domingo, 4 de agosto de 2013

MundoREV: Crónicas del Drachenfest 2013 (2ª parte)


Seguimos indagando en este multitudinario evento que es el Drachenfest, entrevistando a los últimos españoles que recién han estado allí. El cuervo nos trae a Mario Pinós Quejido, que nos va a contar lo que ha vivido la semana pasada.


Hagamos un poquito de historia. ¿Cuándo y cómo te uniste a Incivil?
Hace años, unos pocos locos imberbes nos dio por irnos a Molinos de Papel (Cuenca) a jugar a rol en vivo. Gracias a Dios la cosa salió adelante y ahora goza de muy buena salud.

¿Cómo conociste el rol en vivo?
En 2007. Había jugado a rol de mesa anteriormente, y el siguiente paso natural fue el rol en vivo.

¿Quién te “introdujo”?
David Lara Martinez compañero de roles y golferías.


Y a todo esto: ¿a qué roles en vivo has ido? ¿En cuál has disfrutado más?
Empecé a acudir a roles en vivo en 2007, he estado en Fantasy Rev, Efeyl, Terra incognita, Leyendas de Ardhi, Colesterrol, Drachenfest y sobre todo Incivil.

Hace un tiempo hablabamos en el blog del triple esquema narración-simulación-ludismo y de la inmersión. ¿Tú de qué escuela eres?
En el termino medio está la virtud. Para mi el principal objetivo de cuando se acude a un evento es disfrutarlo, pasarlo bien y que sea inolvidable, ya que no nos engañemos, este no es un hobby precisamente barato y si te vas a gastar grandes cantidades de tiempo y dinero que merezca la pena por lo menos.

Interpretación y combate: ¿amigos o enemigos?
Amigos por supuesto. Aunque siento especial predilección por personajes combativos y me gusta el combate, no veo motivo alguno por que el que deba estar reñido con la interpretación. Odio la gente que le pones una daga en el cuello por sorpresa y su reacción es: “Bua, me vas a quitar 1 punto de vida de los 10 que tengo, adelante.”


En la anterior ronda de entrevistas, se preguntaba a cada asociación cuál era su “señal de identidad”. A tu juicio, ¿qué hay en el “corazón” de Incivil?
Muchas ganas de pasarlo bien, no hacer ningún personaje/trama que no te gustaría llevar y un equipo de escenario que tiene ganado el cielo.

¿Cómo crees que es el "horizonte" del rol en vivo en España y respecto del resto de Europa?
Aunque actualmente considero que aunque estamos en el mejor momento del rol en vivo en España (ya cuando dices que juegas a rol no te denuncian a la policía por violar vírgenes o por ser satanista) nos faltan años luz para equipararnos a Europa. Somos pocos y muy mal avenidos, no es normal que mientras aquí hacer un vivo de 100 personas es un trabajo difícil, en Europa te juntan 5000 tíos sin despeinarse. La mentalidad española es que mi evento es el mejor de la historia de las galaxias y el resto es [censurado], y además quiero que los máster me lo den todo hecho, y gratis por supuesto. Y yo soy el mejor, el mas guapo, el mas fuerte, el que mejor lucha y todas mis tramas tienen que ser las mejores. En Europa la gente no va a ganar, va a divertirse actuando, se llevan todo el atrezzo, los masters son meros árbitros, pues todo el trabajo sobre los personajes y las tramas las llevan hechas los propios jugadores. Además está mucho mas aceptado y arraigado, no solo hay una industria que mueve dinero detrás de cada macroevento (catering para 5000 personas, tiendas como wyvern, mitholon, calimacil... que se vuelcan con los eventos), he visto en el drachen gente que llevaba a sus hijos de 6 meses, simplemente es otra mentalidad mucho mas abierta.

Volviendo a tus gustos más personales: fantasía-medieval, ¿ya estoy harto o nunca es suficiente? ¿Qué otras ambientaciones y sistemas de juego te parecen atrayentes y con futuro?
La temática medieval gusta mucho y es las mas extendida. Siempre he querido jugar ambientaciones post-apocalipticas. Y últimamente hay una idea que me ronda por la cabeza. ¿Y roles históricos? ¿Por qué no jugar partidas ambientadas en la antigua Roma? ¿o el Siglo de Oro español?


¿Qué o cuál es tu némesis en un rol en vivo, como organizador y como jugador? ¿Y la panacea? ¿Existe la ficha perfecta?
Jugadores criticalotodo aparte, mi némesis es la magia, no me gusta nada y siempre acaba descompensando las partidas. Aparte que ver a un tio tirando pelotas de tenis (o similar) me corta bastante el rollo.

La ficha perfecta es aquella que no necesitas mirarla nunca, fácil, sencilla y para toda la familia.
La panacea es el Drachenfest: jugadores que van a pasarlo bien, jugar e interpretar sin esperar ganar, solo a lucirse y hacer lucir a los demás.

Después de estas reflexiones tan serias, pasamos a lo mejor, ¡las anécdotas! ¿Cuál ha sido el personaje con el que más has disfrutado?
Sin duda alguna con Sir Kriger. Aunque el pobre comisario Gordon también tiene lo suyo.

¿Cuál ha sido tu momento de juego más épico?
Drachenfest, dudo entre cuando tuve que abrir las puertas de nuestra muralla en contra de la opinión de la mayoría de la guardia y demás tropa porque una pequeña parte del Tercio se había quedado fuera luchando siendo abrumados en número o cuando después de varias horas de batallas, asedios y contraasedios conseguimos recuperar nuestra bandera y la de nuestros aliados del Verde. Ir a su campamento y ver 500 alemanes gritando ¡viva España! ¡viva el Tercio! es algo difícil de olvidar.


