martes, 3 de enero de 2012

REVspaña: Entrevista Asamblea


Feliz Navidad y Feliz Año 2012!!! El cuervo del master volverá este año a sembrar la tempestad con nuevos artículos y noticias de interés, como cierto proyecto que se está acercando...
Tenemos esta vez con nosotros a Menardo Dia Cano "Merath", de la Asamblea de rol en vivo, una iniciativa de regulación y colaboración entre asociaciones.
Lo que sigue es una presentación y declaración de intereses de esta iniciativa que ha nacido en Facebook:

La noche era oscura, mi contacto me había dicho que encontraría al misterioso informador en la Calle Malamuerte, cerca del portal de la pension “Tia Amparo” famosa entre otras cosas por acoger lo mejor de la fauna nocturna.


Llevaba ya un rato esperando ahí de pie, los cigarrillos consumidos se amontonaban a mis pies dejando un curioso montoncito. A estas alturas pensaba que me habían tomado el pelo pero mi ya me habían confundido con un camello y con un cliente en potencia por parte de algunas de las muchachas que pululaban por la zona. Lo próximo ya seria una propuesta de alguno de esos agradables turistas del inserso que me miraban con ojos golosos.

Si no conseguía esa exclusiva, muy probablemente debería aceptar para llegar a fin de mes de una manera desahogada.


- El Señor Smith supongo?



La afirmación me sobresalto, de tal manera que casi me trago mi enésimo cigarrillo de la noche, esa era la frase con la cual, debían establecer contacto conmigo



- Desde que me dejo trencitas, prefiero que me llamen Elrond.



Solte mi parte de la contraseña del tiron, casi sin dejar la pausa dramática tan característica de estas escenas. Pero con los nervios ya se sabe, lo mas probable es que mi inexperiencia hiciese que el momento fuese mas parecido a un episodio de “Aquí no hay quien viva” antes que del “Corto Maltes”. Maldito Bogart…se marcho al otro barrio dejando el liston demasiado alto.



- Siento haberle hecho esperar, pero debía asegurarme de que estaba solo.



La persona que estaba de pie a mi lado se cubria con una gruesa gabardina, y un sombrero de ala ancha, que proyectaba una densa sombra sobre su cara haciéndolo irreconocible, de todas formas ya me habían advertido que el anonimato era esencial en la entrevista.



- No importa, conteste, tampoco tenia mucho que hacer hoy.



- Creo que ha estado preguntando sobre La Asamblea? No es asi?



- Si, conteste, estamos realizando un articulo acerca los propósitos de la asamblea y cual es su obejtivo?



El recién llegado me invito con un gesto de la mano a iniciar un paseo, lo cual era de agradecer ya que nos alejábamos asi de las miradas curiosas de varias de las chicas de la zona, las cuales a pesar de ser enero insistían en vestir con minifalda y ropas que mas bien no tapaban demasiado el frio.



- Bien , digame que es lo que quiere saber?



- Bueno para empezar……¿Qué es exactamente la asamblea?



- La asamblea surgió como una inciativa, para intentar un consenso entre asociaciones y jugadores.



- ¿Que tipo de consenso?, pregunte, ¿y para que?



- Bueno empecemos por el principio, como usted sabra, en España actualmente hay diversas asociaciones que se dedican a organizar Roles en Vivo, evitaremos decir nombres para no comprometernos.

Este tipo de asociaciones suele surgir de manera espontanea, bien sea porque unos amigos tras ir a una partida de otra asociación, se les despierta un inquietud y se ven con ganas de responder a una partida creando otra partida a la cual invitar a sus amigos y empezar asi su propia leyenda dentro de este mundillo, o simplemente porque se ven con animos de crear mundos donde la gente pueda soñar y pasárselo bien un par de días.





El como se empiece es indiferente, el caso es que las asociaciones están ahí, creando sueños y partidas.





Hasta hace poco en España este era un mundillo marginal, oscurecido por la mala prensa y las opiniones negativas de la sociedad. Hablar de Rol hasta hace relativamente un tiempo cercano era mencionar al asesino de la katana y a los pirados que se cargaban a la gente en una parada de autobús según ellos siguiendo una partida de Rol.

Evidentemente al final se descubrió que solo eran unos sujetos desequilibrados, pero la resolución no tuvo tanta repercusión como lo tuvo la acusación, y en este país hecho a hacerse de ideas relativas, verdades como puños, calo el hecho de que el rol era algo malo que incitaba a la violencia, a perseguir y a sacrificar seres vivos en un altar a cualquier dios oscuro.




