que en este país las subvenciones dependan de la carga pseudopolítica que se le dé a un evento.
    Por otro lado, si se puede organizar algo así con tanta gente con una ideología claramente excluyente de todo aquel que no sea un extremista gallego o tenga unas enormes tragaderas, seguro que podría organizarse en un entorno ligeramente más "neutral"

    ResponderEliminar
  6. Se pagó 30 euros por la actividad, aunque había autobuses gratis desde todas las grandes ciudades de Galicia.
    Si hay algún imbécil que reprochó a alguien hablar en castellano, pues no dudo que lo hubiera pues entre muchos siempre hay algún tonto, pero os puedo asegurar que allí se hablaron todas los idiomas oficiales de la península ibérica.
    Sobre politizado... si no conocéis la historia del Reino de Galicia, no habléis de tergiversaciones porque esa revuelta no la ganaron los Irmandinhos ni en la historia real ni en el juego.
    Y lo de permanecer en lo escrito... bueno creo que le reventamos la diversión a los Fonseca en la última edición algo que estba fuera de "guión" ;)

    ResponderEliminar
  7. Creo que organizar un ReV masivo en España está de sobra dentro de nuestras capacidades. Otra cosa es que fuera más difícil ofrecer el mejor ReV masivo posible, o si podemos ofrecer algo distinto a lo que ya hay en otros países.

    Me parece que hay gente dispuesta a ser parte de la organización de un evento así, pero Mythodea sólo hay uno. Kandorya y Drachenfest también. No motiva demasiado si se pensara como "vamos a hacer un evento masivo más", sino ofrecer algo único que no tenga ninguno de ellos.

    Por ejemplo, una ambientación basada en la Antigüedad en lugar de una medieval, que ya está muy vista y sobada. O mover el foco del evento de las batallas a la experiencia de una realidad distinta, para lo que la organización tendría que preocuparse de hacer el ReV lo más inmersivo posible, como procuraron hacer en Dragonbane.

    ResponderEliminar
  8. Buenas

    Lo interesante seria empezar a andar antes de montar algo unico. Partiendo de algo que ya existe y funciona como Forjacero se podria plantear organizar una batalla o rol simple con el apoyo de mas organizaciones para llegar a una cifra de jugadores alta. Asi se puede demostrar que es posible organizar algo masivo sin apoyos de gobiernos y aprender de la experiencia para empezar a montar mas cosas.

    Creo que la clave es que para organizarlo se necesitara la cooperacion de varias asociaciones, a dia de hoy ninguna en solitario se lo puede plantear.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Forjacero empezó como un evento multiasociación, y se mantiene, aunque creo que actualmente hay bajas. Normalmente hay disparidad de criterios, distintas maneras de querer enfocar el evento, así que creo que lo más complicado no es juntar a los jugadores es poner de acuerdo a las asociaciones. Pero digo complicado, no imposible. :)

      Eliminar
  9. He oido que por Asturias algo se esta gestando para este mes de Septiembre de manos de una A.J. llamada "La Forja" o "La Herrería" o algo así. Un colega me paso la página de Facebook del evento, se llama "Leyendas de la Forja", ahora mismo estan con la beta del ReV, pero aspiran a, con unos años, intentar aproximarse al lvl del Drachenfest. Le he echado un vistazo al blog del evento (leyendasdelaforja.blogspot.com) y, sino me falla la intuición, se han sacado un mundo fantástico de 0, con un sistema propio y todo. A ver que tal les sale :)

    ResponderEliminar
  10. ¿Nadie va a hablar en favor de las subvenciones públicas? Sinceramente: me alegro.

    ResponderEliminar
  11. Todo lo k exponeis y sin peros lo teneis en ClanWars 5. No solo batallas, personalidad propia, gremios, seriedad, Inmersion total, se puede hablar en orco si se quiere. Os dejo el link:
    clanwars.lahermandaddelacero.com

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...