jueves, 29 de diciembre de 2011

MundoREV: Opiniones gabachas


Esto es una entrevista de GN de Merde a Cedric Littardi, veterano jugador de rol en vivo en el país donde según me recuerda insistentemente cierto amigo mío, nos tiran la fruta. Este hombre es "además" el presidente del grupo editorial KAZE, principal empresa dedicada al manga y al anime en Francia. La entrevista me pareció tan interesante que aquí hago un resumen para los que desconocen la lengua de Molière.
El presentador de GN de merde (un equipo de cachondos que se dedican a hacer documentales y parodias sobre rol en vivo - GN de merde se traduce "REV de mierda") le pide a este hombre que le haga un "analisis" del panorama del rol en vivo en Francia.

Aunque en todo momento se refiere a Francia, su agudo analisis de la situación me parece muy interesante para nosotros:

Constatan en primer lugar la "desidia" que parece haber en el rol en vivo en Francia. Desde La Faille 2006 (Anachrone) ya no hay eventos masivos [tener en cuenta que esta entrevista es anterior a Las Chronicas de Kandorya 2011]. Hace un chiste diciendo que por lo menos se hacen más roles en vivo aquí que en Japón [los nipones no juegan al rol en vivo]. En Inglaterra y en Alemania, sin embargo, la cosa "va a todo trapo". ¿Porqué en Francia no? Aqui es donde viene lo bueno de la entrevista [comentarios míos].

Causas de porqué "no despega" el REV en Francia [perfectamente extrapolable a España]:

- En todos esos paises donde sí lo hace, se constata que la emergencia del REV va ligada a una evolución "profesional". Es decir, que para que el REV perdure tiene que haber gente que, al menos un poquillo, pueda "vivir de ello". Porqué sino la gente crece, tiene hijos, etc y como no pueden "vivir" un poco de ello pues acaban dejándolo.

- En todos esos "mercados" (Alemania, Inglaterra, Canada...) existe una industria del rol en vivo. No es una industria "pesada", pero las asociaciones y organizadores se "juntan" con ellos y les permiten vivir de su pasión. En Francia no hay gente así (o muy poca).


- El entrevistador pregunta: "¿y que hace la FedeGN [federación francesa de asociaciones de rol en vivo]?" Le contesta diciendo que la federación no hace ningún tipo de labor "de cara a la gente", es decir, no hay ninguna estructura que permita "dar a conocer el REV" a nuevos jugadores ni los acoge, ampara u orienta. No tiene absolutamente ningún "marketing" para reclutar nuevos jugadores y expandir el mundo del REV.

- Siguiente cuestion: la asociación más "poderosa" del país, que organiza más eventos y que hace descubrir el REV a más gente es RÔLE, ubicada en Paris. Sin embargo, hay un grave problema: RÔLE, aunque destaca por la calidad de sus eventos, está en contra de lo medieval-fantastico!!! Lo desprecian abiertamente considerando que es "med-bourre" [expresión peyorativa, algo así como "med-brutos"]. El problema es que esta gran comunidad de nuevos jugadores reclutados por RÔLE no se integran en el resto de la vida asociativa francesa y permanecen "aislados". RÔLE desprecia también los revs masivos, lo que hace todavía más dificil el asunto.


- Sin embargo hay una constatación muy clara: lo medieval-fántastico está intimamente unido al REV. Absolutamente todos los grandes eventos y estructuras asociativas de peso en los demás países están vinculados al "med-fan". Y eso no es casualidad. Lo medieval-fantastico es lo que más gusta a todo el mundo, y no sólo en el universo del REV. En resumidas cuentas, para conseguir insuflar vida al REV y lograr un cierto profesionalismo, no se puede despreciar lo medieval-fántastico y lo que lleva asociado [por ejemplo, el combate con armas de latex/foam...].

- Y además, tampoco se puede despreciar el rev masivo, porque es la unica manera de hacer conocer el REV a mucha gente. El unico evento al que puedo ir con mis amigos, mi hermano pequeño, mis hijos y los hijos del vecino... es un rev masivo [en Francia la gente tiene muchos hijos y por tanto más jovenes, no como aquí...]. Y ultimamente no sólo no hay eventos masivos, es que hay muchos menos eventos que antes, "cuando antes iba a 12 revs al año, ahora si voy a 6 me puedo dar con un canto en los dientes" [me hace gracia la gente que en España dice que hay "demasiados eventos"].


- Finalmente, constata la idiotez de las asociaciones que comunican tan poco entre ellas (o que directamente lo hacen aposta) como para colocar sus eventos en las mismas fechas.

- La entrevista acaba con una nota positiva: sigue habiendo muchos nuevos jugadores, sigue habiendo mucha pasión y toda esta savia nueva, aunque mal atendida, acabará encontrando algo y se acabara cristalizando un futuro para el rol en vivo en Francia, porque la demanda está hoy igual de fuerte que ayer, o más: "lo que representa el rol en vivo es algo demasiado fuerte para que desaparezca".
------------------------------------------

Creo que podemos "aprender" unas "cuantas" cosas de esta entrevista...

5 comentarios:

  1. Por lo que veo, sobe todo se queja de que no hay mercado masivo. Si el mercado masivo conlleva la pérdida de calidad (como inevitablemente ocurre), no lo echo de menos.

    Indudablemente a quien tiene interés comercial claro, como una tienda de armas de látex o artículos relacionados, eso le parece un problema. Sin embargo, el único problema que le encuentro es la falta de divulgación... pero quizá es que no se han encontrado los medios adecuados.

    Si buscamos países en los que el ReV haya despegado como modelos de futuro, prefiero Suecia o Finlandia a Alemania o Inglaterra.
    Con todo, no somos ninguno de ellos y tendremos que encontrar nuestro propio cmaino..

    ResponderEliminar
  2. Tanto hablar de Inglaterra... Aún no me he puesto a buscar por aquí...

    ResponderEliminar
  3. No veo porque lo masivo tiene que conllevar una perdida de calidad. Es más bien lo contrario. Acaso rolear un ladrón metido en una ciudad de 1000 personas roleando en vez de 50 es menos calidad? Un general dando su discurso epico antes de una batalla de 1000vs1000 en vez de 20vs20?

    Lo cutre es ser el noble de nosedonde y que tus "tierras" sean una tarjetita y tus "hombres" tu hermanito y tu hermana que se han venido contigo al rev. Si en vez de eso el feudo son 100 personas: nobles, soldados, sabios, criados, etc... me parece a mí que la calidad no es igual, es muy superior.

    ¿Y las tramas? Pues es mucho más facil hacer tramas entre miles de jugadores que entre 20.
    Ahora, eso sí, las tramas las tienes que hacer tú o el master jugador del grupo en el que vas.

    Cuanto más gente, mejor, el rev es un juego social, no algo propio de grupusculos elitistas, y la afluencia de personas no es algo malo, es algo enriquecedor. Y basta ver Alemania, por ejemplo, para darse cuenta que sus revs masivos no conllevan ninguna perdida de calidad en su panorama nacional: la frecuencia de eventos de 50-200 personas es enorme.

    ResponderEliminar
  4. Fernan, busca "Lorien Trust" en internet.

    ResponderEliminar
  5. Ya lo he buscado, y parece interesante, quien sabe...

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...