Puede parecer cosa de risa, pero cuando bromeamos acerca el tema, acudimos a nuestro subconsciente, y de manera que no nos damos cuenta aceptamos que eso fue una realidad que hubo y que personalmente creo que puede volver a ser, porque solo es necesario que haga falta un chivo expiatorio, para volver a desenterrar viejos fantasmas.



Puede que sea por aprovechar el tiron pero es el momento de actuar, ha visto usted los ultimos videos que han salido por las noticias y en internet? El jugador de rol ya no es un frikazo inadaptado, se esta dando la imagen de lo que incialmente debería haber sido, gente con inquietudes y aficiones diferentes, próximas a lo que seria una manera de interpretación alternativa, o una performance de teatro si prefiere llamarlo asi.

De manera progresiva, casi sin darnos cuenta, las partidas van subiendo en calidad y en participantes, actualmente no es raro ver una partida convocada con 100 plazas o mas, en caso de ser un wargame es posible que se convoquen incluso mas, ya que los problemas de la organización para la creación de fichas muchas veces desaparecen, sustituidos por perfiles estándar.

Bueno la cosa esta en cada vez mas gente se ve atraída a este mundillo se ha pasado de ser cuatro amigos en medio del campo haciendo una partidilla, a un monton de gente en lugares públicos con revs de gran calidad estética, hay foros, blogs y cantidad de eventos año tras año.

Como incialmente esto se hacia entre amigos, sin mayor repercusión ni difusión se ha ido creciendo sin demasiado concierto, por simple inercia se han ido haciendo las cosas hasta legar a este punto.



- A que se refiere –pregunte- con “este punto”



- Bien –prosiguió-. Como ya le he dicho este tipo de actividades va creciendo poco a poco, de momento estamos au por detrás de los grandes eventos europeos, pero seguramente sea cosa de tiempo que nos empecemos a equiparar a ellos. Es por tanto necesario que se hable de normativas y regulación antes de que esto se desmadre.



La asamblea se ha creado para que las asociaciones y jugadores lleguen a acuerdos de organización y legislación, sobre todo en legislación ya que han quedado las cosas un tanto en el aire .



- ¿En el aire?



- Si, vera , como esto se creo como una reunión de amigos, nadie se preocupo en principio de los asuntos de regulación que podrían regir este tipo de actividades, 20 amigos jugando en el campo, disfrazados no tiene mayor relevancia, pero cuando el numero asciende, y ya no son 20 sino 90 o mas jugadores, que ya no son amigos intimos sino que viene gente de todos lados, la cosa pasa a un nivel mas serio, porque aunque todos nos conozcamos, y seamos muy amigos, nuestra amistad puede verse comprometida si por un golpe desafortunado, me partes la boca con tu espada, si una flecha me deja tuerto de un ojo…. Y entonces que, tenemos a un jugador que ha hecho daño a otro, a la asociación que se aferra a unos papeles que los jugadores han firmado, alegando que se hacían responsables de sus actos y a un jugador que sangra por una herida……. ¿y ahora que?
Ahora usted dira eso de “catastrofista” pero seamos realistas, es posible que pase, y de hecho en otros paises ya han ocurrido casos.



- ¿Y que propone la asamblea?



- La asamblea propone y aconseja en temas legales, y busca soluciones, para evitar posibles complicaciones legales, se están dando posibles soluciones a problemas que existen actualmente pero es algo que se debe hacer entre todos.
El fin máximo de la asamblea seria buscar un legislación que amparase a todas las asociaciones, y que regulase la actividad, para evitar que en un posible futuro se nos impusiese una legislación creada por alguien ajeno a este mundo.
Lo bueno seria que nosotros mismos creásemos una legislación viable elaborada por las propias asociaciones y que amparase tanto a jugadores como a organizaciones., intentamos adelantarnos a los posibles problemas legales que podria haber.




Se intenta por un lado estandarizar el tamaño de las armas dentro de los revs y soft combat, y usted se preguntara “¿y eso para que?” pues bueno, hay diferentes aspectos, por una parte esta el hecho que las diferentes medidas de armas que tienen las asociaciones impide que los jugadores puedan adquirir un material de calidad, de igual manera que los jugadores invierten en vestimentas y atrezzo, pueden invertir en armas, pero no es viable que cada asociación tenga unas medidas diferentes porque eso impide que el jugador se decida a adquirir material de ese tipo, como se ha podido ver en estos últimos años los jugadores invierten en su propio equipo (armaduras y atrezzo de calidad) porque saben que es material reutilizable en diferentes revs, no ocurre de la misma manera con las armas, si un jugador tiene que adquirir un arma diferente para cada evento que va, es una pasta. Si se le da la oportunidad de poder utilizar ese arma en diferentes revs dara el paso y adquirirá ese equipo.