¿Y el más ridículo/estrambótico/horripilante...?
Según a quien le preguntes te dirán que “es temporal”.

Si yo fuese tu máster ideal, sería...
Aquel que no haría nada que no me gustaría que me hicieran. Dando total libertad y recompensado (para bien o para mal) las acciones realizadas.

Y si tú fueses mi máster y yo el jugador ideal, sería...

Alguien que se mete en el personaje y actuaría como tal.

Acabas de volver de uno de los mayores eventos de rol en vivo en el mundo: el Drachenfest, en Diemelstadt (Alemania).
Ha sido un viaje largo y agotador aunque muy satisfactorio. El evento en si empieza el miercoles por la noche, aunque la gente va el lunes a montar ya que es el único día que no te dan problemas para subir coches, y el aparcamiento está a 5km andando de la zona del evento. Se hace duro porque estás jugando las 24 horas, duermes poco y mal, y las batallas son agotadoras. Además este año hacía un calor del infierno, 30 grados todo el día, salvo cuando llovía, que no veías a mas de 2 metros y con mucho viento.


A nivel personal, ¿qué ha supuesto para tí participar en este multitudinario evento?
Abrir los ojos a lo que es de verdad el rol en vivo, donde lo importante no es ganar, ni cumplir todas las tramas en un tiempo record como pasa en España.

¿Has acudido al Drachenfest sólo, o en grupo?
En grupo, con otros 5 valientes/locos en función a quien le preguntes. Roberto Palomares y Pilar Urios ya tenían pensado ir, entre los miembros del tercio que fueron el año anterior y ellos dos nos convencieron (en el evento de juego de tronos que organizaron Incivil y Colesterol) alistamos yo y Diego Jiménez "Darus" , Sara Zafra “Naral” y Paula Marina Murciano “Kirsane”.

[Se unieron a al Tercio viejo de Churruca, en el campamento del Dragón Azul.]


Por favor, haznos un resumen de tu experiencia de juego personal y de la de tu grupo de jugadores durante esos cuatro días en Alemania:
Llegamos el lunes a la hora de comer (bueno la primera regla del drachen es que las horas de comida y cena son meramente orientativas, se come en un intervalo horario de entre las 12.... y las 7 de la tarde en función de la cantidad de gente que te asedie).

El martes tuvimos la primera aproximación al combate en formación cerrada, pero la lluvia impidió una batalla de introducción. El miércoles por la noche empieza oficialmente el evento a las 10 de la noche, y bueno, lo típico, empiezas a moverte, a conocer gente y tramas, colarte en campamentos enemigos como sam y pippin en mordor, defenderte de un asedio de orcos que son uruk hai de verdad... esas cosas.

Al principio fue bastante ajetreado todo, ya que como el año anterior el campamento azul ganó, hay una regla no escrita para que un campamento no gane dos años consecutivos, y eso desembocó en dos cosas: 

● El campamento azul en general sudaba de hacer nada, con lo que dejaba toda la defensa en el tercio español más algún voluntario. En el mejor de los casos no pasábamos de 80. 

● Todo el mundo nos tenía ganas, así que desde las 12 de la noche del martes hasta el jueves noche estábamos bajo asedio constante de Orcos, campamento Cobre, Rojo, Triunvirato y Negro. Eso unido a nuestra mala posición geográfica (ya que estábamos rodeados de enemigos) hacía que cada vez que salíamos en formación a algo (ya sea a ayudar un aliado o a dar una vuelta) se nos tiraban de cabeza mínimo 300 personas. 

El resultado fue que el campamento Rojo se hizo como gran favorito a ganar gracias a sus conquistas y sus alianzas, hasta que el viernes todo hombre mujer y niño capaz de coger un arma se tiró contra sus murallas hasta que fueron tomadas. [Cuervo: El campamento Negro se alzó con la victoria este año, mediante intrigas y tramas en vez de con fuerza bruta.]

Por la noche hacía su aparición “the tunen komander” donde gente de la peor calaña del tercio se dedicaba a rondar por los campamentos guitarra en mano.

¿Crees que en España algo así sería posible? Pero más importante aún: ¿nuestros eventos de aquí en España podrían enriquecerse con algo así o son mundos totalmente incompatibles?

A corto y medio plazo prácticamente imposible. A largo plazo podría ser, pero antes tenemos que cambiar la mentalidad. Por ejemplo allí nadie hace trampas (salvo excepciones), y la palabra de un árbitro es ley. En España si un máster/árbitro te dice que no, te dedicas a buscar a todos los másters/árbitros hasta que alguno te de la razón. Aunque hay cosas que si se podrían hacer, como estandarizar el sistema de armadura, el aceptar todas las armas y no tener medidas máximas, o la interpretación de los combates. El asunto de la no muerte y el limbo puede ser interesante, pero es un tema complicado de realizar.


¿Qué es lo que le dirías a un REVero español que nunca ha cruzado una frontera para vivir su afición?
Que no se lo piense y vaya en persona, es otro mundo distinto a todo lo que conoce.

Y por último, dime una pregunta para el próximo a entrevistar y su nombre, a ver si lo puedo cazar.
¿Como empezó toda la locura de mover a mas de 40 locos a Alemania para poner una pica en Flandes? A Iosu Palacios.

1 comentario:

  1. Espero con ansia la siguiente entrevista, que Iosu es un histórico del Rev de este país.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...