martes, 6 de diciembre de 2011

REVspaña: Entrevista LHDA


¡Seguimos con la visión general del rol en vivo en España! Y como dije al principio, que mejor manera de hacerlo que preguntando directamente a sus protagonistas: las asociaciones. Esta vez os traigo una completa entrevista a Abel Pujol "Urgudar", presidente y creador del curtido y veterano grupo La Hermandad del Acero que creo todos conocemos y que sin duda son un referente para el rol en vivo de calidad en nuestro país.

ECDM - ¿Qué es La Hermandad del Acero?
LHDA - La Hermandad del Acero se concibe como el punto de unión de un grupo de amigos (algunos de toda la vida) que tienen como denominador común su afición al hobbie, pero cuya amistad trasciende al mismo en muchos aspectos. Originalmente nos estructuramos como un equipo de juego y nos presentamos como un "pack" completo con el que ir a participar a eventos. Tras algún tiempo de andadura y no encontrar aquel ReV y/o Wargame que tuviera las características que fuesen de nuestro agrado empezamos a desarrollar nuestra faceta como organizadores de eventos. Actualmente la Hermandad funciona tanto como organizadora como participante en eventos de corte medieval histórico o fantástico. La Hermandad del Acero está constituida por gente que trabaja en ella en diferentes ámbitos y no son tan sólo aquellas caras visibles que encontráis en las fotos. Tenemos miembros activos, miembros pasivos y supporters. Informáticos, artistas, personal administrativo, sanitario, abogado, políticos, funcionarios del estado... un abanico muy amplio conforma los diferentes perfiles de los integrantes de LHDA que de forma más o menos visible trabajan y dedican su tiempo para hacer que la Hermandad cada vez vaya a más y mejor.


ECDM - ¿Qué tipo de eventos organiza La Hermandad del Acero?
LHDA - Creamos un universo de juego propio, de contexto y concepto abierto que está en constate crecimiento y evolución, tanto por el empuje que le da la organización como las aportaciones que realizan los propios jugadores. Este universo se llama "Clan Wars". Inicialmente lo creamos fragmentándolo en tres partes, en cada parte se ofrece una experiencia de juego diferente pensada para jugadores con gustos diferentes. Así pues por un lado tenemos:

- "Clan Wars Tournament" (un evento de competición entre clanes/equipos que de edición en edición funciona como una liga de cualquier deporte). Es un evento orientado el 60% al Softcombat y el 40% al juego social. Este evento está pensado para un volumen de participación medio, con el número de plazas limitadas al número de clanes. En la actualidad este es un evento que se desarrolla durante un fin de semana.

-" Clan Wars Battlefield" (Wargame). El 90% de este evento está orientado al softcombat y el 10% restante al juego social. Es un evento de batalla al cual el participante va a luchar, se realiza en una sola jornada y no tiene límite de plazas.

-"Clan Wars Adventures" (ReV). Se orienta el 40% al softcombat y 60% al juego social. Se desarrolla a lo largo de uno o varios días, dependiendo de si es una partida puntual o forma parte de una saga. El número de plazas para estos eventos suele ser muy reducido. Los "Adventures" están pensados para fomentar el juego social y las situaciones donde los participantes deben cooperar para solucionar las situaciones que se planteen y atmósferas immersivas.


Tras un tiempo ofreciendo este planteamiento de partición, poco a poco, y sobre todo gracias a los jugadores más veteranos, se está tendiendo a la fusión y creemos que éste es el futuro. La idea es crear un sólo evento llamado simplemente "Clan Wars" donde se aglutinarán jugadores que sólo buscan combatir con aquellos que tan sólo gustan del juego social, haciendo que cada jugador se sienta a gusto participando a su manera en el evento, a la par que lo enriquece.
Hemos organizamos varios eventos a lo largo del presente año 2011, resultando el más prolífico de todos los años.

-Clan Wars Adventures (1ª edición)
Una saga llamada "Bad Winter Tales", conformada por 5 partidas/capítulos, jugados consecutivamente a lo largo de las siguientes fechas, 20 de febrero, 6 de marzo, 20 de marzo, 3 de abril y 17 de abril.
Link al álbum que recopila fotos de toda la saga.

-Clan Wars Tournament (3ª edición)
Realizado del 21 al 22 de mayo. Esta edición ha sido la más grande de todas las realizadas hasta ahora. Pese a que la esencia es una competición de lucha entre clanes, en ella hemos podido encontrar múltiples situaciones en las que se podía palpar la creciente fusión armónica entre jugadores con diferentes visiones o formas de entender el hobbie, con espacio para los luchadores mas "hardcore" y los ReVeros con gusto por lo más teatral.
Link al álbum que recopila las fotos de este Tournament.

-Clan Wars Adventures (2ª edición)
Evento llamado "Winters Doom". Se realizará el 17 y 18 de diciembre. En esta partida se busca la inmersión total en el juego, la actividad es "non-stop" durante todo el ReV ... como faltan 15 días para la partida no podemos soltar ningún "spoiler", tan sólo diremos que éste será un evento a medio camino entre un cuento de navidad y una peli de terror, donde el factor psicológico tendrá mucho peso especifico.
Más información sobre los eventos "Clan Wars" en la web oficial o en el grupo de facebook.


ECDM - ¿Cuál es su ambientación?
LHDA - El contexto en el que se mueve LHDA y sus eventos es hasta día de hoy de ambientación medieval-fantástica (sin anclarse en ningún universo preconcebido en concreto pero abierto a muchos de ellos). Todos los eventos "Clan Wars" están interrelacionados entre sí, suceden en el mismo mundo de fantasía y las acciones y sucesos de un "Battlefield" pueden repercutir en los "Adventures" y en los "Tournaments".