- Ya pero es que parece que estén en contra del equipo artesanal.



- Eso no es cierto pero se deben hacer sacrificios por algún lado, aparte ha visto usted el tipo de armas que se llevan en algunos revs? Hay gente con armaduras de 500 euros o mas llevando espadas de cinta americana…. Lo cual resulta irisorio por no decir abiertamente comico
Luego y hablando en temas legales esta el asunto que las armas homologadas pasan unos controles y unas directrices de seguridad, eso ya de por si aporta tranquilidad a la organización, porque sabe que están construidas con unos parámetros estándar, es mas fácil para una asociación conseguir un seguro para un evento si justifica que se usara material homologado y diseñado para ese fin, que decir que se van usar unos tubos recubiertos de esterilla para golpearse con ellos



- ¿Unicamente eso es lo que busca la asamblea?



- Ha habido diferentes propuestas, también se ha intentado agrupar a las asociaciones para que mediante la fuerza del numero conseguir un seguro de responsabilidad civil que las abarque a todas ellas. Y asi conseguir a un precio económico, un seguro que cubra posibles percances en las partidas.



- Antes ha comentado que alguien ajeno a este mundillo pudiese legislarlo? A que se refiere con eso?



- Bueno, como ya hemos dicho cada vez este tipo de eventos va creando mas adeptos, hay que estar al tanto de buscar uan regulación que nos abarque y que sea plausible antes que cualquiera de cualquier gobierno nos coja y nos regule actualmente hay ciertos cabos sueltos en cuanto a lo que hacemos y lo que es legal hacer, sobre todo en el tema arcos y armas de proyectiles, en España es ilegal el tener un arco sin licencia, y de hecho para poder dispararlo es necesario estar federado….. independientemente de lo que este hecho el arco..un arco es un arco y ya no hablemos de disparle a alguien con el, Es algo en lo que hemos estado trabajando, buscando soluciones para evitar que un dia aparezca la policía y empiece a cancelar algún evento o a requisar material. Para eso es lo que sirve una legislación , para adecuar cierto tipo de equipo a una actividad en concreto, a taves de la asamblea hemos podido solucionar parcialmente ese problema, ahora sabemos que si conseguimos una licencia de tenecia y transporte, que en cualquier decathlon puedes conseguir por unos 6 euros, te salvaguardas de problemas por llevar el arco de un lado a otro.

Poco a poco y sin darnos cuenta habíamos estado caminando un buen rato, estábamos ya cerca de una parada de metro, y mi interlocutor se despidió de mi y se introdujo en ella. Yo ya tenia mi articulo, de hecho tenia material para varios artículos.  Había que aprovechar ahora que lo tenia fresco y escribirlo aprisa.

4 comentarios:

  1. Suena muy interesante... sobre todo lo del seguro. Me recuerda mucho a los seguros que pagas si practicas algún deporte. A alguien se le ha ocurrido alguna vez convertir o comparar los REVs con una disciplina? sobre todo porque se pueden sufrir lesiones muy similares...

    ResponderEliminar
  2. No podemos comparar un rev con una disciplina deportiva porque no existe un concepto de competicion, propiamente dicho, no gana el que mas misiones haya cumplido o el que mas pnjs haya masacrado. :P
    Una de las propuestas que se han planteado en la asamblea, es la de la elaboracion de un seguro de responsabilidad civil que pueda cubrir posibles disgustos tanto para jugadores como para la organizacion.
    La pega vista por las organizaciones es la necesidad de tener ue utilizar un material con certificados de seguridad es decir un material homologado. No es lo mismo decir al seguro que fulanito ha sufrido un percance con una flecha IDV, que decir que a fulanito se le ha hecho daño al dispararle con una flecha a la la que se le puso un tapon en la punta y un poco de espuma para amortiguar el golpe.
    Eso es porque ninguna aseguradora quiere pillarse los dedos, y no aseguran nada en lo que se les de un minimo de garantias.
    Es una de las propuestas que se han planteado, y en la que seguimos trabajndo

    ResponderEliminar
  3. Nosotros para nuestro próximo evento llevaremos un seguro de responsabilidad civil de actividad de ocio al aire libre, que es lo que es un rev de acampada.

    ResponderEliminar
  4. lo Interesante seria que si las asocaciones quisieran se contratara un seguro conjunto que abarataria el costo del seguro, y que abarcaria toda una temporada de juego.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...