ECDM - ¿Qué reglamento utiliza?
LHDA - Clan Wars tenía un reglamento de creación propia pero este 2011 lo hemos sacrificado en pro del reglamento del Drachenfest (eje central de una idea llamada "proyecto unificación" que busca junto con otras asociaciones crear un círculo de eventos que tienen estas reglas como nexo común y que permiten la libre circulación de personajes, monedas y experiencias de un evento a otro y de una asociación a otra).

ECDM - ¿Cuál es la nota que caracteriza a La Hermandad del Acero dentro del panorama del rol en vivo en España?
LHDA - Sintetizándolo mucho, dos son las notas que son el sello de presentación de LHDA en el panorama ReV son:
1- La forma de entender los combates, mucho más próxima a un deporte de contacto que a una recreación teatral.
2- Una puesta en escena cuidada al detalle en nuestros eventos y en nuestros personajes cuando vamos a eventos ajenos.
Ambas nos han granjeado admiradores y detractores, nos alegramos de los primeros y lo sentimos por los segundos. Si estamos aquí es para pasarlo bien; para obligaciones y formalidades que nos encorseten y condicionen ya tenemos la rutina cotidiana de cada uno, éste es un hobbie y afición al que dedicamos nuestro tiempo libre, un valor muy preciado y por lo tanto lo hacemos a nuestra manera y si podemos con gente afín a nuestra filosofía.
Juega duro, hazlo épico, ofrece un buen espectáculo y luego recuérdalo entre risas con amigos y enemigos echándote una cervecita en la taberna.


ECDM - ¿En La Hermandad del Acero, qué es un "buen rev"?
LHDA - Para nosotros un buen ReV, es aquel en el que:
-Sus participantes parecen realmente aquel personaje al que interpretan, por su apariencia, indumentaria y actitud dentro del juego.
-Eventos donde los jugadores priman su credibilidad e interpretación de personaje gracias a sus habilidades reales y no en base a habilidades ficticias increíbles e irreales.
-Eventos donde la organización no te regala nada y si alguien tiene fama y reputación es porque se lo ha trabajado.
-Eventos donde los jugadores son concientes de lo que supone organizarlos y no esperan que se lo den todo servido en bandeja con la excusa de que con el pago de la entrada ya esta todo hecho. Partidas donde los participantes se esfuerzan en enriquecer el evento con sus aportaciones personales sin que la organización deba pedirles nada.
-Aquellos eventos donde se respira "fair play" en el juego y donde la organización toma tablas si la cosa se desmadra, sin amiguismos ni enchufismo.
-Aquellos eventos en el que la Organización informa adecuadamente de cual es el concepto y el contexto del juego y no se venden castillos de humo.
- Sentir que tienes la libertad de desarrollar tu personaje como uno mismo se lo imagina sin estar coartado por el guión o las tramas que puede imponer la organización de la partida.
-Eventos con mucha acción pero que comprenden que no todo se acaba en dar tortas.
-Y sobretodo, eventos de los que te vas con morriña y muchas ganas de volver.


ECDM - ¿Cuales son vuestros planes de futuro?
LHDA - Actualmente estamos trabajando en varios frentes a la vez:
-Cuidamos de las nuevas generaciones de miembros de La Hermandad, pues algunos miembros son padres y nuestro futuro es su prole.
-Guiamos a nuestros seguidores, fans y amigos, gente que por ser menores de edad, falta de tiempo, o distancia física no forman parte de la asociación pero que siguen con interés nuestras actividades y que en un futuro podrían ser miembros potenciales de LHDA.
-En 2012 tenemos intención de expandir nuestra presencia a nivel internacional. Por supuesto y por cuarta vez volveremos a ir al Drachenfest pero estamos planeando ampliar la experiencia y acudir al Conquest of Mythodea o viajar a Italia para reencontrarnos con viejos conocidos y jugar el Battle for Vilegis o al Chroniques de Kandorya en Francia. Aún no hay nada seguro pero lo que sí que es cierto es que este año expandiremos nuestra participación en el elenco de eventos que se hacen por Europa.
-Conjuntamente con otras asociaciones trabajaremos para desarrollar y divulgar el proyecto unificación.
- Y por descontado, a finales de invierno principios de primavera realizar nuestro evento mayor "Clan Wars Tournament"

NdA: Por supuesto todas las opiniones que aquí expongo son completamente subjetivas, no están escritas con la intención de sentar cátedra pero sin con la idea de exponer y explicar de la forma más clara posible que es LHDA y cuales son nuestras motivaciones.

ECDM - Muchas gracias por tu atención.





---------------------------------------------
Abel Pujol "Urgudar primarca" nació el 31/10/1974 en Granollers, Barcelona. Es todo un veterano: fue co-fundador del Club de rol Wizards and Warriors (1989), que fue tester del reglamento para ReV "Espada i Brujería" (1995). En 1996 acude al primer Time-lords. En 2006 funda La Hermandad del Acero, que participa en el Drachenfest 2009, evento que alteró su visión del hobby y le ayudó a ampliar su concepción del mismo. En ese mismo año Calimacil da soporte como patrocinador a LHDA y posteriormente lo convierte en representante oficial de la marca en España. En 2010 crea Armiferum (tienda online de productos para ReV y recreación histórica). LHDA participa otra vez en el Drachenfest 2010 y 2011, siendo junto con Regne Hostil los traductores oficiales de su reglamento al castellano e impulsores del Proyecto Unificación.

1 comentario:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...